Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Vangelis vuelve con Rosetta.

Iniciado por themask, 12 de Junio de 2016, 08:32:56 AM

« anterior - próximo »

roboter1974

Cita de: bart_os en 17 de Enero de 2017, 01:38:14 PM
Cita de: Pergolesi en 17 de Enero de 2017, 01:07:48 PM
Que Vangelis diga ahora eso no quiere decir que Beabourg sea una mierda, simplemente pone de manifiesto que hace décadas dejó de interesarle la música electroacústica y contemporánea hasta el punto que se le hace irreconocible. 

Beaubourg es su disco más inaccesible pero en temas puntuales de discos anteriores ya flirteaba con la atonalidad. El cénit de Vangelis en la música contemporánea se encuentra en Soil Festivities y Mask y cierra esta trilogía y de la forma más arriesgada con Invisible Connections. 

Si Beaubourg fuera una mierda también debería serlo Invisible Connections pero no puede hablar mal de un disco editado por Deustche Grammophon. En la música contemporánea a veces es un elemento fundamental la improvisación, la espontaneidad o la creación inmediata sin conservantes ni aditivos (díganselo a Stockhausen o Cage) como forma de capturar el lado más salvaje del artista. A mí ambos discos me encantan porque se ve una faceta de Vangelis que hasta él mismo ya ni se la reconoce, en obras así es cuando un artista desnuda su alma.  Todo esto me recuerda por ejemplo al disco en estudio de Ummagumma donde los 4 egos de los 4 pinkfloydianos estallan de esta forma tan escabrosa.

El lado más débil de Vangelis no lo veo por sus obras más experimentales sino por sus obras más blanditas, tipo Oceanic.

Pues nada, que sabes tú más que el propio artista...


En su momento Lou Reed dijo que este disco (hecho en plan protesta) también era una mierda:

https://www.youtube.com/v/XIMSbKU2oZM

Si le ves/escuchas algo que merezca la pena destacar házmelo saber, que yo lo tengo por ahí tirado porque me parece una mierda y a lo mejor me estoy perdiendo algo... :-/

Ostras macho, mira que de vez en cuando me meto un chute de música industrial, pero lo de Lou Reed esssssssssssss, que horror. :cry:

Mr. Punch

Cita de: Paqui Dermo en 17 de Enero de 2017, 01:57:53 PM
Desde luego, la entrevista es impagable. Un auténtico placer.

Salvo por el hecho de que el entrevistador le hace como 3 o 4 veces la misma pregunta de por qué ha cambiado el sonido puramente sintético por uno orquestal... Madre mía, le ha faltado gritarle ¡que quiero que vuelvas a usar el cs80 pedazo de gordo!

¡Ah, por cierto! a mi el Invisible Conections me parece el T&T de Vangelis, un disco intragable como el Metal Machine. Un mojón, vaya.

Deckard

Cita de: Punch en 17 de Enero de 2017, 05:10:33 PM
Cita de: Paqui Dermo en 17 de Enero de 2017, 01:57:53 PM
Desde luego, la entrevista es impagable. Un auténtico placer.

Salvo por el hecho de que el entrevistador le hace como 3 o 4 veces la misma pregunta de por qué ha cambiado el sonido puramente sintético por uno orquestal... Madre mía, le ha faltado gritarle ¡que quiero que vuelvas a usar el cs80 pedazo de gordo!

¡JAJAJA! Yo también he tenido esa sensación leyendo la entrevista. De hecho estaba esperando que Vangelis le mordiera la nuez al entrevistador por pesao.

Mr. Punch

¿Solo la nuez? Vangelis se lo come enterito y escupe el fémur  :-D

bart_os

Cita de: Pergolesi en 17 de Enero de 2017, 03:38:02 PM
Cita de: bart_os en 17 de Enero de 2017, 01:38:14 PM
Pues nada, que sabes tú más que el propio artista...

Y tú más que Deutsche Grammophon.

No lo pillo...  :-P

roboter1974

La verdad que Vangelis no me cae nada bien pero yo me pregunto que estará en todo su derecho de renegar de las partes de su pasado con las que no se sienta muy orgulloso, con el paso del tiempo todos nos damos cuenta de las gilipolleces que podíamos hacer cuando gozábamos de menos años.

Yo de jovencito bailaba Mc Hammer y Vanilla Ice sin tener ni puta idea de lo que era bailar.  :-P

https://www.youtube.com/v/otCpCn0l4Wo

Y no os quiero ni contar cuando la música de las tortugas ninja, me compre el vhs y mi casa parecia el Bronx!.  :mrgreen:




Mr. Punch

Cita de: bart_os en 17 de Enero de 2017, 08:23:43 PM
Cita de: Pergolesi en 17 de Enero de 2017, 03:38:02 PM
Cita de: bart_os en 17 de Enero de 2017, 01:38:14 PM
Pues nada, que sabes tú más que el propio artista...

Y tú más que Deutsche Grammophon.

No lo pillo...  :-P

Normal, tu te referías a Beauborg, que fue publicado por RCA y el te responde como si hubiera sido publicado por Deutsche Grammophon, que es el caso de Invisible Connections. En cualquier caso un extraño uso del argumento de autoridad donde la opinión del creador del disco (que opina que es basura y se arrepiente de haberlo grabado) es una nimiedad obviable si la comparamos con la del editor de entonces en Deutsche Grammophon (es decir, el disco es la ostia porque se publica en un sello prestigioso de música clásica). Es que ya le vale al gordo, mira que llevarle la contraria a un musicólogo...

TURIA

Cita de: Punch en 17 de Enero de 2017, 05:10:33 PM

¡Ah, por cierto! a mi el Invisible Conections me parece el T&T de Vangelis, un disco intragable como el Metal Machine. Un mojón, vaya.


Es que son lo que son. No entiendo porque hay gente que le busca tres pies al gato cuando hasta el propio autor te lo está diciendo de manera tan clara a la cara. Al menos así es en lo casos de Vangelis y Lou Reed, no sé con Jarre.

El problema es que se tiende a mitificar al artista, como si fuera una especie de "super heroe" y todo aquello que compone ha de ser, a la fuerza, Oro puro. Y si a primera vista no lo parece, por supuesto no es porqué no lo sea !, si no porque hay algún significado "oculto" que no entendemos y hay que desentrañar, un mensaje profundo encriptado por la genialidad del autor bajo un marasma de ruidos y tonterías, un código secreto y místico que en realidad nos está desnudando el Alma del creador ( ya se refiera al autor de la obra o a Dios, que más da ? ). Pues NO, se acabó el misterio porque el propio artista ya te ha dicho lo que es.

Los artistas, los compositores y los músicos, son personas normales y corrientes como todos nosotros, con sus grandezas y sus miserias, sus genialidades y sus venganzas ( hacia las discográficas normalmente y sus contratos leoninos ), sus momentos brillantes e inspirados y sus depresiones con resultados de nula creatividad. En lo personal no tienen porqué ser referentes de nada.


Luego aparte de esto, ya entran los gustos personales de cada uno. Para mi un disco que puede ser difícil o poco accesible como "Soil Festivities", no tiene nada que ver con otras auténticas tomaduras de pelo de Vangelis como las anteriormente referidas. En ese disco se ve un curro y un sentido, por mucho que a veces pueda resultar repetitivo o algo vacío. Los bodrios hechos a posta normalmente se huelen desde lejos, al menos para quien tenga el olfato bien afinado.


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Oclock

Vaya; los únicos discos de Vangelis que respeto y escucho son "Invisible Connections", "Beaubourg" y "Soil Festivities".  :roll:

Mr. Punch

Cita de: TURIA en 18 de Enero de 2017, 03:51:42 AM
Los artistas, los compositores y los músicos, son personas normales y corrientes como todos nosotros, con sus grandezas y sus miserias, sus genialidades y sus venganzas ( hacia las discográficas normalmente y sus contratos leoninos ), sus momentos brillantes e inspirados y sus depresiones con resultados de nula creatividad. En lo personal no tienen porqué ser referentes de nada.

Sasto. Si Vangelis se tira un pedo también huele mal. No pasa nada porque no tenga una discografía impoluta. Parece que hay cierto miedo a llamar algunas cosas por su nombre, y es más por lo que rodea al objeto que por el objeto en si; como por ejemplo muchas obras de arte moderno, como están en un museo parece que así están legitimadas. O este caso, si un gran compositor publica algo en una reputada casa discográfica ya alcanza el status de obra incomprendida. Muchas veces las cosas son mas sencillas, si algo parece una mierda y huele a mierda, probablemente sea una mierda. Y no pasa nada.


Cita de: TURIA en 18 de Enero de 2017, 03:51:42 AMLuego aparte de esto, ya entran los gustos personales de cada uno. Para mi un disco que puede ser difícil o poco accesible como "Soil Festivities", no tiene nada que ver con otras auténticas tomaduras de pelo de Vangelis como las anteriormente referidas. En ese disco se ve un curro y un sentido, por mucho que a veces pueda resultar repetitivo o algo vacío. Los bodrios hechos a posta normalmente se huelen desde lejos, al menos para quien tenga el olfato bien afinado.

Completamente de acuerdo. Soil Festivities es un disco que se aleja de lo comercial alegre, tarareable y reconocible pero lo hace con un claro curro detrás, es un disco perfectamente disfrutable por todo aquel a quien le guste Vangelis. A mí personalmente me gusta mucho, está entre mis favoritos. Invisible Connections es un experimento hueco que podría haber hecho cualquier otro.

Mr. Punch

No sé quién es, pero así de un rápido vistazo me llama la atención que también empezó con Pierre Schaeffer, como Jarre, y en 1974 sacó un disco llamado... Chants Magnétiques. Curioso.

Mr. Punch

Cita de: Pergolesi en 18 de Enero de 2017, 10:36:43 AM

Te pediría que analizaras cualquier pieza de Bernard Parmegiani. En youtube tienes algunas.


De Natura Sonorum (1975). Momentos interesantes pero de jodida escucha si hay que zamparse el disco entero. Aún sin ser ni mucho menos mi taza de te me parece más currado que el Invisible Connections, con una variedad tímbrica que ya quisiera éste. La cuestión es que el disco de Parmegiani salió en 1975, y aunque sentarse a disfrutar de la grabación como si de un Dark Side of the Moon se tratara está más allá de mi comprensión, al menos tiene el mérito de abrir ciertos caminos en la electrónica que luego usarían otros, esas percusiones recuerdan claramente a Aphex Twin (que tampoco aguanto, vaya...). Pero el disco de Vangelis es de 1985, con lo que no solo es un petardo sino que encima es un experimento que llega tarde, no descubre nada, no abre ningún camino ni perfecciona uno abierto por otro. Decirme que escuche al Parmegiani este solo ha servido para devaluar el trabajo de Vangelis, ya que deja aún más claro que otros ya han hecho lo que Vangelis mucho antes y mucho mejor.

Cuando escucho música sobre todo quiero disfrutar, parece una obviedad pero algunas veces parece que algunos lo dejen en un segundo plano. Mi tolerancia para las rarezas tiene un límite, si me pilla en el momento adecuado puedo disfrutar con composiciones de Krzysztof Penderecki o algunas divagaciones ambient de Wilson en su encarnación como Bass Communion, pero cuando se trata de grabaciones tan sumamente ásperas, tan alejadas de una humanidad sonora por decirlo de alguna forma, ni lo disfruto ni estoy dispuesto a sacrificarme forzándome a hacerlo, ¿qué necesidad tengo? No me gusta, sin complejos.