Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Gira Oxygene 2008

Iniciado por zopa, 14 de Enero de 2008, 11:30:33 PM

« anterior - próximo »

los_sauces

Ya volví... Traigo buenas impresiones, dadme algo de tiempo para ponerlas por escrito. También tengo algunos vídeos, no muchos, pero no son tan buenos como los que ya he visto que hay en youtube, así que no creo que los suba.

zopa

Esperando impacientes tu crítica estamos...  :wink:

Mientras tanto, aquí sus dejo unas fotos hechas por el Jarruko Robin Hosgood durante los ensayos en el Royal Albert Hall...

http://www.flickr.com/photos/xpression_photography/sets/72157604301497961/
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

los_sauces

Crónica del Royal Albert Hall (a ver si no se me ha quedado muy larga...):

Oxygene in London

Jean Michel Jarre ya había estado en Londres antes, en 1988, en los Docklands bajo la lluvia, haciendo estremecer la city con su megaespectáculo de luz, música y láser. Eran otros tiempos, y era otro Jarre. Su regreso a Londres en 2008, con Oxygene, su ópera prima, bajo el brazo, es bien distinto.

Una visita la víspera al Royal Albert Hall, el auditorio que acogerá el show, depara una sorpresa que no pasa desapercibida al seguidor fiel: ¿dónde están los carteles gigantes, los posters, el merchandising, la publicidad? Absolutamente nada. Como si el hombre que congregó a 3.5 millones de espectadores en Moscú no fuese a actuar en menos de 24 horas. ¿Qué ha pasado?

Entrar en el Albert Hall es entrar en el siglo XIX: el fieltro rojo de las moquetas, las lámparas de gas, las barandillas de madera y los adornos dorados trasportan a la época victoriana, a los espectáculos para nobles y burgueses adinerados londinenses. Extraño marco para una obra de música electrónica... o no, porque, aunque sale de gira por primera vez en su integridad, Oxygene tiene 30 años. Lo dice la audiencia, cuya media de edad, con honrosas excepciones por ambos extremos, ronda los cuarenta. El elevado precio de la entrada y la exclusividad del recinto pueden ser causa, pero puede serlo también que Oxygene no es de este tiempo, que la calavera en el globo terráqueo ya no impresiona a gente joven, que Jarre tiene su público, y es el que es.

"It is not allowed to take photos". No está permitido hacer fotos, dice amablemente la azafata de la puerta. Batalla perdida de antemano, porque por doquier brillan los flashes ininterrumpidamente, y el concierto aún no ha empezado. El lugar lo merece, desde luego: los 7.000 asientos del coliseo londinense se van ocupando mientras suena Waiting for Cousteau, por supuesto, preludio de todo concierto de Jarre que se precie desde 1991. Escalofrío en la nuca: si suena Waiting for Cousteau, esto es serio.

Con 30 minutos de retraso, que permiten incluso algún "We want Ethnicolor!" anónimo, se abre el negro telón y, de una silla blanca modelo huevo se levanta Jean Michel Jarre. "Good evening, London!" y ovación general de respuesta. En una breve presentación hace referencias a la visita de 1988, a la oportunidad de tocar en un ambiente más íntimo (lo de ambiente íntimo es relativo, porque le están escuchando unas 6.500 personas... pero claro, después de los 2,5 millones de París en el 91, le parecerá una minucia...), y a una cadena que se cae del techo y no le acierta por poco ni a él ni a ninguno de los aparatos sobre el escenario. La dedicatoria a Arthur C. Clarke arranca otro aplauso antes de la  presentación de los músicos que le acompañan: Dominique Perrier, un viejo conocido, Claude Samard, el capitán del barco, y Francis Rimbert, el más querido por los fans.

Los cuatro toman posiciones en el escenario: una cincuentena de sintetizadores analógicos (old ladies los llama Jarre) lo asemejan más al puente de una nave espacial que a las tablas de un teatro. Y de la mano del francés iniciamos, poco a poco, un viaje en el tiempo a través de la luz y la oscuridad de Oxygene. Primero la afinación, luego el preludio, y primer aplauso con los acordes iniciales de la primera parte. Cuando se adivina el inicio de la segunda, más rítmica, nuevo aplauso y ahora sí, esto es Oxygene, este es Jarre y las luces bailan, las secuencias resuenan limpias en la perfecta acústica del Albert Hall, Rimbert lleva el bajo poderoso y Jean Michel la melodía archiconocida. Puro espectáculo. En la tercera parte incorpora los sonidos abstractos del theremin y enlaza con la Variation I, una improvisación analógica tolerable sólo porque se trata de quien se trata. Cuando acaba, me pregunto si la gente aplaude porque gracias a dios ha terminado, o porque el viento que suena ahora es señal inequívoca de lo que viene... Oxygene 4, el himno, las cinco notas que le dieron la gloria, la razón por la que todos estamos allí. Es breve, pero es éxtasis. Jarre no puede evitarlo, se ha curtido en megaespectáculos gigantescos, y el cuerpo le pide saltar, correr de un sinte a otro, mirar al público y reir en este preciso momento, entre oscuras improvisaciones, cuando sabe que estamos todos entregados.

Del techo se descuelga un gigantesco espejo sobre los cuatro músicos, ofreciendo una nueva perspectiva para los que están frente a ellos. Y las luces, que no iluminan a los músicos, sino a las máquinas, se multiplican.

La quinta parte lleva incorporada, por desgracia, otra improvisación, esta vez con un teclado Moog portatil. Es sonido directo, por desgracia está claro. Y para cerrar, Oxygene 6, con su ritmo pegadizo y su melodía agridulce. El espejo retrocede para dejar sitio a la pantalla, en la que, por primera vez en la noche, se proyectan imágenes: un globo azul, la Tierra, que gira sobre sí misma para descubrir un cráneo. Mil flashes saltan en ese momento. Gracias, Granger, por esta imagen.

Se adivina el final, pero el público sabe que aún quedan dos platos fuertes. Primero Oxygene 12: sonidos analógicos de hace 30 años para un ritmo muy contemporáneo. En la pantalla discurre el ciclo de la vida en imágenes blanco y negro y el encargado de la iluminación se hace merecedor de la matrícula de honor. Con esta puesta en escena, Jarre ha querido dar el protagonismo a los propios sintetizadores, iluminados ahora uno, ahora otro, ahora todos, al ritmo de la música.

"Thank you, London". Los cuatro, abrazados, saludan y hacen reverencia ante el estruendoso aplauso. Si alguien del público quedó decepcionado por no saber a lo que venía, no lo muestra ahora. Tras la breve salida del escenario, vuelve Jean Michel, ahora solo, para el broche final. La luz es mínima, y no hay mecheros en alto, pero tampoco habrían estado fuera de lugar. "This theme is for you, and for those you love". Y es Oxygene 13, con su melancólica melodía de despedida. Se alarga el final, con una breve improvisación, otra más, de sonidos que hacen soñar a alguno con un bis más, pero es una ilusión. "Thank you London, and see you soon!". Se acabó. El viaje, dos breves horas sobre el reloj, ha parecido más largo, casi de... ¿30 años?

Oclock

Los_Sauces, tu crónica merece una página de gran periódico. Me ha recorrido un escalofrío de emoción llegando al último párrafo. Hay mucho arte en tus líneas. Felicidades por pasarlo tan bien y transmitirlo de esta forma.  :wink:

ZZERO

Cahpó, LOS_SAUCES. Tu crónica me parece exquisita, tanto en detalles como en sentimientos que transmite. Gracias por dedicarnos unos minutos para trasladarnos tus impresiones de aquel concierto.

Cita de: los_sauces en 02 de Abril de 2008, 02:46:52 PMy a una cadena que se cae del techo y no le acierta por poco ni a él ni a ninguno de los aparatos sobre el escenario.

Oye, vaya cosa. A ver si nos puedes dar más detalles del asunto.

QUIMGAGARIN

Caramba!!!! muy bueno los Sauces!!
Es como si ya hubiera estado! :-)

los_sauces

Lo de la cadena lo comenta el propio Jarre en su blog. Durante la presentación, antes de empezar a tocar, pasó eso literalmente: algo debió soltarse en la parte alta del escenario y se descolgó una cadena, cayendo al suelo bastante cerca de donde estaba él. La verdad es que reaccionó con humor (dijo algo así como "aún no hemos empezado, ¿no?"). Nos reimos y ya está (un tipo salió de detrás y apartó la cadena). No sé si era muy larga la cadena ni si pesaba mucho, pero pudo darnos un disgusto... Por suerte no pasó de anécdota.

También comenta en el blog que tuvo problemas con el espejo. Lo confirmo. Bajaba y subía demasiado despacio. En general no afectaba al show, menos cuando empezó oxygene 6: cuando empezó la proyección en la pantalla el espejo estaba todavía a medio izar, por lo que se creó un efecto muy raro, como una doble proyección, pero una de ellas moviéndose hacia arriba. Pero bueno, yo esos detalles los valoro positivamente, son anécdotas del concierto, detalles que lo hacen diferente a otros.

madjares

¡magnífica crónica los sauces!

¡qué envidia de haber podido estar allí!
:-D

PISUKE


Impresionante, los_sauces. Muchas gracias!!!!!




Al leer lo de la cadena, lo primero que pensé es que si se descuelga el espejo, teníamos ensaladilla de Jarre&co. con un poquito de cacharrería analógica.  :-P

Pepe

#699
Cita de: los_sauces en 02 de Abril de 2008, 02:46:52 PM
Crónica del Royal Albert Hall (a ver si no se me ha quedado muy larga...):

Oxygene in London

Jean Michel Jarre ya había estado en Londres antes, en 1988, en los Docklands bajo la lluvia, haciendo estremecer la city con su megaespectáculo de luz, música y láser. Eran otros tiempos, y era otro Jarre. Su regreso a Londres en 2008, con Oxygene, su ópera prima, bajo el brazo, es bien distinto...

Gracias por la crónica.

Cita de: ZZERO en 02 de Abril de 2008, 03:01:16 PM
Cita de: los_sauces en 02 de Abril de 2008, 02:46:52 PMy a una cadena que se cae del techo y no le acierta por poco ni a él ni a ninguno de los aparatos sobre el escenario.
Oye, vaya cosa. A ver si nos puedes dar más detalles del asunto.

http://www.youtube.com/watch?v=DSqX5spBhl8&feature=related

En el 1:55 se escucha como cae la cadena y Jarre aprovecha para bromear: "...???(el show) no ha comenzado aún..." (supongo que la procesión iría por dentro tras el susto). A partir de ese momento, la cadena queda colgando hasta que unos operarios se apresuran a quitarla.

David

GRANDISIMA CRÓNICA LOS SAUCES!!!! :wink: Como ya se ha dicho, merece estar en un periódico.

Por cierto, qué mal rollo lo de la cadena. En el video se ve bien grande, vamos, que si se descuelga del todo hubiera dado un buen susto.

ZZERO

Gracias por el video, PEPE. Eso pasa en madrid y... ¡se suspende el concierto!  :evil:

miguelator

Cita de: ZZERO en 02 de Abril de 2008, 09:43:57 PM
Gracias por el video, PEPE. Eso pasa en madrid y... ¡se suspende el concierto!  :evil:
Siento rectificarte... pero sería más correcto decir que si pasa en Barcelona el día 21, se suspende el de Madríd del 22... (más vale prevenir)  :-D
Si está ya en Madrid y pasa eso (o algo similar) y lo cancela, no se producirá la suspensión del concierto... ¡¡¡se produciría un linchamiento!!!  :evil:

Un saludo.

OXYBOY 2

Los Sauces,la verdad que tu crónica es digna,pero qué digo,es mucho mejor que la de mucha gente a la que pagan para comentar un concierto!!,sí señor!!! :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

zopa

#704
Muy buena la crónica, Los Sauces, ha merecido la pena la espera; muchas gracias!!  :wink:

Por cierto, viste a Brian May??  :?

Ah!! Aquí os dejo otra crítica, esta vez del Telegraph, sobre el concierto de Londres:

http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2008/04/01/bmjarre101.xml

Y una web con unas muy buenas fotos, realizadas por el Jarruko Claus nosequé:

http://oxygene-tour.com/



"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)