Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Electronic Tour 4: críticas y comentarios

Iniciado por Xethis, 23 de Marzo de 2010, 01:18:02 AM

« anterior - próximo »

Ñáñaro

A.J.Espinal, intentaré 'encriptarlo' este fin de semana y lo subo ¿necesitas todo el VST o sólo quieres el programa que hemos hecho para ese sonido?

moisesdaniel

Todavía estoy digiriendo tamaño trabajo.
Desde luego veo un nivel fantástico con mucha variedad y grandes sorpresas.
A destacar a voz de pronto el tema de nuestro compadrazo Raúl Gonzalo que se ha salido con el tema que dedica a Zzero.
Pero hay más, muchos temas más, con una calidad increible.
Espero poder hacer un comentario con más detalle en breve, porque este disco se lo merece.

Saludos!!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

A.J.Espinal

Si podeis pasarme el programa entero sería genial. gracias adelantadas y un abrazo desde Pamplona  :-D.

Nanoman

Pues tras la primera escucha, se me ha quedado rondando por la azotea "Melancholy Box", de Eclipsis... qué cosa más bonita, oye.  :wink:

PISCIS13

Sin duda una de mis preferidas.


Cita de: Nanoman en 27 de Marzo de 2010, 09:00:41 PM
Pues tras la primera escucha, se me ha quedado rondando por la azotea "Melancholy Box", de Eclipsis... qué cosa más bonita, oye.  :wink:

eclipsis

Muchísimas gracias Nanoman y PISCIS13, no veas como me habéis subido la moral :lol:

everkindness

Aquí va mi crítica tras varias escuchas al recopilatorio. No voy a tratar de quedar bien, así que si algún tema no me gusta lo voy a decir sin cortapisas (no voy a decir si es bueno o malo, simplemente que no me ha gustado):

01 - Raúl Gonzalo - ZZERO
Felicidades por el sonido del tema, los secuenciadores de bajos, los tremendos acordes, las percusiones, los pianos...
La única pega es el comienzo con esa guitarra sampleada que me chirría bastante y resulta muy sosa.
La parte que más me ha gustado es la que empieza en el minuto 2, simplemente maravillosa. También 1:07 es un momentazo.
Las percusiones tal como te he dicho me han gustado, excepto la que empieza en 4:42, me parece que no aporta gran cosa y está ahí como intentando no molestar.
Me ha gustado, logras momentos sublimes.

02 - Die Stadt - Steffi Und Maren
Tal y como nos tienes acostumbrados apuestas por una electrónica sobria y elegante. Fascinantes los arpegios procesados del minuto 1:58 y 3:46, ondulantes y sutiles. Técnicamente impecable, aunque tal vez sea una pieza un tanto fría.
Me ha gustado pero no me ha transmitido demasiada emoción.

03 - A.J. Espinal - Terra 1 (part 6)
Sinceramente, a estas alturas, emular por enésima vez al Jarre oxigenado no creo que lleve a ningún sitio y es algo que me acaba de poner de mala leche. Especialmente porque la excepcional melodía de 1:19 y 2:55 se merece algo más que estar encajonada por una minipops y rodeada de acordes Jarreros.
Mi recomendación es que revivas esa melodía con otros arreglos, lo merece.

04 - Moisés Daniel - Fragile
El arranque del tema me parece inmenso, con ese piano FM, con ese sonido de cítara tan realista y esas percusiones tan discretas que la arropan. Increíble el acorde con LFO de frecuencia decreciente en 0:04, todo un logro sonoro. En general todos los acordes de esta parte inicial son maravillosos.
Lamentablemente he de decir que lo que viene después, a partir de 1:30, no me ha gustado tanto. Se me hace excesivamente empalagoso el tema.
La parte final (a partir de 5:38), con la vuelta del piano FM y el acorde con LFO, me devuelve el interés en la pieza.

05 - Eclipsis - Melancholy Box
Fascinante tema, con un sonido orgánico envolvente lleno de matices. El sonido de caja de música con una cola de sinte añadido es fabuloso.
El bajo es tremendo. Las percusiones discretas y eficaces, muy acertadas. El momento 2:55 es impresionante, menudo pasaje, de dejarte pegado al asiento. Mi enhorabuena.

06 - Juanma71 - Madre Tierra
Me esperaba otro tema en plan jarrero, como en los anteriores Electronic Tour, pero afortunadamente has cambiado el estilo y eso me parece que ha sido un gran acierto por tu parte.
El comienzo es brutal, con esas cuerdas oscuras y ese secuenciador. La evolución del tema es una pasada, te envuelve de una manera increíble.
Lo que siento de veras es que hayas utilizado voces étnicas, es un recurso que hace mucho tiempo que me cansa en exceso y eso hace que desconecte por completo del tema a partir de 2:30, una lástima, porque lo que había sonado hasta ese momento me encantaba.

07 - Everkindness - Aliasing Filter
Otra coplilla electrónica más del pesado del ever, nada nuevo.

08 - Alidan - Madrid 2020
Uno de mis temas favoritos de este ET4. Qué manera de ir evolucionando el tema, qué secuenciadores, qué leads, qué percusiones, qué buen gusto en todo lo que suena. Es de los pocos temas del recopilatorio que me han puesto los pelos de punta. Maravilloso.

09 - Complexystems - The Land Puts Us To The Limit
Estoy acostumbrado a la música melódica y creativa de Complexy, y este tema me resulta de una gran frialdad, no me transmite emoción, y eso es algo que parece que no cuadra con algo compuesto por este genio de la electrónica. Técnicamente es impecable, el desarrollo es perfecto con esos parones y acelerones, lo sonidos fabulosos. Pero lo veo todo muy hueco, echo de menos alguna melodía, algún cambio en el bajo... algo.

10 - Xethis - Digital Man
Comienzo interesante, misterioso. El clímax de 0:49 es increíble. Todo parece indicar que estamos ante una pieza que me a dejar pegado al sillón.
Y de repente aparece ella: la caja de ritmos machacona. Tampoco la línea de bajo ayuda mucho.
Ese bombo, ese hihat, esos redobles...
Adiós tema. Lo siento. Y eso que la melodía de la parte rítmica me gusta.

11 - Mr. Roboto - Smiling Again (In A Rainy Tuesday)
Comienzo prometedor... pero sintiéndolo mucho amigo Roboto, el tema se me torna empalagoso demasiado pronto. La percusión está bien, salvo por los redobles de caja. El Sonido es de lujo, pero el tema me resulta demasiado alegre-festivo para mis gustos musicales.

12 - No commenT - Free
Me gusta el tema, tiene un conglomerado acordes-vocoder-bajo-percusión muy interesante. El solo de guitarra queda muy bien, especialmente en la parte de tapping, aunque si mi oído no me traiciona, hay un par de acordes "al aire" que quedan muy raros (2:59 y 3:07), al menos a mí me chirrían mucho. Como acompañamiento en la parte final, la guitarra está muy muy bien.

13 - Manu1613 - Happy Day
Por momentos parece que va a cantar Donna Summer el "I feel love" sobre ese secuenciador estilo Giorgio Moroder.
El tema me gusta pero a la vez me deja un poco descolocado, como base suena bien, pero le falta algo, queda demasiado minimal para mi gusto.

14 - Cosmic Sound - Solar Symphony
Una vez más, la música de Cosmic Sound me resulta fascinante, con esa anarquía estilística y misterio que le caracteriza.
Algunas pegas del tema: la percusión del comienzo, suena agarrotada en exceso, aunque luego va fluyendo con el añadido de más elementos. El pasaje que comienza en 2:47 tiene unos sonidos que suenan muy a artificiales.
Por lo demás me ha gustado el tema.

15 - Aleix Riera - Cuando No Estás
Aleix juega en otra liga, nos deja como quien no quiere la cosa una genial pieza para piano, melancólica pero no exenta de un punto juguetón (incluso gamberro). Llena de contrastes, desdoblamiento de melodías, bajadas y subidas, parones y arranques. Con su ritmo de vals, no parece sencillo que alguien baile esta pieza sin sufrir un traspiés.
Maravilloso.

16 - Nelman Music System - Hipnótica Ariadna
Uno de mis temas favoritos de ET4. La secuencia de acordes es increíble, el bajo brutal, la melodía me encanta. Las voces y las percusiones también están geniales. En cierto modo me recuerda al E2-E4 de Manuel Göttsching. El solo distorsionado es muy TD ochentero, me encanta. El tema dura 7 minutos pero se hace muy corto de lo bien estructurado que está. Simplemente maravilloso.

17 - Memo Morán - Afri-K
Tema muy entretenido, con un gran trabajo en los arreglos, especialmente en las percusiones y las voces. Mi momento favorito del tema es 2:47, con esos acordes y la línea de acompañamiento con portamento marciana. Me recuerda en cierto modo a Orbital. Me ha gustado.

18 - JoseDigit - Divisiones Futuras
Gran tema, con unas entradas de bajo electrónico demoledoras (1:06, 4:54). La entrada de bajo coincide además con una línea de violoncelo brutal. Los coros también están que se salen. Un par de pegas leves al tema: el piano no me acaba de convencer. Además la percusión la veo demasiado monótona, se agredecería alguna variación a lo largo del tema. Enhorabuena.

19 - Dreaming - With Synthesis 2
Por un lado te felicito por el impecable trabajo en este tema con todos los sonidos y en la estructuración del tema (como es habitual en ti), pero por otro te tengo que dar una colleja bien fuerte porque esto es Magnetic Fields 1. Siento que haya una falta de personalidad tan marcada, porque seguro que tienes un talento inmenso para crear tus propios temas, pero te empeñas en hacer versiones de Jarre. Te digo por tanto lo mismo que a A.J. Espinal en ese aspecto.

20 - Arp 2600 - El Ruido
Me recuerda a los TD de Poland cuando se ponen a improvisar. No está mal, pero tras varios minutos sin cambios acaba por cansar. También echo de menos algo de panorama estéreo, está todo concentrado en el centro.

21 - Lotus - Florencia
Sinceramente, no me ha gustado, con ese punto circense y esos sonidos tan estridentes. Tampoco ayuda mucho ese comienzo a lo "Lemmon tree" de Fools garden, un tema que no es que me guste especialmente. Podría ser el tema final de un disco de Jarre (Band in the rain, The last rumba), pero esos temas son precisamente los que menos me gustan de Jarre.

A ver si la gente se va animando a poner sus críticas de cada uno de los temas.

A.J.Espinal

#37
      Hola everkindness. Bueno, el concepto de la minipops no puedo cambiarlo desde la premisa de que este es un proyecto que compuse hace muchas lunas y que ahora me he decidido a grabarlo. Me explico: Este trabajo es un humilde homenaje a la obra Oxygene del amigo Jarre por su 20 aniversario, y en el cual intento mantener por todos los medios la esencia del oxygene original en todas sus partes, ya sean efectos, secuencias y ritmos, con la única salvedad de rehacer todas las melodías y cambiarlas por otras completamente nuevas. Entiendo perfectamente tu "mala leche" jejeje, pero espero que ya ahora aclarado el concepto de esta obra, entiendas mejor el por qué no puedo hacer lo que me aconsejas, aunque estoy seguro de que tal como dices, sería un acierto. Un abrazo  :-D.


P.D.   La mitad del disco ya está grabado, así que en cuanto lo termine y mezcle, lo cuelgo para que opineis. Abrazos a todos.

Ñáñaro

#38
Muchas gracias Ever por tus palabras, me alegro que no te disguste el tema  :wink:
Los 'acordes al aire' del medio del solo en realidad son 'ruidos' que hace el guitarrista como impás entre frases, aunque el que mejor te lo puede comentar es él. (Esto es una simple aclaración de qué es lo que está sonando, no es una justificación para que deje de chirriarte)
A ver si me pongo y hago algo parecido a una crítica con todos los temas, que aunque casi todos parecemos estar de acuerdo en que el nivel del disco es bueno todavía hay pocos comentarios al respecto. Tenía algo ya preparado pero he tenido que rehacerlo al darme cuenta que mis altavoces donde merecen estar es en el basurero, para poneros un ejemplo, el sonido ultrabajo que hay al poco de empezar el tema de Die Stadt mis altavoces lo reproducían como si se tratase de una cancelación de fase o algo por el estilo.

MR. ROBOTO

¡Gracias por tu reseña Ever!  :-)

Y estoy de acuerdo contigo...
Mi tema es un tanto "empalagoso",  :-P pero era la intención. :roll:

¡Un saludo!
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Xethis

Cita de: everkindness en 28 de Marzo de 2010, 09:16:18 AM
10 - Xethis - Digital Man
Comienzo interesante, misterioso. El clímax de 0:49 es increíble. Todo parece indicar que estamos ante una pieza que me a dejar pegado al sillón.
Y de repente aparece ella: la caja de ritmos machacona. Tampoco la línea de bajo ayuda mucho.
Ese bombo, ese hihat, esos redobles...
Adiós tema. Lo siento. Y eso que la melodía de la parte rítmica me gusta.

Que bueno que por lo menos te haya gustado el comienzo, es un "medio-halago" :wink:

Citar
11 - Mr. Roboto - Smiling Again (In A Rainy Tuesday)
Comienzo prometedor... pero sintiéndolo mucho amigo Roboto, el tema se me torna empalagoso demasiado pronto. La percusión está bien, salvo por los redobles de caja. El Sonido es de lujo, pero el tema me resulta demasiado alegre-festivo para mis gustos musicales.

Era un poco la idea, porque teníamos que contrastar con una pista "oscura-tenebrosa" que andaba por allí... :lol:  :lol:  :lol:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

Nelman Music System

Cita de: everkindness en 28 de Marzo de 2010, 09:16:18 AM

16 - Nelman Music System - Hipnótica Ariadna
Uno de mis temas favoritos de ET4. La secuencia de acordes es increíble, el bajo brutal, la melodía me encanta. Las voces y las percusiones también están geniales. En cierto modo me recuerda al E2-E4 de Manuel Göttsching. El solo distorsionado es muy TD ochentero, me encanta. El tema dura 7 minutos pero se hace muy corto de lo bien estructurado que está. Simplemente maravilloso.


Si ya es una satisfacción que le guste a quien sea un tema mio, que te guste a ti es todo un honor. Sobre todo este tema, que esta dedicado a mi hija pequeña y que tiene mucho significado para mi.  :-D

Bueno, este fin de semana pude grabar los temas y estoy en las primeras escuchas, quedando en evidencia la calidad general obtenida. En pocas fechas, un uno x uno detallado, que es lo minimo que se merecen todos los músicos que han participado.  :-D

Manu1613

Cita de: everkindness en 28 de Marzo de 2010, 09:16:18 AM
13 - Manu1613 - Happy Day
Por momentos parece que va a cantar Donna Summer el "I feel love" sobre ese secuenciador estilo Giorgio Moroder.
El tema me gusta pero a la vez me deja un poco descolocado, como base suena bien, pero le falta algo, queda demasiado minimal para mi gusto.

Aunque no me he enterado de mucho, muchas gracias ever. :wink:

La pega del tema es que le falta mucha "chicha", igual si se me hubiera ocurrido ponerle alguna melodía encima hubiera quedado más bonito pero no se me ocurrió nada y lo que probé no me convenció. :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Lotus

Cita de: everkindness en 28 de Marzo de 2010, 09:16:18 AM

21 - Lotus - Florencia
Sinceramente, no me ha gustado, con ese punto circense y esos sonidos tan estridentes. Tampoco ayuda mucho ese comienzo a lo "Lemmon tree" de Fools garden, un tema que no es que me guste especialmente. Podría ser el tema final de un disco de Jarre (Band in the rain, The last rumba), pero esos temas son precisamente los que menos me gustan de Jarre.

Gracias Ever por tu comentario sincero (que para mi son los que mas valor tienen), la verdad este tema lo venia gestando desde el año 98, así que influencia de Fools Garden nada de nada  :-D, quizás si hubiera hecho un tema exclusivamente y sin hacer un "refrito", hubiera sido distinto, pero la verdad no he pasado muy buenos momentos, y he estado mucho tiempo sin inspiración para algo nuevo, aun así es cosa de gustos esto, y por tus gustos musicales es lógico que no te guste y lo valoro, sabes?, yo también tengo mis reparos hacia mi propio tema (soy muy autocrítico), se que solo soy un musico aficionado, y que mis temas no puedan gustar, pero la idea es ir aprendiendo y hacer producciones cada vez mejores.
un saludo y encuentro que las criticas son acertadas, pero en algunos casos son criticas subjetivas en base a tus gustos musicales (que no es malo, pero prefiero las criticas técnicas para ir aprendiendo)
un saludo y gracias por tu comentario


Xethis

01 – Raúl Gonzalo – ZZERO
Espectacular pieza, seguro mas electrónica y menos épica de lo que esperaba de Raúl, pero inminentemente brillante. Tal vez el sonido de cuerda punteada no sea el mas natural... El giro a los 4' está genialmente logrado... Maravilloso  :-D

02 – Die Stadt – Steffi Und Maren
Definitivamente una pieza ambient, con climas repetitivos y sin muchos ingredientes melódicos. Por suerte, no cansa  :wink:

03 – A.J. Espinal – Terra 1 (part 6)
Lindo "sucesor" de Oxygene 6. Las melodías no están nada mal, y solo le echo de menos los clásicos phaser strings para definirlo como "El heredero". Arranca como Jarre y termina casi como Yanni, con ese sonido melódico tan típico del griego. Good job  :-)

04 – Moisés Daniel – Fragile
Moisés es único e irrepetible, pero al mismo tiempo algunos de sus climas y sonidos son inconfundiblemente suyos. Esta pieza podría haber pertenecido tranquilamente a su álbum "Tenue Luz", tan rebosante de melodías y calidez como siempre. Que exquisitez  8-)

05 – Eclipsis – Melancholy Box
Qué sale de mezclar leche con Martini y meterlo en un biberón? Un hijo dundee, claro! No duden que este chico pedirá aceitunas apenas tenga dientes... Linda y tranquila pieza de relax  :-)

06 – Juanma71 – Madre Tierra
A mi entender, la pieza cumbre de este recopilatorio. El clima es increíble, la producción es infernal y el trabajo de compaginación de voces sensacional. Juanma, quiero un álbum completo de este estilo! Mi preferida, lejos.  :mrgreen:

07 – Everkindness – Aliasing Filter
Mismo discurso que el de Moisés. Ever es incopiable, pero muchos de sus sonidos son marca registrada. Arranca brillante y cristalina, se va poniendo oscuro y allá por 5'29" aparece un "órgano" que aporta un aire tétrico al ya tenebroso entorno. Muy bueno  :-)

08 – Alidan – Madrid 2020
Buena pista, de progresiones paulatinas. Me gusta especialmente la segunda parte, cuando se solapan los dos "juegos de acordes". Muy bueno :-)

09 – Complexystems – The Land Puts Us To The Limit
Complexy vuelve a mostranos su lado mas technócrata y secuencial, que a decir verdad no es mi preferido. De todos modos cabe destacar el nivelazo de producción y desarrollo de una pista que no logra quedarse quieta en ningún momento. Good job  :wink:

10 – Xethis – Digital Man
Una vieja pista sacada a las hornallas para esta ocasión, con una intro casi ambiental, un nudo mas o menos "techno-trance de los '90" y una resolución mas melódica. :roll:

11 – Mr. Roboto – Smiling Again (In A Rainy Tuesday)
La golosina comercial del ET4! Después de una intro "con sabor a sueños", Roboto impacta con sus melodías dulzonas y sus riffs pegajosos para crear una verdadera pista "levanta-ánimos". Será seguramente el éxito de este verano 2010... I love it! :mrgreen:

12 – No commenT – Free
Me encanta este estilo de rock '80/'90, me recuerda mucho al Alan Parsons de "Eye In The Sky". La batería suena muy bien y la guitarra es mundial, tal vez solo le falte un poco de apriete a toda la mezcla con compresión. Buenísima. :-)

13 – Manu1613 – Happy Day
Extraña pieza casi minimalista, a contar por sus reducidos ingredientes. Parece una intro que no acaba de desembocar en el nudo de la pista, que ya arranca de nuevo... casi por donde empezó. Por ahí se le hecha de menos una melodía mas definida, o un puñado de samples vocales que roben un poco mas la atención, así como también un poco mas de complejidad en la percusión. De todas formas, no está nada mal  :wink:

14 – Cosmic Sound – Solar Symphony
Debo confesar que estoy muy sorprendido con esta pista, tal es el nivel de complejidad compositiva y de arreglos que despliega. A los ingredientes techno característicos de Cosmic, se suma en vez una gran variedad de elementos orquestales que le dan movimiento permanente a la pista. Solo puedo criticar un poco la aspereza del sonido en ciertos pasajes, pero el trabajo global es sobresaliente :mrgreen:

15 – Aleix Riera – Cuando No Estás
Wow, la sección acústica del ET4! Adoro los piano solos como este, que deciden prescindir de los demás recursos sonoros para centrarse en el color de la interpretación como clave fundamental. La pista va de la calma a la tensión y al movimiento con verdadera maestría y exquisitez. Genial :-D

16 – Nelman Music System – Hipnótica Ariadna
Esto es lo que sucede cuando tu hijo no te deja dormir por unas cuantas noches seguidas (padres primerizos, pronto sabréis de que hablo  :wink:). Me gusta el trabajo de las secuencias, pero ciertos sonidos me resultan un tanto hirientes. Ademas echo de menos alguna bajada o algún cambio mas evidente. Bueno, pero un tanto repetitivo  :roll:

17 – Memo Morán – Afri-K
Techno secuencial del bueno, con juegos de percusiones que entran y salen a cada rato, dándole verdadera vida a la pista. Me encanta el bajo, que aporta el ingrediente mas pegadizo y recordable, pero como en otras tantas pistas, extraño algún elemento melódico mas contundente y llamativo. Muy bueno :-)

18 – JoseDigit – Divisiones Futuras
Linda pista melódica con cambios, idas y venidas. Por ahí el bajo es un tanto machacón, podría variar un poquito mas dentro del arreglo. Me encantó el violín que asoma al final de la pista, pero... por Dios, que poco que dura! Muy bueno :-)

19 – Dreaming – Dreaming With Synthesis 2
Vamos, desde la primera nota de las secuencias sabes que es Dreaming, otro de los inconfundibles. Ahora... "Magnetic Fields 1 (parte 3) (Dreaming Remix)"? Hacía falta? Es un poco triste ver que semejante nivel de sonido y producción no viene acompañado por una dosis de originalidad y renovación... De todas formas, el sonido es impactante, aunque la pieza se hace un tanto larga  :-P

20 – Arp 2600 – El Ruido
La sección "relax" del ET4! Dulce, calmada, para recostarse horizontalmente y dejase llevar por un viaje entre las nubes... Un tanto repetitiva, pero ayuda con su función "distensiva". Sweet  :-)

21 – Lotus – Florencia
Con Roboto estuvimos de acuerdo desde el principio: esta pista era el cierre ideal. Definitivamente es "La Última Rumba" del ET4! Simpática, pintoresca, casi folclórica... Vamos, es un valsecito tocado bajo uno de esos tantos puentes sobre el Sena! Me encanta  :wink:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014