Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

CRÓNICA CONCIERTO CARTAGUE - TÚNEZ

Iniciado por Sergio Keys, 25 de Agosto de 2013, 10:53:58 PM

« anterior - próximo »

Sergio Keys

Una vez publicada una "mini" crónica un poco neutra en la portada, a continuación os ponemos la versión "maxi". En p´roximos dias la iré acompañando de fotos de los hechos relatados. Como hay un límite de caracteres por mensaje, pondré un folio por página.

Saludos

Sergio Keys

PAGINA 1

CRÓNICA DE UN VIAJE ANUNCIADO, ESPERADO Y DISFRUTADO
Jean Michel Jarre, Live in Cartague, Tunis, August, 11-14, 2013


Eran finales del mes de mayo cuando Juan abre un post en el foro, anunciando la josmarada de Túnez. Poco tardamos algunos en apuntarnos al evento...

David Piscis, Sergio Paqui, Carlos Alomejó, Juan Gomis y Sergio Keys  comprábamos las entradas el 31 de mayo y las teníamos casi seguidas, sobre los números de reserva 750... Un gusanillo interior nos decía que nos lo íbamos a pasar bien. Algunos días después también caían las reservas de los vuelos de Air Tunisia en su web, y lo mismo las del Hotel Carlton en la Avenida Burguiba de la capital tunecina, principal arteria de la ciudad, como una Gran Vía en las nuestras. No sé quién propuso ese hotel, pero ése se reservó y allí nos metimos (no coment con el hotel...).

Víctor Zzero propuso que al menos dos integrantes del grupo pudieran ir acreditados con pases de prensa, y esa tarea recayó en Juan Gomis y Sergio Keys. Víctor por un lado contactó con una dirección de mail del Festival Internacional de Cartaghe y Sergio Keys encontró un mail del director del festival. El director respondió por una parte negando la posibilidad de retransmisión del concierto de Jean Michel Jarre por ninguna televisión, y  Víctor recibió otro mensaje con la dirección del departamento de prensa para las solicitudes de las acreditaciones. Más o menos los dos meses y medio que restaban para el concierto fueron pasando con pequeñas noticias y comentarios sobre las entradas, con o sin código de barras, imprimirlas, que si por mail, que si por sms, etc...; un poco engorroso y desastrillo, pero sin más.

Entre tanto Víctor seguía enviando mails al departamento de prensa y obtenía la callada por repuesta. Alguna vez comentamos..."sabrán inglés o sólo francés y árabe..? No podía ser.

Se crea un grupo de whatsapp llamado Josmareando a Cartague donde los integrantes del viaje y algunos adicionales nos comunicábamos entre nosotros. A finales de junio Juan nos comunica que le es imposible su asistencia a la josmarada y tiene que olvidarse del viaje. Anulación de vuelo, etc.

Entre tanto Víctor sigue intentando comunicarse con el departamento de prensa obteniendo nulo resultado. Al mismo tiempo se acuerda nombrar otro corresponsal y ese honor recae sobre David Piscis, conocida su positiva disposición para todo.

El mes de julio pasa y se van recibiendo las entradas definitivas con sus correspondientes códigos de barras que hay que imprimir para poder acceder al recinto. Entre tanto rien de rien de respuesta oficial del departamento de prensa.....

Sergio Keys

PAGINA 2

Conversaciones cruzadas entre Víctor y Sergio, sobre los mails de los responsables del Festival. Sergio se pone en contacto nuevamente con el director, y le acompaña los mail enviados por Víctor reclamando su atención. Al día siguiente Víctor recibe un mail de disculpa y se inicia el proceso. Estamos a una semana del concierto a primeros de agosto y se pasan los contactos y datos para las dos acreditaciones. Ahora comienza casi la cuenta atrás para Víctor con una buena batería de preguntas, tanto para la rueda de prensa, como para una posible interview con el propio JMJ, y también sobre una posible entrevista a los tres músicos. Algo nuevo y que podría resultar interesante y atractivo.

Los días anteriores a la salida del avión, los envíos de whatsapp se vuelven intensos, y además se abre otro grupo con muchos de los integrantes del foro, y ya la comunicación con una buena parte de los josmaritas hispánicos se hace fuerte, aunque a veces el número de mensajes por hora hacía casi imposible su fácil seguimiento.

Domingo 11 de agosto. Encuentro de los cuatro viajeros en Madrid. Laura se nos une para la comida, y comer 4 mangurrinos con una fémina, siempre es más agradable. Se estacionan los coches en las inmediaciones del centro comercial de Gran Vía de Hortaleza y nos dirigimos los cinco a un restaurante italiano cercano. Pizzas, pasta, ñoquis, Lambrusco, risas y nervios.

Despedida de Laura e inicio de viaje en metro al aeropuerto, terminal 1. Dos de nosotros decidimos facturar. Algunos llevabámos en la maleta botellas de Coca Cola, con algo más en el interior, y Túnez y el alcohol no son grandes amigos... Nos encontramos en el aeropuerto con el quinto integrante de este viaje, el murciano Pedro García, alias Belial.

En este punto comienza unos de los momentos mas hilarantes y descacharrantes que ha habido este año, y que nos ha servido para muchas risas; una foto a una pantalla del aeropuerto de Barajas, donde estaba la hora de salida de nuestro vuelo desataría después una retahíla de risas que podrían ser el best seller del verano. Justo antes de nuestro avión, hacía su despegue otro a la ciudad de CLUJ, al principio no situable dentro del mapa europeo. Más tarde supimos que era una ciudad rumana cerca de la transilvania draculiana. A partir de ese punto CLUJ se convirtió en nuestro país de destino, y nació un nuevo lenguaje, el clujiano o clujense...

A partir de entonces, en los grupos de whatsapp la palabra Cluj es utilizada como comodín para sustituir cualquier otra, y el buen humor y las ganas de pasarlo bien, hicieron de esta broma una sana locura, que nos ha mantenido unidos en torno a una palabra; hay días que nos damos los buenos clujs... y otros nos deseamos clujs mornings...

Embarque y despegue con 40 min de retraso sobre la hora estimada. Buen viaje y merienda/cena en el avión. Aterrizaje perfecto y al control de policía. Muchos puestos pero el proceso bastante lento. Todos con los sellos clujianos de entrada en la página 30. Cosa curiosa, pero seguro alguna razón tendrá dentro de la burocracia tunecina... La cinta de la recogida de maletas girando con una roja y otra negra, pero ni rastro de los bultos de nuestro vuelo. Después de 15 min la cinta de al lado se pone en marcha con maletas del vuelo de París, cuando todavía los pasajeros no habían pasado el control de pasaportes. Pitadas de los pasajeros que esperábamos, y un hombre se pone a aplaudir intensamente (pensamos que será alguna forma de protesta clujiana...). Por fin nuestras maletas.

Sergio Keys

PÁGINA 3

A la salida buscamos al transporte contratado de nuestro hotel, pero no hallamos rastro de él. Entretanto realizamos el cambio de monedas entre euros y dinares. Más o menos un euro = dos dinares tunecinos.

Mientras, Carlos, David y Sergio Keys buscan cómo conseguir una sim clujiana, con acceso a internet para poder estar conectado y poder enviar fotos, y poner a la comunidad hispánica al corriente de esta josmarada. Tres compañías tef encontramos en el hall del aeropuerto; en Orange fuimos atendidos por una señorita vestida de negro y velo en la cabeza que nos informó que no disponían de tarjetas sim... (al día de hoy algunos nos preguntamos qué vendían o qué servicios pueden ofertar a los turistas... porque si es sólo de recarga para los ya clientes tunecinos, dudamos que vayan al aeropuerto a realizar esas tareas, cuando en la capital disponen de todos esos servicios...)

Al lado vimos el stand de Tunisie Telecom, TT, que ofrecía un servicio para turistas de internet ilimitado durante una semana por 20 dinares. Si vous plait, pónganos tres; una sim, otra micro sim y una tercera nano sim. Un surtido clujiano en toda regla.

Entre tanto Carlos se dedicaba a hacer de correo entre el puesto de la compañía telefónica y Sergio Paqui, que está en la oficina de cambio, puesto que los de las sims sólo aceptan dinares, pero son muy amables y van adelantando el proceso; fotocopias a los pasaportes, firmas de contratos, troquelados de las tarjetas, configuración y prueba de correcto funcionamiento. Por fin tenemos dinares y procedemos al pago. A la salida miramos por última vez si vemos algún cartel con nuestro nombre del transporte del hotel pero la clujiana por respuesta.

Nos dirigimos al parking de los taxis, y somos rodeados por unos cuantos lugareños, ofreciéndonos sus servicios de transporte al centro de la ciudad. Decidimos decir que no porque preferíamos ir en taxis oficiales, ante lo desconocido. Cuando llegamos, eran ellos los chóferes de los primeros taxis, y eran oficiales. Ponganos dos por favor, para el Hotel Carlton....

Cerramos el precio en 30 dinares por auto y nos dirigimos al hotel. Como nuestra idea es acercarnos hasta Cartague para poder estar presentes en los ensayos, cerramos un precio con los mismos taxistas para ir. Nos piden otros 30 dinares, y no fuimos capaces que bajarán de ahí. Ya de noche duplican tarifa.

Hacemos el registro en el hotel, y preguntamos el por qué no han ido a buscarnos cuando el servicio estaba contratado, y de hecho nos pidieron el nombre a todos los integrantes. El de recepción dijo que no había comunicación de ningún tipo, y hasta dudó de lo que decíamos. En ese punto Pedro sacó los mails cruzados con el hotel, y entonces el de recepción dijo algo así...; "ese mail es de dirección y nosotros no sabemos nada. Si queréis protestáis directamente a dirección...". Primera respuesta... A este hombre nadie le debió enseñar a tratar a los clientes y hacer un frente común, y que la empresa es una delante de unos clientes..., en fin, (en cluj).

Sergio Keys

PÁGINA 4

Después de subir a nuestras dos habitaciones, advertimos que por lo menos son de estilo moderno, limpias aunque en alguna faltan toallas, pero eso se advierte en recepción y a la vuelta están preparadas. Dejamos las cosas y nos vamos de cabeza con nuestros taxis rumbo a Cartague.

Cuando montamos advertimos que a uno de ellos ya no le funcionan las luces y así se lo comentamos al montar. Poco después en mitad de la autovía el taxi se para sin ninguna iluminación exterior, pero con los pilotos interiores de ABS, frenos, aceite y batería encendidos. El taxista, un hombre mayor, muy agradable, empieza a hacer llamadas telefónicas en árabe que no entendemos. En 10 min llega otro taxi y nos deja a las puertas del teatro romano, donde nos esperaba la otra mitad de la expedición josmariana.

Serían ya las 11 de la noche hora local, cuando nos encontrábamos delante las rejas que dan acceso al recinto del teatro, y que se sitúan detrás del escenario. Llegamos con la parte final de Chrono 2, y desde allí pudimos ver y oír el resto del ensayo. Unas luces situadas a nuestra espalda daban color a la noche tunecina, y a los árboles situados detrás del escenario, que nosotros veíamos delante nuestro. Los mosquitos no tardarían mucho en aparecer atraídos por sangre extraña en Cluj, y... pardiez que disfrutaron...; que se lo digan a David y Sergio Keys.

Dentro del recinto del concierto teníamos un conocido josmarita que nos informaba de cómo iban las cosas, pero al llegar tarde parece que la posibilidad de entrar con el ensayo general, podía ser difícil o imposible. Uno de nosotros que tiene un poco de morro y se maneja ligeramente en francés, charla con los porteros, y como les da tanto la chapa consigue que vayan a buscar a uno del staff. Aparece minutos más tarde y le decimos si puede conseguir que nuestro conocido venga a vernos a la reja. Un rato después nos viene a ver, pero dice que no puede hacer nada, que el ensayo ha empezado ya, y que para entrar hay que pasar a los lados del escenario y parece que han prohibido dicho paso...

Nuestro contacto nos dice que intentará que un responsable venga a hablar con nosotros, y unos minutos después no encontramos con una linda señorita, vestida de negro, con bermudas y zapatillas deportivas, con más gemelos en las piernas que Indurain en sus mejores tiempos, y muy amablemente casi nos manda a tomar por cluj... En medio castellano y luego en francés nos dijo que allí estaban trabajando, y no podían atender ni a visitas ni a fans (planchada en toda regla). En ese momento uno de nosotros reaccionó y pronunció el nombre de una persona de Aero, y le dijimos que estábamos invitados a los ensayos por él. "Lo siento; habéis llegado tarde: los ensayos han comenzado hace tiempo y ahora no se puede entrar: si en algún momento se interrumpe y se encuentra la oportunidad y bla, bla, bla, volveré a buscaros. "Gracias..gracias",  dijimos...

Sergio Keys

PÁGINA 5

Posteriormente nos hemos enterado por medio de fans ingleses y holandeses, que los ensayos de la tarde fueron abiertos, y descansaron a las 20:00h, y cuando se reanudaron a las 22:00 hubo orden de cerrar el teatro y prohibir cualquier tipo de presencia ajena al staff técnico y musical.


Hasta las tres de la mañana continuaron los ensayos. En las pausas podíamos oir el arrastrar de los pies de los guardianes de la verja; dos hombres de cierta edad, que cuando consiguieron llamar a alguien para que nos atendiera, nos pidieron un cigarrillo por el favor.

El cansancio comenzaba a hacer su mella en nuestros cuerpos. Algunos llevábamos desde las 5 de la mañana despiertos para hacer el viaje a Madrid en coche desde diferentes lugares. Fin del ensayo. Nuestro contacto en el interior nos informa que los músicos se van a descansar y Jarre continúa con los ensayos, sobre todo del arpa. A través de la verja vemos la salida de Calude, Jerome y Francis, y éste último viene a saludarnos y darnos la mano cuando le llamamos. Francis socarronamente nos pregunta...¿Vais a estar mañana en el concierto...? Y ante nuestra afirmativa respuesta nos responde Yo también....

Nos queda volver al hotel en Túnez capital, y la cosa no pintaba bien. Sin taxis ni ningún medio de transporte, estuvimos un rato arriba y abajo de la carretera sin ningún éxito. Cuando veíamos un taxi saltábamos y hacíamos señas pero creo que aceleraban al vernos... Si en algún momento había algo de inseguridad en Túnez, era por culpa de cinco frikardos josmaritas saltando en mitad de la carretera...

Uno de los taxistas que nos trajo del aeropuerto y nos llevó a Cartague, dejó en un papel su número de tef. En vista que no encontrábamos solución procedimos a llamarle; disponíamos de tres tarjetas de teléfono tunecinas, pero no nos aclarábamos a la hora de marcar; que sin o con prefijo nacional, y al final era con el prefijo +216. El tef que nos dieron a las 4 de la mañana lo descolgaban y lo volvía a cortar. En la vuelta del papel figuraba el tef de Taxi Alló, algo parecido a nuestro Tele Taxi o Radio Taxi: nadie respondía al otro lado. Solo teníamos el 5% de batería en un tef, el resto estaban muertos de hacer fotos en la noche... Buscamos por internet el tef de nuestro hotel y solicitamos que nos llamaran a un taxi y nos lo enviaran hasta Cartague. El recepcionista, sí, el mismo que a la tarde nos dijo que no era su culpa lo del taxi del aeropuerto, nos respondió que no podía darnos ese servicio; que en todo caso nos buscaba el tef de Alló Taxi y nos lo daba. Así fue después de una espera de 5min y con la batería a punto de desfallecer; llamamos y nos respondió una señorita muy amable y nos dio instrucciones que cuando llegaran los taxis no nos montásemos, hasta esperar que ella nos confirmara cuáles eran los dos nuestros. Parece que la emisora es utilizada por otros taxistas que no están dentro de la asociación. En quince minutos se presentaron, uno, dos, tres taxis. No esperamos a ninguna llamada; montamos como centellas en los dos primeros. Bonne nuit. Si vous plait, a l'Hotel Carlton dans la Avnue Burguiba. Claro después de cerrar el precio en los consabidos 30 dinares. En ningún momento obtuvimos ninguna llamada de la señorita de Alló Taxi..., ni en francés, ni en árabe, ni en clujiano.

Sergio Keys

PÁGINA 6

La entrada en el hotel fue casi kafkiana; el recepcionista nos esboza una sonrisa y nos dice que él nos había enviado los taxis hacía 12 min, cuando fuimos nosotros los que habíamos llamado y solicitado el servicio. Estuvo a punto de correr la sangre......

Por fin en la cama. Esa noche los conciertos de ronquidos no fueron percibidos; muchas emociones y el cuerpo muy cansado. Era cuestión de cargar pilas para el día siguiente, lunes, día de la gran josmarada...

----

Nos encontramos pasadas las nueve en el comedor del hotel para el desayuno: comida excasa y un servicio digno de una película de terror. Las mesas sin limpiar ni recoger, una camarera madurita sentada por embarazo más que evidente, un camarero todo sonrisas pero que a duras penas hablaba francés; si pedías algo, se ha acabado, luego te doy, lo están preparando y al final te vas y mañana habrá más...

Dos yogures, rodajas de tomate arrugadas y lechuga amarillenta denotaban la falta de frescura y que nosotros dijéramos que eran de confianza (debían de estar en el hotel desde la inauguración el siglo pasado...) y si querías carne podías elegir entre las hormigas que pululaban entre los termos del café y leche calientes, y los dispensadores de unos líquidos naranjas, amarillentos y rojizos que debían ser unos sucedáneos de los polvos Tang a los cuales se les añadía agua para fabricar un refresco... Eso sí, estaban como en unas máquinas refrigeradas parecidas a las de granizado, y el líquido coloreado estaba fresquito. Se dejaba beber, porque los croissants, caracolas de hojaldre y mini napolitanas, estaban duros como rocas. Medio hotel estaba en obras, y los sonidos de rotaflex se mezclaban con pasillos tapados con mantas multicolores, y quizá el polvo hacía que los dulces del desayuno adquirieran esa dureza. A excepción de la entrada a recepción, todos los bajos del edificio del hotel Carlton, estaban ocupados por la tienda de ropa Berska, de la compañía española Inditex/Zara. En el día que se está escribiendo esta crónica se ha conocido la muerte de Rosalía Mera, pionera de ese grupo empresarial y gran mecenas con personas discapacitadas.

Antes de salir de viaje se contacta directamente con el asistente personal de Jarre, para ver si teníamos la oportunidad de una entrevista, y nos responde dejándonos la puerta abierta, pero no el mismo día del concierto, sino quizá al día siguiente. Jugamos con la baza que nuestro compañero David estuvo cubriendo el evento de la entrega de la medalla de las artes de la Universidad de Alcalá de Henares, y como le conocían se le proporcionó su teléfono, pero nunca llegó a sonar...

Después de tan exiguo desayuno y en vista que no había otra cosa que hacer que turismo, nos encaminamos a visitar la medina de la ciudad de Túnez; un recinto que en su momento estaba amurallado y era el verdadero corazón de la ciudad. Hoy es un mercadillo donde es posible encontrar todo tipo de productos, en un intricado laberinto de calles. Mirada aquí, mirada allí, jolgorio de gentes, hombres, mujeres, niños; una amalgama de tunecinos, y así debe ser todos los días; aquí la sección de chilabas, luego la de marroquinería, más adelante la de cerámica, luego la de bisutería, y regalos varios. Parada en un puesto, regateo y compra de unos camellos para los niños...

Sergio Keys

PÁGINA 7

Después de dos horas decidimos salir a duras penas de esos callejones y buscar un sitio para comer, y al final nos decidimos por el Pili-Pili, en frente de la catedral católica de Túnez capital: templo muy bonito y grande para estar en un país musulmán. Un responsable nos busca una mesa y nos acomoda. Pedimos unos kebabs, una ración de pollo y un sandwitch. Tardan, pero estaba todo a tope. Al final todo llega escalonado y bastante frío. La salsa picante hace sudar a más de uno, pero damos buena cuenta de todo y lo regamos con agua y refrescos. 47 dinares nos cuesta el ágape a los cinco (no llega a 25 euros en conjunto).

Durante la comida Sergio Keys recibe llamada de la secretaria de la oficina de prensa del festival de Cartaghe. El teléfono había sido proporcionado por Victor desde España, una vez que aterrizamos y nos hicimos con tarjetas telefónicas tunecinas. Como ya es el día del concierto y por la tarde es imposible recoger las acreditaciones en la ciudad, nos informan que sobre las 19:30, cuando lleguemos al recinto del Festival, nos pongamos en contacto con la jefa de prensa y ella nos las hará llegar. Así hicieron David y Sergio, y después de esperar un rato en la puerta principal y otro en la entrada VIP y para prensa, ahí apareció dicha mujer y con su tarjeta activó el torno para que entraran al recinto. La aceditación física no habían tenido tiempo para hacerla. El resto de los compañeros ya habían accedido y estaban en la parte de abajo, en el patio de sillas: David y Sergio Keys se dirigen al patio también, pero se les corta el paso porque para prensa hay un sitio reservado en la parte superior. Disyuntiva; o arriba con prensa y a saber cómo era el sitio, o abajo con el resto de la expedición josmarita española. Pedimos ir abajo y no es posible. Llaman al jefe de seguridad, a ese joven trajeado que luego veríamos bailando con Jarre y haciéndose fotos con él, y le explicamos el tema. Sacamos nuestras entradas pagadas de silla y se nos abre el paso, tal Moisés en las aguas del Mar Rojo de Cluj...

Nos reunimos con nuestros compañeros y nos situamos sobre el centro del patio. Más o menos en la fila 8 u 10, centrados respecto al escenario. Somos cuatro pelados y podemos acercarnos hasta el borde mismo de todo el tinglado. Una altura de unos 80cm y tres escalones nos separan de la "haima" de alfombras donde están los sets de los teclados y sintetizadores. Fotos a diestro y siniestro y primeros envíos vía Víctor, que rápidamente eran publicados en portada para disfrute de toda la comunidad hispánica. Entre tanto el whatsapp echaba chispas por peticiones, comentarios, fotos y demás...

El tiempo pasa. La noche cae sobre nosotros y vemos como se despliega la pantalla sobre el escenario. Cual minutos publicitarios tipo MoviRecord...de nuestros cines, empiezan a desfilar una serie de anuncios en árabe de las empresas patrocinadoras del Festival Internacional de Cartague. Cuando finaliza este show es cuando se distingue el Waiting for Custeau. Hasta entonces el único ruido era el que emanábamos los que estábamos ya en el teatro. El patio a estas alturas seríamos como el 50% de las sillas, y la grada más. El patio al final no se terminó de llenar, pero las gradas estaban a tope. Cerca de las 30.000 personas vibramos con esta josmarada.


Sergio Keys

PÁGINA 8

Una voz femenina nos anuncia sobre las 22:15 el espectáculo de JMJ con una pequeña biografía de discos, conciertos y efemérides importantes; speech en francés y árabe. A la finalización se apagan todas las luces, el teatro retumba con el rugido del público y vemos unas sombras sobre el escenario (Claude, Jerome y Francis en sus puestos). El que escribe esta crónica, no puede obviar que ahora mismo tiene los pelos de los brazos de punta (es que le estoy echando muchas ganas y emoción a esta crónica, y también estoy especialmente sensible después de ver las imágenes de la situación política en El Cairo...)

Suenan los primeros acordes de la intro y los que sabemos que algo ocurrirá miramos por la grada, y efectivamente en lo alto se encienden los cañones y se dirigen a JMJ y al equipo que lo acompaña (Louis su asistente, el jefe de seguridad, un guardaespaldas y alguno más). Besos, abrazos, algo caótico, pero van descendiendo sin pausa hacia la parte inferior; cámaras de fotos, vídeo, ipads más grandes que la cabeza de Jarre...(es algo que no logro entender, llevar un ipad y hacer fotos con él...).

Jarre alcanza al fin el patio del teatro y se encamina por el pasillo central hacia el escenario pasando por donde estábamos nosotros; David Piscis y Sergio Keys, entre otros, tienen el honor de estrecharle la mano. Alcanza el centro de la tarima pétrea, baja el brazo en señal a sus músicos, y éstos dan por finalizada la intro. Explosión de júbilo del público y algunos con los ojos humedecidos. Saludos al público, al festival, y sobre todo al pueblo tunecino. Comieza el concierto por Oxygene 2. Versiones no tan fidedignas como en Santiago pero más cercanas que Mónaco y la última parte de la gira del 2011. Una ronda de cubata ronero a temperatura ambiente, pero con bastante zumo de limón, pareciendo algo fresco hace a nuestros amigos ponerse las pilas...

El concierto se va desarrollando uno tras otro tema, con el tracklist ya publicado, que David Piscis recibió de manos de Patrick Pelamuorges, de los teclados de JMJ. La ausencia visible de seguridad en el borde del escenario permitió que al tercer o cuarto tema ya la gente se pusiera a bailar a dos metros de donde tocaban los músicos; David, Carlos, Sergio Paqui y más tarde Pedro hicieron lo mismo, y a disfrutar. Sergio Keys se contuvo, no sin ganas, porque estaba acompañado de una amiga con tres patas y no podía dejarla sola, aunque en Magnetic Fields 2 fue al suelo.... Se recuperó pronto y a seguir haciendo su trabajo. Entre tanto Sergio Keys y David Piscis enviaban una foto y un pequeño vídeo a Víctor, que éste gustosamente colgaba en la portada de la web www.jeanmicheljarre.es, para disfrute de los compañeros hispánicos josmaritas. Rendez Vous 3 con el laser harp a menos de 5 metros es otra cosa: sentir la música y el espectáculo tan en primera fila, sin gorilas de seguridad, y la gente portándose genial, dentro de la locura del baile y desenfreno por la música de Jean Michel Jarre, harán de este concierto algo único, y difícil de repetir por la cercanía a nuestro ídolo musical. Como anécdota, remarcar que durante Souvenir de China, en los ensayos aparecieron las tres máscaras sobre fondo rojo, pero durante el concierto la pantalla estuvo solamente en rojo, sin aparecer las máscaras. Primer bis después de Oxygene 4, unos minutos para recuperarnos y seguidamente explosión con Chronology 4, seguidos de Teo & Tea y Vintage bailados profusamente por el personal. Aquí ya se acaba la segunda botella de medio litro de cubata. Era un momento álgido del concierto, y a esas alturas, con luces y láseres por doquier no se hace asco a nada.

Sergio Keys

PÁGINA 9

La tranquilidad llega con Fin de Siecle y el sembrado de luciérnagas entre el público. Las gradas hervían de luces de los móviles y demás dispositivos. Sonido potente y brilante. Emociones casi disparadas. La humedad en muchos ojos comenzaban a ser lagrimillas...

Despedida y mutis por el foro. Muchos creíamos el fin del concierto, las manos rojas de aplaudir y nos reunimos alrededor de nuestras sillas los cinco amigos. Caras de sorpresa y satisfacción cuando les vemos salir a escenario otra vez. Se lanzan a por el último bis, y sorpresa... a muchos de nosotros se nos había pasado Rendez Vous IV. Locura total. Sergio Keys coge a su amiga de tres patas por la parte inferior y alcanza esos 8m que le separan de sus amigos y escenario y alza su brazo derecho y su amiga se eleva a los dos metros y medio, atalaya perfecta para la grabación en todo su esplendor de RV4. Contrapicados a las cabezas de sus amigos y público y panorámicas de toda la grada con la luces y la gente bailando. Al finalizar el tema, Jarre presenta a sus músicos y dan por finalizada la velada.

Cabe destacar que JMJ en sus diferentes speeches realiza una defensa de la mujer, (al día siguiente se celebraría el día nacional de la mujer tunecina), como pasado, presente y futuro del país. Denuncia públicamente las encarceladas por motivos ideológicos, y pide la libertad para el pueblo, y tal y tal. Palabras que imagino no gustarían mucho a la gente en el poder, cercanos a los movimientos islamistas, que quieren retroceder en derechos sobre todo por y para las mujeres, ni a los políticos presentes en el concierto, que fueron abucheados a la entrada.

Se encienden las luces generales y el público comienza a abandonar las gradas y el patio de sillas. Nosotros cinco nos quedamos junto con otros cuantos cerca del escenario intercambiando las primeras impresiones post concierto.

Un fotógrafo sube al escenario y comienza a disparar fotos a diestro y siniestro, y ante la ausencia de alguien que los prohibiese, nuestros cinco intrépidos amigos, hacen lo mismo y realizan fotos a los sets de instrumentos de todos los músicos y de Jarre, y hasta algunos posan delante de los teclados.

Minutos después aparece sobre las alfombras la misma linda señorita, vestida de negro, con bermudas y zapatillas deportivas, con más gemelos en las piernas que Indurain en sus mejores tiempos, (la recordáis...?) y oímos como por el micro de su emisora llama a seguridad al escenario. "Aquí estamos para trabajar" se la oye decir, mientras bajamos apresuradamente al patio de sillas. Nadie aparece, porque seguramente el jefe de seguridad y el guardaespaldas estarían haciéndose fotos con JMJ y solicitándole autógrafos, aunque ya en ese momento sobre el escenario estaba un regimiento de gente con las tareas de desmontaje.

Sergio Keys

PÁGINA 10

Salimos fuera del patio de butacas, y esperamos a la salida de JMJ y su trouppe. Nuestro contacto nos había dicho que la salida se produciría pronto, porque tenían un cóctel en el hotel, y debían marchar rápidos. La misma linda señorita estaba delante nuestro organizando los camiones con los tres contenedores llenos con los fly-cases; el material debía ser enviado a EE.UU, a Bélgica y a Francia. Se instalan unas vayas alrededor de un Mercedes escoltado por un todo terreno blanco con la reseña de Policía.

JMJ hace presencia y se desata el típico barullo de gente en las vayas; muchos besos, apretones de mano, oui-oui y hasta la vista. Las fotos en primer plano reflejan el deterioro de su cara en este año sin gira (habrá dejado de pincharse bótox?). Le meten apresuradamente en el coche y se alejan de nuestro lado. Al fondo se ve el mismo destartalado autobús de los anteriores días, con los músicos y parten, dejándonos al cuarteto español allí junto con algunos más. Pedro Belial, poco después del concierto se marchó al hotel porque salía de madrugada de vuelta a nuestro país.

Poco tiempo después, visto que ya no había nada que hacer, sin JMJ ni sus músicos en el lugar, decidimos salir a la carretera y emprender la misma tarea de volver a nuestro hotel. Apareció un taxi que venía a recoger a unas chicas y le preguntamos si podía llamar por emisora a otro vehículo para recogernos; hizo una llamada por su móvil y dijo que su hermano venía a por nosotros. Después de cerrar el consabido precio en los 30 dinares por ser de noche. Durante la tarde habíamos realizado el mismo viaje por 9... El taxista con sus viajeras en el interior se quedó sobre los 12 min que tardó su hermano y nuestro vehículo en aparecer. Montamos y sobre las 2:30 de la madrugada llegábamos a nuestro hotel. El chófer nos pedía 40 dinares, pero no coló... Se quería pasar de clujisto...

Otro día más, 13 de agosto. Ya desde el día anterior y siguiendo los consejos de David Piscis que era el único que había estado en Túnez, habíamos reservado una excursión en 4x4 a dos ciudades del sur del país, pero semiparalelas a la costa, y alejados de la frontera con Argelia, que es la que tiene problemas de terrorismo. Nos dirigimos a las 9 de la mañana a Kairouan y posteiormente a El Jem. En la primera localidad visitamos dos mezquitas; para casi todos nosotros era la primera vez en entrar en un templo musulmán, y como íbamos con bermudas, nos dieron unos paños para cubrirnos las piernas. Vemos el patio interior y unas salas intermedias donde pudimos observar el trabajo en yeso magistral, a imagen de la Alhambra granadina. Llegamos hasta el patio que da paso a la sala de oración, donde no se nos permite la entrada por no ser musulmanes (infieles según ellos...). A la salida vemos grupos de mujeres rodeando niños y algo raro se intuía. Al final nos dimos cuenta que dos niños sobre los 6 u 8 años, estaban con un gorrete rojo y una chilaba, pero con las manos se la alejaban del vientre y por detrás se transparentaba su desnudez. Ahí nos dimos cuenta que habían pasado el rito de la circuncisión. Aceleramos la salida y al devolver los paños, nos encontramos con un hombre con casulla blanca y un maletín; imaginamos que fue el encargado de dicha operación. Al abandonar la mezquita, a la derecha de la puerta y en unos espacios dentro del muro, un grupo de mujeres sujetaban a otro niño, éste no más de un año, que gritaba y al que le estaban haciendo la misma operación creemos sin ningún tipo de anestesia. Salimos con mal cuerpo y los clujs aclujados y nos dirijimos a la segunda mezquita, mucho más grande donde un chaval muy amable con grandes ojos verdes, por cierto muy habituales en los tunecinos, nos explicó la orientación hacia la Meca, las diferentes partes, el patio, el pozo-cisterna y la torre-minarete. Como curiosidad, a la drecha de la puerta del minarete hay dos piedras reutilizadas de antiguas construcciones romanas, y en las dos se leen caracteres en latín, pero una de ellas está colocada al revés; quien lo hizo o era analfabeto o no estendía más que la grafía árabe.

Sergio Keys

PÁGINA 11

Seguidamente pusimos rumbo a El Jem, para visitar el famoso anfiteatro romano, unos de los mejores conservados a nivel mundial, y el tercero más grande. Una obra majestuosa y asombrosa. Increíble que con casi 1600 años se conserve así en la actualidad.

Entramos a comer en un restaurante, donde sólo se encontraba nuestro chófer, atraídos por un hombre que era capaz de hablar en tropecientos idiomas, entre ellos frases en catalán, euskera, gallego, francés, árabe, inglés, alemán... Nos dijo que nuestro chófer se encontraba dentro y disponían de aire acondicionado, palabra mágica después de la que caía en El Jem, y de lo torrados y asfixiados que estábamos. Unas cuantas botellas de agua nos bebimos mientras nos prepararon unas especie de empanadillas gigantes con pasta bri, una buena ensalada para compartir, y luego dos grandes brochetas de pollo y verduras. Quedamos más que satisfechos, pero con los oídos fatigados de tanto oír hablar al señor del restaurante. Cada vez que se dirigía a nosotros nos llamaba Fernando, aunque poco a poco comenzó a aprender nuestros nombres. Creo que la minuta ascendió a 44 dinares por los cuatro.

Antes de volver fuimos a visitar la Casa de África, museo arqueológico de la ciudad, donde pudimos observar una buena cantidad de mosaicos extraídos de las antiguas casas de los dirigentes romanos. En una parte del museo estaba una casa restaurada con las diferentes estancias, y detrás en el patio un conjunto de 4 villas romanas, de las que quedaban los cimientos, pero todo ello en proceso de restauración.

A la finalización de ésta visita, nos montamos en nuestro Mitshubisi Pajero y nuestro amable chófer emprendió el camino de vuelta a Túnez capital. Llegada sobre las siete de la tarde y quedada a la nueve para salir a cenar.

Ante lo desconocido Sergio Paqui puso en marcha una aplicación en su móvil y encontramos a cinco calles un restaurante cuyas referencias eran de buena calidad/precio. Allí nos fuimos por callejuelas oscuras, sucias y llenas de gatos, y después de unos momentos de duda delante del local, entramos y nos sentaron en una mesa a los cuatro. Nos recomendaron una bandeja de "mar y carne", y por fin se degustaron unas cervezas y un vino blanco tunecino muy rico. Rato después de traernos unos aperitivos de olivas y pepino, apareció el camarero con una espectacular bandeja al centro de la mesa; calamares, sepias, filetes de pollo y otros de ternera, riñones y trozos de hígado. En la cumbre un pequeño pescado parecido a una dorada, y a un lado una bandejita rectangular con unas gambas. Comeríamos la mitad; la cantidad era exagerada para cuatro personas. El pescado y las gambas en su punto, y el resto de los alimentos excesivamente pasados de cocción sobre la parrilla. Hubo quien en un intento de comerse un riñón, lo dejó por imposible; parecía racauchutado. Nos lo pasamos bien, brindis ya con la segunda botella de vino, y muchas risas y de vuelta al hotel. Otro gran e intenso día en Túnez.

Sergio Keys

PÁGINA 12 y fin

Al día siguiente un último paseo a la medina, últimas compras, recogida de las maletas y a las 13:00 con el transporte del hotel, rumbo al aeropuerto. Tarjetas de embarque, control de policía y sala de salida. Delante nuestro el ordenador se puso en rojo en el puesto de al lado, porque alguien quería salir y estaba reclamado por delitos de violencia, precisamente en El Jem. En la sala de embarque pudimos observar a una momia, y eso que no estábamos en Egipto... (la azafata de la compañía aérea, se paseó como una faraona cuando entró en la sala de embarque, contoneando su magnífico cuerpo. Cuando se dio la vuelta pudimos observar su cara y la gran cantidad de maquillaje, amén de una pestañas postizas que daban aire cada vez que cerraba los ojos, pero aún y todo eso no disimulaba su buena cantidad de años, próxima a la jubilación. Se la nombró como la Momia...)

Escalerilla, y dentro de nuestro Airbus destino a Madrid. Aterrizamos sobre las 7 de la tarde después de haber comido un frugal kit cortesía de Air Tunisia. Rumbo al metro y nos bajamos dos paradas más en Mar de Cristal. 40º nos recibían en Madrid... Besos, abrazos y despedidas. Carlos y David se quedan en la capital y los Sergios ponen rumbo a Valencia. Eran las 20:00 cuando arrancan. 23:30 llegamos sin ningún problema, y como al día siguiente era fiesta nacional, Sergio Keys decide poner rumbo con su coche hasta Peñíscola, que es donde está su familia, para evitar problemas al día siguiente si se quedara a descansar en casa de Sergio Paqui, donde había sido invitado. Tres cafés solos y una Coca para el camino, el móvil preparado con el GPS, y a las 2:00 de la mañana del 15 de agosto, día de la Virgen en España, Sergio Keys llegaba a su casa, sano y salvo, y con un carro de emociones y vivencias en esos cuatro días, con buenos amigos, un concierto vivido de otra manera, y unos lugares, gente y país que a todos nos encantó, y en donde en ningún momento vivimos inseguridad. VIVA CLUJ......

David Piscis y Sergio Keys queremos transmitiros que ha sido todo un honor para nosotros el enviar fotos y mini vídeos de cada tema en directo y verlos reflejados en la portada en directo gracias a Víctor Zzero. Algunos nos habéis comentado que entre tanto envío no se disfruta completamente del concierto, pero saber que había mucha gente gozando con una pequeña parte de nuestro trabajo, hace que estemos más que orgullosos de compartir con todos vosotros esta nuestra experiencia en esta nuestra comunidad josmarita... (Casi como en La que se avecina).
Nos veremos en la próxima, eso seguro; Perth o la gira 2014. Incógnitas a las cuales creo nos hemos acostumbrados siendo fans de quienes somos...

phaedrax

Tardaremos un par de semanas en leer la crónica, pero lo que he leido es estupendo, Sergio!

Manu1613

#14
¡Magnífica crónica Sergio! Y eso que he leido algo rápido. ¡Me la voy a volver a leer pero más detenidamente!

¡Un abrazo y muchas gracias por compartirla! :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -