DISCOGRAFÍA DEFINITIVA DE JARRE CON ALTA CALIDAD DE AUDIO

Iniciado por MacGyver, 03 de Enero de 2011, 08:48:26 PM

« anterior - próximo »

ZZERO

Aprovecho este tema abierto para plantear una duda y ya de paso ahondar en las mejores ediciones de los discos de JARRE.

Resulta que ayer estuve mirando la última edición publicada del "Houston-Lyon", la que ha lanzado DREYFUS pero distribuída ya por SONY/BMG. Pues cuál es mi sorpresa al ver que esta edición, que también está digitalmente remasterizada por SCOTT HULL, NO ES LA VERSIÓN "CITIES IN CONCERT", sino que se trata de la edición de 9 temas, pero con 16 tracks: "Ethnicolor" y "Rendez-Vous 2" vienen separadas en partes, y se incluye tras "Equinoxe V" la "Blessing" del Papa JUAN PABLO II. Además es la edición que contiene el "Equinoxe V" del concierto de Lyon.

Entonces, voy a mi pregunta: Cuando Sony lanzó sus populares remasterizaciones de SCOTT HULL ¿se remasterizaron "Cities In Concert" y "In Concert" como dos discos distintos? porque el hecho de que DREYFUS haya tomado para esta última (y al parecer final) publicación de este disco la versión corta de 9 temas es como mínimo extraño.

Ya de paso os comento que he decubierto que los de DREYFUS han sido un poco piratas con los últimos lanzamientos. Por ejemplo, aunque en ella aparece el logo de SONY/BMG la caja "The Original Masters", con "Oxygene", "Equinoxe" y "Chants Magnetiques" contiene las ediciones SONY/BMG de los dos últimos, pero el "Oxygene" es de Sony Music France. Lo mismo ocurre con la caja "The Complete Oxygene" y con la caja que contiene "Oxygene", "Euiqnoxe" y "Chronologie" y la que lleva ese mismo disco junto a "Chronologie".

SyntheticMan

Pues estoy escuchando el Equinoxe MFSL y me encuentro con que, en una primera escucha... han desaparecido los molestos ruidillos de Equinoxe 3!!!

Pensaba que todas las ediciones en CD tenían esos molestos clicks o glitches de estática en ese tema pero, o bien no lo he escuchado con atención, o esta edición es la que suena realmente como el vinilo.

Al hilo de esto, he estado buscando info sobre el tema en algunos foros y me encuentro con que hablan de una mezcla distinta de Equinoxe 5 en la primera edición del disco en vinilo que no aparece en ninguna de las posteriores (en LP o en CD).

Sabeis algo de eso? ZZERO?

Umbopo

De esa remezcla de Equinoxe 5 ya hemos hablado, de hecho creo que fué incluida en un Rarities de aquellos que se fueron haciendo en este foro, es decir, del 4 pa´lante.
A que sonidos en Equinoxe 3 te refieres?


SyntheticMan

Cita de: umbopo en 26 de Febrero de 2011, 09:52:05 PM
De esa remezcla de Equinoxe 5 ya hemos hablado, de hecho creo que fué incluida en un Rarities de aquellos que se fueron haciendo en este foro, es decir, del 4 pa´lante.
A que sonidos en Equinoxe 3 te refieres?

Equinoxe 3 tiene unos chasquidos de fondo en determinados momentos (miraré los segundos exactos) en todas las ediciones en CD que conozco, hasta ésta última de MFSL en la que no los he apreciado.

SyntheticMan

Concreto. Se oyen en uno de los canales. Es un sonido como de fritanga o de vinilo sucio que aparece por primera vez en el segundo 11. Se escucha de nuevo en el 22 y, muy especialmente, a partir del 54. La verdad es que nunca me había molestado hasta que leí en algún sitio que era un error de la masterización para la primera edición en CD y que se repitió en las siguientes (incluso en la 1997) pero una vez que me fijé en el ruidillo, lo escucho siempre...  :|

La edición de MFSL está limpia... incluso, prestando atención a esos pasajes, se aprecian unos sonidos acuáticos que no había oído nunca con tanta nitidez.

Y volviendo al tema de la mezcla del vinilo original de Equinoxe 5... alguno la teneis por ahí? hay muchas diferencias? se me pasó aquel rulante, sin duda...  :|

ZZERO

Cita de: SyntheticMan en 27 de Febrero de 2011, 07:33:28 PMY volviendo al tema de la mezcla del vinilo original de Equinoxe 5... alguno la teneis por ahí? hay muchas diferencias? se me pasó aquel rulante, sin duda...  :|

Aquí la puedes bajar:
http://www.megaupload.com/?d=4F64LFGH

SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 01 de Marzo de 2011, 06:53:26 PM
Cita de: SyntheticMan en 27 de Febrero de 2011, 07:33:28 PMY volviendo al tema de la mezcla del vinilo original de Equinoxe 5... alguno la teneis por ahí? hay muchas diferencias? se me pasó aquel rulante, sin duda...  :|

Aquí la puedes bajar:
http://www.megaupload.com/?d=4F64LFGH

Muchas zenkius, Victor. Bajandoooooo....

Umbopo

Cita de: SyntheticMan en 27 de Febrero de 2011, 07:33:28 PM
Concreto. Se oyen en uno de los canales. Es un sonido como de fritanga o de vinilo sucio que aparece por primera vez en el segundo 11. Se escucha de nuevo en el 22 y, muy especialmente, a partir del 54. La verdad es que nunca me había molestado hasta que leí en algún sitio que era un error de la masterización para la primera edición en CD y que se repitió en las siguientes (incluso en la 1997) pero una vez que me fijé en el ruidillo, lo escucho siempre...  :|

La edición de MFSL está limpia... incluso, prestando atención a esos pasajes, se aprecian unos sonidos acuáticos que no había oído nunca con tanta nitidez.

Y volviendo al tema de la mezcla del vinilo original de Equinoxe 5... alguno la teneis por ahí? hay muchas diferencias? se me pasó aquel rulante, sin duda...  :|

Ok, ya he comprobado esos sonidos...  es una parte que si no se presta atención pasan completamente desapercibidos pero si que se oyen claramente. No tanto como los fallos de Oxygene 1 en la New Master Recording  :lol:
Lo que si recuerdo es que en las remasterizaciones del 97 en la última parte había un ruido bastante molesto en casi todo el tema (Equinoxe 5 Reprise).

__________________________________________

Escuchando Equinoxe de Jean Michel Jarre

ZZERO

Cita de: Umbopo en 09 de Marzo de 2011, 10:54:17 PMNo tanto como los fallos de Oxygene 1 en la New Master Recording  :lol: 

Joder, el "New Master Recording". Yo aún no soy capaz de creerme que JARRE se permitiera esos fallos de sonido tan aberrantes. Los escucho y me pongo de mala hostia, porque un individuo que lleva 40 años haciendo música no puede dejar pasar por alto unos ruidos que saltan a la vista en un equipo de sonido de mala muerte.

Se ve que prestó tanta atención al cortapega que hizo en ese disco como en escuchar la obra acabada. Qué patatero...

ZZERO

Cita de: Umbopo en 09 de Marzo de 2011, 10:54:17 PMNLo que si recuerdo es que en las remasterizaciones del 97 en la última parte había un ruido bastante molesto en casi todo el tema (Equinoxe 5 Reprise).

Compadre, ¿eso qué es?.

Aprovecho para comentar aquí que en el boiotleg ruso de "Equinoxe", que copia al detalle la edición del MFSL japonés, esos ruidos no se perciben. Se ve que en la copia de este disco pirata tiraron de un ejemplar original del "Equinoxe" MFSL.

Umbopo

Cita de: ZZERO en 09 de Marzo de 2011, 11:04:53 PM
Cita de: Umbopo en 09 de Marzo de 2011, 10:54:17 PMNLo que si recuerdo es que en las remasterizaciones del 97 en la última parte había un ruido bastante molesto en casi todo el tema (Equinoxe 5 Reprise).

Compadre, ¿eso qué es?.

Aprovecho para comentar aquí que en el boiotleg ruso de "Equinoxe", que copia al detalle la edición del MFSL japonés, esos ruidos no se perciben. Se ve que en la copia de este disco pirata tiraron de un ejemplar original del "Equinoxe" MFSL.

Me expreso como un libro abierto, lo se...  queria resaltar que donde se escucha ese ruido molesto es en la parte del tema que repite la melodia de Equinoxe 5, no en Band in the Rain.  Lo siento, la próxima vez intentaré expresarme mejor...  hoy como castigo me quedo sin postre...  cuando vuelva a cenar a eso de las 12  :-P 

MacGyver

Hola muchachos!

Pues vuelvo con nuevas inquietudes respecto la calidad de sonido ideal de los trabajos de nuestro músico favorito.  Esto viene en parte respecto a lo que se comenta en un hilo paralelo, sobre los discos de vinilo de 180 grs.

Yo sé bien que los vinilos bien grabados suenan con más cuerpo, eso es innegable.  Recuerdo que cuando era niño se escuchaba la música del momento en tornamesa, y los matices, colores y vibraciones que salían de los parlantes llegaban a uno de manera más agradable.

Y digo "vinilos bien grabados", porque en un hilo se comentaba que los vinilos "made in Venezuela" eran los que peor sonaban.  Entonces llegamos a la conclusión de que no necesariamente un vinilo por ser tal, tiene que sonar mejor.  Y  lo que influye finalmente en cómo suena una grabación, pues radica en la forma cómo se capturó el sonido.  Entonces concluimos que lo que realmente suena mejor es la fuente: el máster original.  Ahora bien, si el vinilo o el CD son capaces o no, de transmitirnos después toda esa gama de sensaciones, pues eso ya es otra cosa.

Y aquí yo pregunto:

1) ¿Cómo es que se lleva a cabo con las técnicas modernas el proceso de grabación de un máster? .  Yo sé que esto se hacía transfiriendo el sonido a cintas de platino, peeero ¿Sigue siendo actualmente así?

2) Cuando leo en un CD la etiqueda AAD, ¿Eso quiere decir que se usó ese método analógico del máster en cinta de platino?

3) Y cuando en un CD leo la etiqueta DDD, ¿Debo imaginar que transfirieron directamente el sonido a un disco duro digitalmente?


Finalmente quisiera acotar, que lo único que me molesta de los vinilos, es que sus mejores momentos están reservados para las primeras audiciones.  Podrán sonar con más cuerpo, podrán ser de 180 grs, pero con el tiempo y uso se estropean y empiezan los molestos "scracths"; es decir, no son buenos soportes de audio al largo plazo.  Otro detalle es que el silencio digital proporcionado por un CD es mucho mejor; y esto es sobretodo valorado entre los puristas de la música clásica, dentro los cuáles me incluyo.

Saludos!



Xethis

Cita de: MacGyver en 10 de Marzo de 2011, 03:20:17 PM
Finalmente quisiera acotar, que lo único que me molesta de los vinilos, es que sus mejores momentos están reservados para las primeras audiciones.  Podrán sonar con más cuerpo, podrán ser de 180 grs, pero con el tiempo y uso se estropean y empiezan los molestos "scratchs"; es decir, no son buenos soportes de audio al largo plazo. Otro detalle es que el silencio digital proporcionado por un CD es mucho mejor; y esto es sobretodo valorado entre los puristas de la música clásica, dentro los cuáles me incluyo.

Sigo sin entender a los defensores del vinilo. La fundamentación de "mejor sonido" no puede pasar de ser una apreciación subjetiva, simplemente porque en cuanto a fidelidad e "higiene sonora" el vinilo no tiene por donde compararse al CD: se estropea, se ensucia, se engrasa, se dobla, se llena de moho... y la maldita fritanga!

Esto me recuerda cuando los trenes a vapor y a leña empezaron a reemplazarse por los modernos eléctricos, y los nostálgicos (que siempre hay alguno por allí, estorbando) se quejaban "ves, ya no es lo mismo, falta ese sonido de los chispazos, y el humo que entraba por las ventanillas en los túneles, y los pisos que eran de madera..." y nardeces así. Así que el tren antiguo era mejor... solo porque adorabas sus desperfectos? C'MON!

Entre los fans de Fórmula 1, cuando en 1989 se prohíben los motores turbo, más de uno saltó con "ya no es igual, faltan esas explosiones, los autos dando bandazos, las cajas que se partían..." Ah sí?

Yo creo que hay que hacer una buena separación entre "ser mejor" y "quedar más satisfecho con el resultado", para que las opiniones y las críticas empiecen a fundamentarse de manera mas racional. El CD suena mejor que el vinilo? SIN DUDAS! Es más limpio y exacto. No te gusta el resultado? Esa es oootra historia...
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

OXYBOY 2

Cita de: Xethis en 10 de Marzo de 2011, 04:38:28 PM
Cita de: MacGyver en 10 de Marzo de 2011, 03:20:17 PM
Finalmente quisiera acotar, que lo único que me molesta de los vinilos, es que sus mejores momentos están reservados para las primeras audiciones.  Podrán sonar con más cuerpo, podrán ser de 180 grs, pero con el tiempo y uso se estropean y empiezan los molestos "scratchs"; es decir, no son buenos soportes de audio al largo plazo. Otro detalle es que el silencio digital proporcionado por un CD es mucho mejor; y esto es sobretodo valorado entre los puristas de la música clásica, dentro los cuáles me incluyo.

Sigo sin entender a los defensores del vinilo. La fundamentación de "mejor sonido" no puede pasar de ser una apreciación subjetiva, simplemente porque en cuanto a fidelidad e "higiene sonora" el vinilo no tiene por donde compararse al CD: se estropea, se ensucia, se engrasa, se dobla, se llena de moho... y la maldita fritanga!


Dónde escuchabas los discos,en la cocina de un restaurante? :-D
Seguro que el CD dura mucho más,pero como bien dijo ZZERO,"No hay color entre un CD y un vinilo bien conservados. Aparte del hecho romántico de poner el disco en el plato y apoyar la aguja, el vinilo es capaz de reproducir matices que en el CD, por su conversión digital, se pierden.".Completamente de acuerdo.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Xethis

Cita de: OXYBOY 2 en 10 de Marzo de 2011, 04:55:56 PM
Cita de: Xethis en 10 de Marzo de 2011, 04:38:28 PM
Cita de: MacGyver en 10 de Marzo de 2011, 03:20:17 PM
Finalmente quisiera acotar, que lo único que me molesta de los vinilos, es que sus mejores momentos están reservados para las primeras audiciones.  Podrán sonar con más cuerpo, podrán ser de 180 grs, pero con el tiempo y uso se estropean y empiezan los molestos "scratchs"; es decir, no son buenos soportes de audio al largo plazo. Otro detalle es que el silencio digital proporcionado por un CD es mucho mejor; y esto es sobretodo valorado entre los puristas de la música clásica, dentro los cuáles me incluyo.

Sigo sin entender a los defensores del vinilo. La fundamentación de "mejor sonido" no puede pasar de ser una apreciación subjetiva, simplemente porque en cuanto a fidelidad e "higiene sonora" el vinilo no tiene por donde compararse al CD: se estropea, se ensucia, se engrasa, se dobla, se llena de moho... y la maldita fritanga!


Dónde escuchabas los discos,en la cocina de un restaurante? :-D
Seguro que el CD dura mucho más,pero como bien dijo ZZERO,"No hay color entre un CD y un vinilo bien conservados. Aparte del hecho romántico de poner el disco en el plato y apoyar la aguja, el vinilo es capaz de reproducir matices que en el CD, por su conversión digital, se pierden.".Completamente de acuerdo.

Como ser cuáles? El ruido a púa es un matiz musical? El arañazo es un matiz...?
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014