Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

ELECTRONICA 1: THE TIME MACHINE

Iniciado por SyntheticMan, 09 de Septiembre de 2015, 07:31:19 PM

« anterior - próximo »

Pinchos.doc

No me gusta mucho esto de opinar "en caliente", por eso me quiero mantener al margen hasta tener una visión y una perspectiva amplias. Por esto mismo no he dicho nada al respecto del nuevo disco, o mejor debería decir de los temas que no había escuchado hasta hoy, cuando le he dado una audición completa al disco.


Pero vamos, la sensación no es mala. Creo que los que afirman que el disco es malo, que no vale nada, que es del montón, que no suena a Jarre, etc, están siendo bastante injustos. El trabajo puede no estar en los círculos que solemos escuchar algunos, pero de ahí a decir que es del montón, es, a mi juicio, cometer una injusticia de manera gratuita.


Lo primero que hay que reconocer es el esfuerzo de Jarre para conjuntar a tanta gente, tan diferente en algunos casos, en un mismo disco y que este no sea un despropósito. Incluso ahora, con una visión más amplia del conjunto, temas como 'Stardust' llegan a tener sentido. Cuando escuchas el disco entero, te das cuenta que es un disco de Jarre desde el primer segundo hasta el último.


Yo creo que la espera ha merecido la pena, que este Jarre de 'Electronica 1: The Time Machine' es un trabajo nada despreciable y que algunos de los temas que lo componen están realizados con un nivel que no encontramos en Jarre desde la década de los 80.


Y ahora unos pocos puntos suspensivos, que si no me siento como desnudo...


...


::) ;D ;D

enrikete

Cita de: A.J.Espinal en 16 de Octubre de 2015, 12:17:40 PM
Cita de: Saqman en 16 de Octubre de 2015, 07:45:48 AM
Bueno, como siempre llego tarde. Por fin le he dado una primera escucha al album, y creo que salvo el tema con 3D (lo siento, pero no lo aguanto) en general me ha gustado muy mucho. Pero mucho. Y me devuelve la ilusión respecto a la figura de Jarre, que entiendo que se retira definitivamente del panorama musical con este doble disco.

Ah, y creo que soy el único tonto al que le gusta IF.

Tranquilo, ya somos dos tontos.
Ya somos tres. :-D

ZZERO

Cita de: Pepe en 16 de Octubre de 2015, 04:32:02 PM
Cita de: ZZERO en 16 de Octubre de 2015, 01:50:13 PM
Se me olvidó especificar que se trata de la web teutona:
http://www.wowhd.de/electronica-1-time-machine/888751234727

En la web inglesa también está por poco más de 13 €: http://www.wowhd.co.uk/electronica-1-time-machine/888751234727 . Ayer anulé mi pedido en amazon (17,51€) y encargué mi ejemplar allí. Tu mensaje me vino bien, he ahorrado 4€  :wink:

Pues me alegro.  :-)

Deckard

Aun no lo he visto por dentro pero el digipack no me gusta nada. Prefiero la caja de plástico de toda la vida. De hecho me parece caro al verlo.

ZZERO

Cita de: Pinchos.doc en 16 de Octubre de 2015, 05:32:36 PMCreo que los que afirman que el disco es malo, que no vale nada, que es del montón, que no suena a Jarre, etc, están siendo bastante injustos. El trabajo puede no estar en los círculos que solemos escuchar algunos, pero de ahí a decir que es del montón, es, a mi juicio, cometer una injusticia de manera gratuita.

No estoy de acuerdo contigo. Entiendo muy bien a quienes este disco les parace "malo" con todas las letras porque no tiene que ver con lo que JARRE hace habitualmente y porque se parece más a un sampler de discográfica (para que sirva la comparación, un "Infiné by JMJ") que a un disco cohesionado de un solo artista.

Sobre si suena a JARRE o no, y no hay que tomar de referencia siempre un "Oxygene" para definir su sonido, la prueba del algodón es si alguno de nosotros identificaría alguno de los temas de "Electronica" haciendo una escucha a ciegas en la radio. Muchos hemos comentado que la vez que "Chronologie 4" u "Oxygene 8" nos soprendieron en la radio rapidamente lo relacionamos con JARRE antes de que el locutor destapara el asunto. Y esto no quiere decir que el disco sea "malo o bueno" (para simplificar), sino que no tiene identidad jarrera más allá del sonido del arpa láser. Y a partir de ahí ya es cuestión de gustos.

En fin, tengo la sensación de estar repitiéndome. A quien le guste el disco cojonudísimo. A quien no, pues a seguir esperando el advenimiento de JARRE aunque para ello tocará que pasen otros pocos de años.

Pinchos.doc

Me resulta curioso esto de "no tiene que ver con lo que JARRE hace habitualmente", porque es algo que no se ajusta en absoluto a la realidad. Si hablamos en pasado, y decimos "no tiene que ver con lo que JARRE hacía habitualmente", probablemente sea más acertado. Pero es ser bastante ingenuo pensar que, a estas alturas da la carrera de Jarre y con el panorama actual de la música, Jarre vaya a hacer lo que hizo en los años 70 u 80. Respecto a que parece un 'sampler'... No sé... Es un disco de colaboraciones donde Jarre ha tenido que "vestirse" de varias maneras para que el otro músico encajara en el proyecto. Es lógico que no sea un disco conceptual y que no responda a una continuidad, pero aun con eso, creo que salva bastante bien los muebles. Es difícil hacer una mezcla homogénea con estilos y artistas tan heterogéneos. Estoy seguro que muchos músicos no tendrían valor para hacer una cosa así, porque supone un riesgo que no se da cuando trabajas con sólo un colaborador o lo haces únicamente en un par de temas.


Yo creo que Jarre ha acertado en la apuesta. No voy a decir que se haya llevado el pleno al 15, pero 13 aciertos seguro que tiene. Las colaboraciones han sido una idea magnífica, quién sabe si no un trampolín para futuros lanzamientos. Y, qué queréis que os diga, me encanta que sea así. Ya estaba cansado del Jarre encorsetado en lo mismo y con los mismos.


¿Me falta algo? Ah, sí...


...


;D ;D ;D

roboter1974

Yo no entiendo mucho del tema, pero mi cabeza sigue dandole vueltas, este trabajo  parece mas un proyecto de puro marketing, no se como explicarlo, es como si alguien en un despacho decide sacar dinero con una idea que supuestamente tiene pretensiones artisticas pero que en el fondo todo es pura fachada de ¿Que tal si juntamos unas viejas glorias y.............?.

No voy a repetirme mas para no resultar pesado pero el resultado visto los implicados, las herramientas actuales y el tiempo de creacion  da unos resultados tan sumamente basicos que asustan.

Estamos de acuerdo que la creatividad no dura eternamente y que tanto Jarre como Froese y Carpenter no pasaban por buen momento, ¿Recordais un disco reciente con el que nos sorprendia Carpenter?, toston al canto.

La unica finalidad de este disco es el de ver a este grupo de grandes en un terreno ya superado por otros artistas de menos renombre pero igualmente validos.




QUIMGAGARIN

Yo mismo era uno de los que esperaba un disco donde solo me acordara de Jarre al mirar la portada del disco pero fue arrancar los primeros segundos y reconocer a Jarre a cada instante, en los sonidos, en las pausas dramaticas, en las melodias, en la producción, en el desarrollo. Lógicamente en algunos temas más que en otros pero en el conjunto se me hace presente a cada instante y con eso no contaba. Respeto a no parecerse a lo que hace jarre habitualmente, intentar imaginaros que estais en el 79 y estais encantados con su último trabajo (Equinoxe): vaya chasco os llevariais con MF!! y ya no digo después con Zoolook. O mi propio caso, que lo conocí con la publicación de Rendez Vous y cuando salió Revolutions lo queria matar.

Nemo

Yo identifiqué Ethnicolor en la radio, hace muchos años ya, como obra de Jarre, y aquello no tenía nada que ver con lo que había hecho Jarre antes.

Magnetic Fields supuso también un cambio sustancial respecto a lo anterior, como también Revolutions o Metamorphoses.

Si Jarre hiciera un disco solo ahora, tendría elementos de este Electronica sin duda, y considerando el tiempo pasado desde el Meta, no sonaría a nada de lo anterior.

Dentro de eso, creo que hay mucho de Jarre en estos temas. Más de lo que esperaba. El disco es muy heterogéneo, como lo era el Meta, con el añadido de los colaboradores (y Jarre ha querido que dejen su sello todos, además de que ha compuesto cosas acercándose de antemano a ellos).

Este disco tiene un nivel medio muy alto, creo. Es muy bueno, pero muy diverso. Y sí tiene, para mi gusto, una presencia muy marcada de Jarre en todos los temas. Primero, la calidad y cantidad melódica de casi toda la música del disco. Segundo, la densidad combinada con transparencia (algunos han señalado que la producción es buena, pero es algo más... es mano de artista).

Incluso los temas que menos me gustaban empiezan a engancharme (con la salvedad de Glory, que no sé por qué, no puedo con él).

No comparto para nada la opinión de que este disco es malo, o es extraño a Jarre. El tema con Tangerine Dream es digno de Los Conciertos en China, y es 100% Jarre. El tema con Anderson está a la altura de las colaboraciones anteriores de los dos, pero esta es quizás la más divertida, ligera y redonda. Lo de Vince Clarke conecta con el Jarre clásico, y lo de Gessafelstein con cosas que estaban ya en Revolutions. Etcétera.

Bajo la apariencia de un recopilatorio de la música electrónica de los últimos 40 años, en realidad yo veo un repaso a la carrera de Jarre, por el propio Jarre, con un salto añadido hacia adelante.




Juan

Cita de: roboter1974 en 16 de Octubre de 2015, 07:22:24 PM


Estamos de acuerdo que la creatividad no dura eternamente y que tanto Jarre como Froese y Carpenter no pasaban por buen momento, ¿Recordais un disco reciente con el que nos sorprendia Carpenter?, toston al canto.


No, efectivamente, Froese no pasaba un buen momento, en eso te doy toda la razón. Fíjate tú si pasaba por mal momento que murió al poco tiempo.

Flipo con lo que hay que leer...


Deckard

#340
Cita de: roboter1974 en 16 de Octubre de 2015, 07:22:24 PM
Yo no entiendo mucho del tema, pero mi cabeza sigue dandole vueltas, este trabajo  parece mas un proyecto de puro marketing, no se como explicarlo, es como si alguien en un despacho decide sacar dinero con una idea que supuestamente tiene pretensiones artisticas pero que en el fondo todo es pura fachada de ¿Que tal si juntamos unas viejas glorias y.............?.

No voy a repetirme mas para no resultar pesado pero el resultado visto los implicados, las herramientas actuales y el tiempo de creacion  da unos resultados tan sumamente basicos que asustan.

Estamos de acuerdo que la creatividad no dura eternamente y que tanto Jarre como Froese y Carpenter no pasaban por buen momento, ¿Recordais un disco reciente con el que nos sorprendia Carpenter?, toston al canto.

La unica finalidad de este disco es el de ver a este grupo de grandes en un terreno ya superado por otros artistas de menos renombre pero igualmente validos.

¿Desde cuando Air o M83 son viejas glorias? ¿Dónde está el resultado pobre?

LASER HARP

Con todo mis respetos a la gran diversidad de opiniones existentes, sigo pensando que al igual que "Teo &Tea" esto suena a David Guetta...

Tambien es de comprender  como si le pidieramos a "Indurain" que se volviera a subir a una bicicleta y ganara un Tour (por ejemplo) de todas formas seguire matando si hace falta por la musica del motivo por el cual todos y cada uno de nosotros estamos discutiendo (siempre en vinilo) por supuesto.

Deckard

#342
David Guetta no tiene tan buen gusto...¿ De verdad has escuchado el disco?

roboter1974

Cita de: Juan en 16 de Octubre de 2015, 08:15:47 PM
Cita de: roboter1974 en 16 de Octubre de 2015, 07:22:24 PM


Estamos de acuerdo que la creatividad no dura eternamente y que tanto Jarre como Froese y Carpenter no pasaban por buen momento, ¿Recordais un disco reciente con el que nos sorprendia Carpenter?, toston al canto.


No, efectivamente, Froese no pasaba un buen momento, en eso te doy toda la razón. Fíjate tú si pasaba por mal momento que murió al poco tiempo.

Flipo con lo que hay que leer...

Se entiende que hablo a nivel musical, y Edgar Froese hacia años que no pasaba por un buen momento, tanto es asi que seguia sacando al mercado discos como churros con una calidad mas que dudosa.

SyntheticMan

Cita de: Deckard en 16 de Octubre de 2015, 08:16:35 PM
Cita de: roboter1974 en 16 de Octubre de 2015, 07:22:24 PM
Yo no entiendo mucho del tema, pero mi cabeza sigue dandole vueltas, este trabajo  parece mas un proyecto de puro marketing, no se como explicarlo, es como si alguien en un despacho decide sacar dinero con una idea que supuestamente tiene pretensiones artisticas pero que en el fondo todo es pura fachada de ¿Que tal si juntamos unas viejas glorias y.............?.

No voy a repetirme mas para no resultar pesado pero el resultado visto los implicados, las herramientas actuales y el tiempo de creacion  da unos resultados tan sumamente basicos que asustan.

Estamos de acuerdo que la creatividad no dura eternamente y que tanto Jarre como Froese y Carpenter no pasaban por buen momento, ¿Recordais un disco reciente con el que nos sorprendia Carpenter?, toston al canto.

La unica finalidad de este disco es el de ver a este grupo de grandes en un terreno ya superado por otros artistas de menos renombre pero igualmente validos.

¿Desde cuando Air o M83 son viejas glorias? ¿Dónde está el resultado pobre?

Si es que, además, hay 4 colaboradores que han publicado su primer disco pasado el año 2000 (Fuck Buttons, Gesaffelstein, Little Boots y Boys Noize)