12
« en: 17 de Abril de 2008, 09:24:54 pm »
Os pego una intervención que tuve en un foro, cuando ya estaba hasta el gorro de las típicas e injustas críticas a la música de jarre. Este compositor es uno de esos personajes a los que un amplísimo sector social coge un radical e irracional rencor (como a Fernando Alonso, por ejemplo).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si Jarre no es un referente de la música electrónica, pues no se quien es un referente de la música electrónica..
Si un tio que es el contemporáneo que mas discos ha vendido sin cantar no es bueno, pues entonces ¿que es ser bueno?
Los mismos que les critican la “sencillez” y la “comercialidad” de su música, se pirran por los Beatles o los Rollings…
Jarre y Vangelis son los Beatles y los Rollings de la música electrónica y esto es un hecho.
Eso si, no es políticamente correcto decirlo, pues la visión postmoderna del mundillo cultureta aborrece la emotividad melódica directa y odia la épica en el arte, en favor
de la visión de moda desde la segunda mitad del siglo XX: la aproximación pseudointelictualista al arte (dodecafonismo, música electrónica ecléctica..), el espíritu nihilista y pesimista o la sobrevaloración de lo cercano, de lo terrenal, del terruño (nacionalismos, localismos diversos, etc) que tiene su manifestación en la música en el deleite con “lo auténtico”, el tio bohemio que toca la guitarra en directo y canta a capella con la voz quebrada por el sufrimiento que le produce el ir emporrado.., etc.
Esto es exactamente lo contrario del espíritu de idealismo grandioso de la música desde el renacimiento, que tiene una de sus mas espectaculares manifestaciones contemporáneas en algunos de los temas que los 2 compositores de pop instrumental mencionados, Jarre y Vangelis, han compuesto.
Rendez Vous II de Jarre es sencillamente una obra maestra desde cualquier punto de vista: sonoro o melódico.
Por último mencionar que hace unos años se llevó a cabo un estudio en el que se practicaron test de inteligencia a diferentes comunidades de fans o aficionados a distintos tipos de música y el resultado fué que los que obtenían un cociente intelectual mayor eran los aficionados a Jarre.. Curioso, al menos.
--------------------------------------------------------------------------------------