Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

roboter1974

#165
Bueno en este tema ya entran las preferencias personales y en este caso gana Jarre por goleada.

zopa

#166
Bueno, ahí va mi opinión. Vaya por delante que solo he escuchado una vez el disco y, por lo que he podido intuir durante la escucha del álbum, este se presta a múltiples y sosegadas audiciones, puesto que no me ha parecido un disco fácil. Como declarado Josmarita Mojabragas o Jarreboy, como se ha puesto en moda ahora llamar, he de decir que a mí, aunque me encanta el Josmar que usa más secuencias y menos melodías asequibles (me refiero a temas como Arpegiator, Globe Trotter o Zero Gravity, por poner algunos ejemplos), reconozco que soy más del Josmar melódico. Y creo que gran parte de los Jarreboys Mojabraguinski somos así. Si por algo nos encandiló Josmar fue por esa facilidad pasmosa en crear melodías pegadizas y "fáciles" (y lo entrecomillo mucho, porque considero, como decía mi hermano Punch el otro día, que el hacer melodías "fáciles" y pegadizas es enormemente complicado, y ahí radica uno de los puntos fuertes del Josmar; faceta, la melódica, en la que le considero un genio), y en este Oxygene 3 encontramos pocas o ninguna. Ni siquiera en el single de lanzamiento, Oxygene 17, soy capaz de encontrar una melodía de esas que se te quedan, estilo Oxygene 4, Magnetic Fields 2, etcétera. Eso no es malo, por supuesto que no, pero, cuanto menos, es chocante, y más después del aluvión melodioso que constituyó Electronica 1 y 2 (salvo sus excepciones, como The Architect, Swicht on Leon, Zero Gravity, etc...). Por eso me resulta extraño que muchos de mis compañeros Mojabraguinsky que, como yo, enarbolamos con orgullo nuestro carnet de Jarreboy, se mostraran entusiasmados en una primerísima escucha del trabajo. Como digo, es un disco que hay que digerir con calma y sosiego, un disco nada fácil.
En esta primera escucha me han llamado la atención los temas Oxygene 14 y 15. La 17 me ha gustado bastante más que cuando la escuché en Bruselas por primera y única vez hasta esta tarde, pero sigue adoleciendo, a mi parecer, de ese "punch" (que no mi hermano pelón) tan típico de los singles josmariles, sobre todo en aquellos discos de temas con númberos. De Oxygene 16 no me acuerdo ahora muy bien, pero sí de dos que han causado furor: Oxygene 19 y Oxygene 20.
Oxygene 19 me ha parecido buen tema, pero en esta primera escucha no me ha llevado al furor. Quizá me esperaba algo más de ella. Me ha gustado pero no me he venido arriba.
Respecto al 20, tema que esperaba con sumo interés y curiosidad y que incluso llegó a hacer aflorar las lágrimas en algunos foreros y whatsapperos, he de decir que estoy de acuerdo, una vez más, con Punch: Es un tema algo tramposo. Bonito, pero tramposo. Es pretendidamente épico,con esas cuerdas, pero le falta alma. Y ese alma, para mí, es la melodía como por ejemplo, y sin ir más lejos, puso Oxygene 13: un tema emotivo, sencillo y bonito. Este Oxygene 20 me resulta algo grandilocuente y también algo vacío.
También me chirría un poco el título: Oxygene 3. He hecho el experimento, como hace 20 años cuando salió Oxygene 7-13, de hacer la escucha completa, es decir, del Oxygene 1 al 20 de un tirón. Y mientras veía bastante coherencia entre Oxygene 1-6 y Oxygene 7-13 (salvo en un par de temas quizá, para mí Oxygene 10 y Oxygene 12, que no me pegan mucho en el concepto), Oxygene 14-20 no me casaba demasiado con estos dos Oxygenes anteriores. No solo por que los sonidos usados no me recuerdan mucho a Oxygene (salvo algunos minipops aquí y allá y esos colchones oxigenados de los que tanto hablaba Espejo en su época), sino porque Josmar ha querido sonar, creo, "moderno". Ha querido sonar a 2016 (como él mismo dijo, quería hacer un Oxygene para ver cómo sonaría en la actualidad) y, sin embargo, Oxygene es intemporal. No parece un disco hecho en los 70. Tú escuchas Oxygene y puede haber sido hecho ayer mismo o hace 30 años o 20 o 50. Sin embargo, Oxygene 7-13 suena a disco hecho en los 90 y Oxygene 14-20 suena a disco hecho en 2016. Eso no es malo, pero si haces secuelas de Oxygene, creo que han de ser coherentes con el original. De todos modos, considero que el heredero natural de Oxygene es Equinoxe. Ni 7-13, ni 14-20 ni ostiens.
Pero también le reconozco al Josmar la valentía de no caer en un disco demasiado comercial y hacer un Oxygene, con lo que ese nombre conlleva, bastante menos accesible que sus otros discos. Me imagino la cara de los de la discográfica cuando les entregara el trabajo, pero ellos, me imagino, querrían un Oxygene 14-20 a toda costa y Josmar les entregó lo que a él le dio la real gana. Y me parece muy bien.
Por otro lado, y en un plano extramusical, pero que me parece importante también, me gustaría remarcar que este lanzamiento, que podría haber sido más importante e impactante, se ha hecho en un momento malo, como un poco precipitado y a la sombra del titánico proyecto Electronica y su subsiguiente gira. Soy un quejica: si antes me quejaba por defecto (ocho años sin sacar un disco), ahora lo hago por exceso (tres discos en poco más de un año). Un disco tan importante como Oxygene, y ya que te pones a hacer una secuela, se merecía un período de madurez y de hype más amplio. Lo digo porque yo aún no tengo asimilado el Electtronica 2 (coño, que salió en Mayo!!), cuando ya me tengo que hacer a Oxygene 3. Creo que hubiera sido más gozoso para el oyente, o al menos para mí, tener un poco de descanso entre un disco y otro (no ocho años, pero sí su añito o año y medio), asimilarlos bien y paladearlos, pero, desde luego, bienvenido sea el disco y los que vengan. Hay que aprovechar la racha!
En definitiva, el disco no me ha disgustado, pero A PRIMERA ESCUCHA, repito y remarco, no me ha entusiasmado demasiado (como sí lo hizo, por ejemplo, Electronica 1). Como he dicho antes, el disco merece muchas más escuchas sosegadas, así que me abstendré de votar en el otro hilo que habéis abierto hasta que lo tenga más mascado...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

alpedue


O3 es malo y punto, no pasa nada por admitirlo. Tiene una edad ya, es normal que no tenga la misma inspiración, por una parte, y que, sobre todo, sea víctima del complejo de "modenno"

roboter1974

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 12:16:50 AM

O3 es malo y punto, no pasa nada por admitirlo. Tiene una edad ya, es normal que no tenga la misma inspiración, por una parte, y que, sobre todo, sea víctima del complejo de "modenno"

¿Pero no salvas nada absolutamente del disco?, joder me siento raro, a mi no me resulta tan malo.  :-o

OXYBOY 2

Cita de: roboter1974 en 14 de Diciembre de 2016, 12:37:12 AM
Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 12:16:50 AM

O3 es malo y punto, no pasa nada por admitirlo. Tiene una edad ya, es normal que no tenga la misma inspiración, por una parte, y que, sobre todo, sea víctima del complejo de "modenno"

¿Pero no salvas nada absolutamente del disco?, joder me siento raro, a mi no me resulta tan malo.  :-o
A mí la parte 16 me encanta... es una mezcla de Jarre con los TD de Phaedra.

En conjunto me parece un buen disco y el tiempo le dará razón a Jarre.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Dzoolook


Deckard

Esta claro que cada uno tiene su opinión. Porque claramente hay distintas clases de oyentes. Yo hace ya tiempo que me di cuenta de que el esperar un trabajo a la altura de Oxygene o Equinoxe no sería posible. Los artistas pasan por distintas etapas e inevitablemente se ven influidos por otros artistas. Esto es como la pintura, soo hay que ver los primeros cuadros y los últimos de Picasso o Goya, si los ves y no te dicen de quienes son no sabrías decir que son del mismo autor, pues igual aquí. Jarre ya no tiene ni la misma edad ni las mismas vivencias. Jarre en su juventud no habría hecho este Oxygene 3, no porque no pudiera si no porque este Jarre que se nos muestra en este disco es un Jarre crepúscular. No se percibe optimismo, quizás solo en Oxy17, porque en cierta forma sigue siendo él, pero este disco es que rezuma pesimismo por los cuatro costados. Y creo que es de los discos más personales e íntimos de los últimos tiempos e incluso se podría decir de su carrera. Creo que se ha acercado a su propia obra con bastante nostalgia y de ahí que tenga este tono gris, ni los aires del disco suenan vitalistas. En Oxygene y el 7-13 eran sonidos de aire energéticos y vitalistas, en este Oxygene 3 son oscuros, siniestros, fríos y desasosegante. Nunca habían sonado así.  Es totalmente intencionado. Podría haber metido melodías por doquier si le hubiera dado la gana, puesto que con Electrónica así lo ha demostrado, podría haber hecho un Oxygene 3 espectacular lleno de melodías etc, pero no ha querido no por dejadez o porque no pueda, simplemente es que él ahora es así. Esto es lo que pienso de todo este tema.

Umbopo


Umbopo

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 12:16:50 AM

O3 es malo y punto, no pasa nada por admitirlo. Tiene una edad ya, es normal que no tenga la misma inspiración, por una parte, y que, sobre todo, sea víctima del complejo de "modenno"

Por que iba a admitir que Oxygene 3 es malo si a mi no me lo parece?. Malo es Teo & Tea, y lo supe nada mas escucharlo sin tener que esperar a que el tiempo le pusiera en su lugar, independientemente también de si fue superventas o no...  quizás, quien sabe, a lo peor hasta T&T vendió mas que Oxygene 3.

alpedue

Cita de: Deckard en 14 de Diciembre de 2016, 09:17:23 AM
Esta claro que cada uno tiene su opinión.

chapeau.

Exacto, es mi opinión. No veo que haya que estar continuamente explicitando que mi opinión es mi opinión. Para mi, O3 es malejo, no un horror, claro que no, de hecho me gusta escucharlo, me resulta agradable, pero (en mi opinión, claro que si), creo que no está a la altura para nada.


alpedue

Cita de: roboter1974 en 14 de Diciembre de 2016, 12:37:12 AM
Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 12:16:50 AM

O3 es malo y punto, no pasa nada por admitirlo. Tiene una edad ya, es normal que no tenga la misma inspiración, por una parte, y que, sobre todo, sea víctima del complejo de "modenno"

¿Pero no salvas nada absolutamente del disco?, joder me siento raro, a mi no me resulta tan malo.  :-o

hay temas que me gustan, pero casi como me puede gustar improvisar unos acordes o unos soniditos en mi K2000, no le veo un gran valor artístico.
Como agradarme me agrada la última parte de O14, O17 y O20. Pero no me parecen grandes temas.


bizagi

Cita de: Paqui Dermo en 13 de Diciembre de 2016, 07:52:12 PM
Me hace gracia que digas esto, cuando este mismo año tu querido Vangelis ha publicado Rosetta, con vergonzantes momentos de autoplagio antártico.

A pesar de no ser un disco malo el tal Rosetta, en mi opinión con su nuevo disco, el Josmar se mea desde lo alto sobre Rosetta, salpicando a un sollozante Bizagi, que no puede reconocer la mayor inspiración y acierto del gabacho.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit

Yo ya ni sé cuantas veces he dicho en este foro que Vangelis está acabado como artista, no sólo porque se ha quedado sin ideas (de ahí sus constantes autoplagios) ni capacidad de innovar, sino por la evidente merma en sus habilidades y virtuosismo a la hora de tocar, son cosas de la edad :-(. Ahora bien, al margen de aburrir a las ovejas el hombre mantiene una cierta dignidad como artista y persona, hace lo que le apetece sin intentar vender la moto a nadie..., que tome nota el Jarre, por favor :-D.

biz

roboter1974

Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 03:23:21 PM
Cita de: roboter1974 en 14 de Diciembre de 2016, 12:37:12 AM
Cita de: alpedue en 14 de Diciembre de 2016, 12:16:50 AM

O3 es malo y punto, no pasa nada por admitirlo. Tiene una edad ya, es normal que no tenga la misma inspiración, por una parte, y que, sobre todo, sea víctima del complejo de "modenno"

¿Pero no salvas nada absolutamente del disco?, joder me siento raro, a mi no me resulta tan malo.  :-o

hay temas que me gustan, pero casi como me puede gustar improvisar unos acordes o unos soniditos en mi K2000, no le veo un gran valor artístico.
Como agradarme me agrada la última parte de O14, O17 y O20. Pero no me parecen grandes temas.

Yo es que después de los electrónica 1 y 2 y el flipo flipa hasta me parece una joya este disco, además tiene una doble cara este Oxygene 3, por un lado tenemos el disco a secas orientado para su escucha en el sofa pero totalmente adaptado para dar su versión mas dance en los directos, Para todos los gustos. :)

Un saludo.

Mr. Punch

Gran reseña y digresión jarrera la de zopa en la página anterior. He disfrutado leyéndola. Veo su mojabraguismo muy moderado y por contra muy desarrollada su vertiente crítica (que no hater, ser crítico es fundamentar las cosas viendo su parte positiva y también la negativa, no rajar por rajar). Yo tras muchas escuchas me reafirmo en lo que dije al final de mi reseña: todo transcurre muy limpiamente, como una gran suite electrónica, es coherente, suena muy bien y en general no ha tirado por el camino fácil. Pero, repito, al contrario que todos los que han opinado hasta ahora a mí no me parece un disco inmaculado, perfecto de principio a fin, tiene sus momentos endebles. Sigo teniendo una opinion positiva del disco pero más por el todo que por sus partes. De hecho teniendo en cuenta que las partes 15, 18 y 20 no me satisfacen mucho me quedo con menos de media hora de música que sí lo hace. Si en ese EP restante no me encuentro ningún temazo como Equinoxe 4 u Oxygene 7 (para mí el mejor de los veinte), pues difícilmente puedo tener el disco posicionado muy arriba, al contrario que Electronica Time Machine que sí situaría bastante arriba. No hay momentos vergonzososo a lo T&T ni en sus peores cortes, hay coherencia como suite, no es un refrito fácil, sin duda tiene buenos momentos... pero solo buenos, le faltan momentos realmentes indelebles que hagan historia y compensen sus puntos débiles y su corta duración, a la larga una vez pasado el entusiasmo inicial no creo que envejezca a mejor, más bien como un disco correcto perfectamente escuchable y disfrutable que por lo tanto NO es ninguna pifia pero NO está entre los grandes.

zopa

Es verdad que con Punch paso más horas que con cualquier otra persona (incluida mi mujer) pero juro que esa no es la razón por la que no puedo estar más de acuerdo con lo que dice más arriba...
Tras otra detenida escucha del álbum, puedo decir que hay un tema que me colma de gozo, que es Oxygene 14, temas interesantes, como Oxygene 15 y 17, temas buenos, pero de los que esperaba más, como Oxygene 19 y 20 y temas que no me dicen nada, como Oxygene 16 y 18.
En definitiva, y vuelvo a afirmar, me parece un final de trilogía demasiado discreto, muy de perfil bajo, casi como si fuera un disco menor o un proyecto estilo GOL o Sessions, para Oxygene. Pero así lo ha querido el Josmar y hace bien en cerrar el ciclo como él guste.
Sin embargo, esto no quiere decir que me parezca un mal disco, en absoluto. Su escucha es muy agradable, pero no consigue estimularme como otros discos josmariles.
Respecto a ser critico y mojabraguinski, yo me moriré siendo un mojabraguinski. De hecho, si recordáis, en tiempos de Téo & Tea, con la emoción de la salida del disco, decía que me gustaba y hasta me indignaba con las lógicas críticas que se le propinaban. Luego la realidad se impone y ves que es un trabajo fatuo.
Con el tiempo ves las cosas en perspectiva. E igual que Electronica me encantó a primera escucha, no soy tan tontico ya y sé lo que me llena y lo que no me llena, aunque provenga del Josmar: muestra de ello lo que sentí en el concierto de Bruselas; me sentí ridículo habiendo pagado un dineral por ver una reproducción casi exacta del disco aderezada por unas proyecciones 3D y tres tíos dando mucha pena sobre el escenario...Eso me convierte en hater? No creo.
Me decía esta mañana un forero en el whatsapp que no analizara tanto el Oxygene 3 y lo gozara. Creo que una cosa no está reñida con la otra. Y sin análisis y opiniones, esto sería un rollo.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)