Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

ELECTRONICA 1: THE TIME MACHINE

Iniciado por SyntheticMan, 09 de Septiembre de 2015, 07:31:19 PM

« anterior - próximo »

zopa

#150
El tema de Lang Lang se grabó en el piso de Josmar en París en el que cuenta con un pequeño estudio, suficiente, a mi entender, para poder grabar la colaboración con Lang Lang. Por otro lado, y con los aparatajes que hay hoy en día, yo soy incapaz de distinguir el sonido de un piano acústico de otro que salga de un sinte. Pero, claro, yo no tengo oído para eso. Ignoro si hay una diferencia grande salvo para el que está tocando el instrumento, en este caso el chinorri.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

David

#151
Cita de: SyntheticMan en 03 de Octubre de 2015, 02:00:20 PM
Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2015, 01:11:57 PMY por descontado el sonido del theremin ¿qué síndrome  padece JARRE que le impide enterarse que su relación con ese instrumento es un amor imposible?

Pero según explicaba en el video de Future Music, no es un Theremin real sino un sinte. Ese es, además, uno de los sonidos clásicos de Jarre de toda la vida. Ese sonido lo lleva usando desde Oxygene hasta Metamorphoses pasando por Magnetic Fields y Oxygene 7-13.

Yo he dado por sentado que esas notas de theremin (o el sonido parecido de sinte) es aportación de Air, más que nada porque aparece mucho en los discos de Air y además usado de manera muy similar al de Close Your Eyes.

Cita de: zopa en 03 de Octubre de 2015, 02:32:36 PM
El tema de Lang Lang se grabó en el piso de Josmar en París en el que cuenta con un pequeño estudio, suficiente, a mi entender, para poder grabar la colaboración con Lang Lang. Por otro lado, y con los aparatajes que hay hoy en día, yo soy incapaz de distinguir el sonido de un piano acústico de otro que salga de un sinte. Pero, claro, yo no tengo oído para eso. Ignoro si hay una diferencia grande salvo para el que está tocando el instrumento, en este caso el chinorri.

Lo que toca Lang Lang es un piano digital (http://www.roland.com/products/fp-80/). No es que seas durillo de oído, es que es muy difícil distinguir si se trata de un piano real o no. Ese tipo de pianos están diseñados específicamente para ofrecer un tacto y un sonido muy realista.

zopa

Cita de: David en 03 de Octubre de 2015, 04:13:01 PM



Cita de: zopa en 03 de Octubre de 2015, 02:32:36 PM
El tema de Lang Lang se grabó en el piso de Josmar en París en el que cuenta con un pequeño estudio, suficiente, a mi entender, para poder grabar la colaboración con Lang Lang. Por otro lado, y con los aparatajes que hay hoy en día, yo soy incapaz de distinguir el sonido de un piano acústico de otro que salga de un sinte. Pero, claro, yo no tengo oído para eso. Ignoro si hay una diferencia grande salvo para el que está tocando el instrumento, en este caso el chinorri.

Lo que toca Lang Lang es un piano digital (http://www.roland.com/products/fp-80/). No es que seas durillo de oído, es que es muy difícil distinguir si se trata de un piano real o no. Ese tipo de pianos están diseñados específicamente para ofrecer un tacto y un sonido muy realista.

Gracias por la aclaración, David. Así que, sabido esto, razón de más para que, en mi opinión, resulte irrelevante que lo que toque Lang Lang sea un piano digital y no uno de cola.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Juan Miguel Jarra

Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2015, 10:55:45 AM
Cita de: Juan Miguel Jarra en 03 de Octubre de 2015, 01:09:00 AMDudo que Jarra tenga un piano de cola. Además que hubiera sido entonces "Electroacustica", no "Electronica" :mrgreen: :-D

Pues si JARRE no lo tiene que lo alquile para la ocasión. No sé si tenéis la misma percepción que yo, pero el lugar donde graban JARRE y LANG2 parece la habitación del hotel donde se encontraron, con el equipo preciso para grabar la parte del chino. La verdad, no onsidero que sean ni el ambiente ni los medios acordes a una colaboración de ese calibre. Entiendo que el pianista estaba de paso por París y que posiblemente no pudiera acercarse al estudio de JARRE. Pero lo que se ve en el  video delata una cierta presión que perfectamente se ha podido plasmar en la parte improvisada de LANG.

Es el piso de Jarra, al parecer, que dice Lang Lang que esta junto al hotel donde se quedó. No se que tanto haya sido previamente planificada su participación en el disco. Para mi que todo fue un palomazo del chino, en 2 días, estilo Sessions 2000, sobre algo que ya tenía hecho Jarra y le faltaba complementar.

Juan Miguel Jarra

Cita de: SyntheticMan en 03 de Octubre de 2015, 02:00:20 PM
Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2015, 01:11:57 PMY por descontado el sonido del theremin ¿qué síndrome  padece JARRE que le impide enterarse que su relación con ese instrumento es un amor imposible?

Pero según explicaba en el video de Future Music, no es un Theremin real sino un sinte. Ese es, además, uno de los sonidos clásicos de Jarre de toda la vida. Ese sonido lo lleva usando desde Oxygene hasta Metamorphoses pasando por Magnetic Fields y Oxygene 7-13.


En efecto, no es Theremin (no le saldría tan bonito en el Theremin, ya saben que parece maullido de gato :-( )

Nemo

Cita de: Juan Miguel Jarra en 03 de Octubre de 2015, 08:27:55 PM
Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2015, 10:55:45 AM
Cita de: Juan Miguel Jarra en 03 de Octubre de 2015, 01:09:00 AMDudo que Jarra tenga un piano de cola. Además que hubiera sido entonces "Electroacustica", no "Electronica" :mrgreen: :-D

Pues si JARRE no lo tiene que lo alquile para la ocasión. No sé si tenéis la misma percepción que yo, pero el lugar donde graban JARRE y LANG2 parece la habitación del hotel donde se encontraron, con el equipo preciso para grabar la parte del chino. La verdad, no onsidero que sean ni el ambiente ni los medios acordes a una colaboración de ese calibre. Entiendo que el pianista estaba de paso por París y que posiblemente no pudiera acercarse al estudio de JARRE. Pero lo que se ve en el  video delata una cierta presión que perfectamente se ha podido plasmar en la parte improvisada de LANG.

Es el piso de Jarra, al parecer, que dice Lang Lang que esta junto al hotel donde se quedó. No se que tanto haya sido previamente planificada su participación en el disco. Para mi que todo fue un palomazo del chino, en 2 días, estilo Sessions 2000, sobre algo que ya tenía hecho Jarra y le faltaba complementar.

Eso parece, pero bueno... si Jarre le planteó improvisar sobre algo, Lang Lang hizo lo que le pedían, y Jarre obtuvo lo que quería. Parece que a Lang Lang le gustó la experiencia y disfrutó con esto. Jarre podía haber pensado otra cosa, claro, pero explica en el video que quería superponer una capa improvisada a su sustrato.

Vuelto a escuchar me gusta más. Me parece bien que Jarre plantee cada tema como prefiera. Unos de una forma, otros de otra. Parece que trata de dar a cada tema del disco un toque diferente, hacer cosas distintas, en parte dependiendo del colaborador. Está bien. Es muy refrescante, variado, imaginativo...

(Y a mi me gusta If con Little Boots... quizás es tema que menos me gusta, porque se me hace algo pesado, es el de M83).

¡Ojalá haya un tercer disco!




Nemo

#156
Lo del piano me parece bastante irrelevante también.

Si se hubiera usado un piano acústico toda la producción se habría hecho mucho más compleja (este tema). Ir a un estudio con piano insonorizado, grabar, mezclar. Además, dado que Lang Lang improvisa sobre lo que ha hecho Jarre, tocar con micrófonos, aislado, habría sido más fastidiado. La solución que han adoptado ha permitido hacerlo más rápido, en casa de Jarre, con equipo más sencillo, etc. Me parece bien.

El tema de AIR también me gusta mucho. Es juguetón y divertido. Casan muy bien el Jarre con la pareja de AIR. Tienen algo en común.


ZZERO

No se trata tanto de que nosotros apreciemos la diferencia entre un Steinweg o un teclado con un VST de 50 gigas en bancos de sonidos. Al fin y al cabo igual que a mi JARRE me la puede colar con un theremin real y uno sintetizado también lo hará con ese otro instrumento. Es, simplemente, que LANG LANG es un pianista y además de renombre como para hacer su parte de la colaboración con un teclado midi. Me parece un detalle cutre extraño en un artista, JARRE, que busca la excelencia en todo lo que hace... aunque ultimamente sus publicaciones sean poco menos que mediocres (los vinilos de The Vinyl Factory, los fallos en los remásters...).

Es una cuestión de principios. Es como llamar a CARLOS NUÑEZ y pedirle que no use la gaita porque no tienes micrófonos adecuados para la grabación, o ponerle vocaloid a la CABALLÉ. O como siempre se dice, mezclar un buen whisky con Coca Cola.

OXYBOY 2

Jajaja, las que se montan con cada tema de Jarre :-D

Yo la verdad que disfruto del tema y me importa que el tema haya salido bien y en este caso, a mi me gusta el tema.
Y ojo Victor, que como bien ha dicho alguien por aqui, el disco se llama ELECTRONICA y Jarre ha buscado a Lang Lang porque le gustan sus improvizaciones pero al mismo tiempo optaron por hacerlo electronicamente, vamos, creo yo. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 03 de Octubre de 2015, 09:38:35 PM
No se trata tanto de que nosotros apreciemos la diferencia entre un Steinweg o un teclado con un VST de 50 gigas en bancos de sonidos. Al fin y al cabo igual que a mi JARRE me la puede colar con un theremin real y uno sintetizado también lo hará con ese otro instrumento. Es, simplemente, que LANG LANG es un pianista y además de renombre como para hacer su parte de la colaboración con un teclado midi.

Lang Lang es un pianista controvertido. Yo no he tenido el gusto de escucharle en su faceta de intérprete de clásica pero por cada crítica que le pone de genio para arriba, encuentras otra que lo tira por los suelos tildándole de producto de mercadotecnia, capaz de destrozar obras maestras interpretándolas a su puta bola.

De lo que nadie le podrá acusar es de divo. Toca donde le llaman sin poner muchos reparos (pídele tu a ciertas estrellas de la clásica que toquen en un disco de Oldfield o Jarre y asegúrate de tener una buena cámara a mano porque la cara que pondrían sería épica), hace macroconciertos al aire libre (¿piano clásico al aire libre? pues sí), toca con Metallica o Pharrell Williams en los Grammy.

No es comparable el nivel de exigencia de un Glenn Gould que exigía una temperatura exacta con un margen de menos de una décima de grado en el estudio de grabación para tocar con el de un pianista que toca alegremente al aire libre ante miles de personas.

A.J.Espinal

     Personalmente y analizando varios conciertos clásicos de lang Lang sobre todo escuchando a Rachmaninof, no es que me guste demasiado pero hay que reconocerle varias cosas. Me gusta que apenas utilice el pedal para sostener el sonido con el cual, a veces, algunos pianistas enmascaran su deficiente interpretación. Es nuy nítido aunque un poco lento en algunas cosas que no deberían serlo.No obstante hay que reconocer que en el rachmaninof 3 tiene los cojones bien puestos para hacer la cadencia OSIA (Se supone que el tramo para piano más jodidamente jodido que se ha compuesto) con una pulcritud espectacular que da miedo. Y encima los caretos que pone mientras lo hace parece que sea como un juego de niños para él. Ole por Lang Lang. Aunque nunca le tendré a un nivel por ejemplo de Olga Kern, Denis Matsuev o de una Martha Algerich, si que diría supera con creces a Horowitz por ejemplo que mete cada gamba que alucinas. Espero no haber soltado mucho la chapa  :-D :-D :-D :-D

ZZERO

Cita de: OXYBOY 2 en 03 de Octubre de 2015, 10:08:08 PMY ojo Victor, que como bien ha dicho alguien por aqui, el disco se llama ELECTRONICA y Jarre ha buscado a Lang Lang porque le gustan sus improvizaciones pero al mismo tiempo optaron por hacerlo electronicamente, vamos, creo yo. :wink:

¿Y a LAURIE ANDERSON y LITTLE BOOTS les pusieron una pila de petaca en el bolsillo para hacerlas "electrónicas"? Vamos hombre, que esto no es el "Symphonic"...

PISCIS13

Cita de: OXYBOY 2 en 03 de Octubre de 2015, 10:08:08 PM
Jajaja, las que se montan con cada tema de Jarre :-D

Yo la verdad que disfruto del tema y me importa que el tema haya salido bien y en este caso, a mi me gusta el tema.
Y ojo Victor, que como bien ha dicho alguien por aqui, el disco se llama ELECTRONICA y Jarre ha buscado a Lang Lang porque le gustan sus improvizaciones pero al mismo tiempo optaron por hacerlo electronicamente, vamos, creo yo. :wink:
Totalmente de acuerdo. Particularmente disfruto (o no) de un tema con independencia de cuestiones técnicas relativas a su grabación. Dicho de otro modo, no me gusta más (o menos) por el uso de uno u otro instrumento. Mi oído musical no llega a tanto.

A.J.Espinal

      Tanto LAURIE ANDERSON como LITTLE BOOTS manejan sintetizadores si no me equivoco y por lo que he podido ver en algunos de sus conciertos. Igual hasta han aportado alguna que otra nota a la música. Quien sabe.  :-D

David

#164
La música de Jarre siempre ha ido más allá de la electrónica. Dicho de otro modo, creo que a Jarre la música electrónica como etiqueta siempre le ha venido pequeña. Por eso al melómano más purista le costaría calificar al francés como músico electrónico, porque sus obras distan mucho de gente como Kraftwerk, Fad Gadget, Pan Sonic u Orbital. Hay elementos más humanos y sinfónicos en la musica de Jarre, que dan un resultado más cálido, humano, incluso visual. El sintetizador es sólo el medio que encontró Jarre para expresarse mejor, en el que se siente más cómodo. Por eso le es indiferente usar un piano de cola que uno digital en The Train And The River, o un sintetizador en vez de una orquesta sinfónica en Rendez Vous 2. Sólo le importa el resultado y la manera más fácil y directa de llegar a él.