Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Un nuevo cometa

Iniciado por ghostgoblins64, 18 de Enero de 2007, 04:16:36 AM

« anterior - próximo »

ghostgoblins64

Ya se puede ver a simple vista y muy brillante el nuevo cometa descubierto hace algunos meses, con prismáticos es mucho mejor  :-o, para mí es increíble porque nunca pude ver a simple vista un cometa, ya me perdí varias ocasiones incluyendo al cometa Halley al que no pude observar porque era chico y no tenía idea de los horarios adecuados y la región hacia la que tenía que mirar :cry: :cry:

Se puede ver en el hemisferio sur al ponerse el sol, a baja altura más o menos a la altura en que se observa a mercurio en algunas epocas del año, en unas semanas se lo podrá observar un poco más alto en el firmamento.

Los que puedan estar con un horizonte despejado tienen la mejor visión, o en la playa  :-)

http://www.planetario.gov.ar/articulo%20cometa%20mcnaught.htm


Hago una pregunta para los entendidos en la materia, ¿se pueden tomar fotografías con una cámara digital o es necesario un equipo especial para esta clase de tomas?

Deckard

Cita de: Homer Thompson en 18 de Enero de 2007, 04:16:36 AM
Hago una pregunta para los entendidos en la materia, ¿se pueden tomar fotografías con una cámara digital o es necesario un equipo especial para esta clase de tomas?

Hombre... te aconsejaría desde ya un trípode. Y deberías utilizar una cámara que permita largas exposiciones. También sería importante si la cámara acepta más de 400 ISO, para recoger la máxima luminosidad posible del cielo nocturno.

ghostgoblins64

Si, tengo un trípode normal y la cámara puede tomar en 400 Iso pero no estoy seguro si necesito uno de esos trípodes especiales que pueden seguir los objetos. 

Da

el cometa Halley era terrible, se podía ver a simple vista, a veces daba tanta claridad como la luna.

A.J.Espinal

   Hola chavalote. Puedes probar varios tiempos de exposición y hacer pruebas, pero en cuanto pasa de 2 minutos la exposición, las estrellas comienzan a alargarse y pierden su forma. Te lo digo por mi experiencia con el Halley. El problema de usar un ISO alto es que la foto con poca iluminación suele tender a mostrar el granulado de la película pero creo que te dará buenos resultados. Elige bien que color del cometa quieres resaltar, ya que algunas marcas de películas fotográficas suelen tirar a ciertos colores. Si no creo recorda mal, affa tira hacia el verde y Kodak tira más a resaltar los rojos. Yo pediría consejo en la tienda sobre que pelicula resalta más los verdes y los azules. La affa suele dar buén resultado.
    Por atra parte cuando saques la foto tiende a apartarte lo más posible de los nucleos urbanos y poblaciones, y de todo foco de luz cercana. Si te vas a un monte alto y apartado, mejor. Sacar las fotos a altas horas de la madrugada está genial por la nitidez del cielo, pero según lo alto que este el cometa sobre el horozonte puede dificultar su visión y una buena foto.
    Si la foto la haces con luna llena, quedan geniales porque la foto parece hecha de día, pero se ve perfectamente el cometa y las estrellas más brillantes.

    Deja la cámara un buen rato al aire libre para que el objetivo y las lentes se adapten al medio, si es algo así como media hora, mejor que mejor. Utiliza siempre un trípode muy sólido, y un disparador por cable. Son muy baratos y efectivos. Así evitas tocar la cámara y el tripode para que la exposición sea correcta

    Bueno, espero que te salgan las fotos de P.M, y ya nos contarás si las cuelgas por algún sitio.

                                              Suerte y un fuerte abrazo. :-D

Deckard

Cita de: A.J.Espinal en 18 de Enero de 2007, 06:45:23 PM
El problema de usar un ISO alto es que la foto con poca iluminación suele tender a mostrar el granulado de la película pero creo que te dará buenos resultados. Elige bien que color del cometa quieres resaltar, ya que algunas marcas de películas fotográficas suelen tirar a ciertos colores. Si no creo recorda mal, affa tira hacia el verde y Kodak tira más a resaltar los rojos. Yo pediría consejo en la tienda sobre que pelicula resalta más los verdes y los azules. La affa suele dar buén resultado.
   

Creo que él hablaba de una cámara digital. De todas formas ese problema del granulado se solucionaría (levemente) con el reductor de ruído, que esperfecto para las fotos nocturnas con alta exposición.

ghostgoblins64

Cita de: A.J.Espinal en 18 de Enero de 2007, 06:45:23 PM
Por atra parte cuando saques la foto tiende a apartarte lo más posible de los nucleos urbanos y poblaciones, y de todo foco de luz cercana.

Ese es el gran problema :|, hay mucha luz, pero ayer lo ví y no me esperaba tanto brillo :-o :-o , apenas hay tiempo para observarlo cuando se pone el sol y a la media hora ya se oculta en el horizonte.

Se lo pudo ver en medio de las molestas luces de la ciudad :-o



Gracias A.J por los consejos, pero tengo una cámara digital que llega solo hasta 400Iso, no creo que me sirva pero voy a ver que puedo hacer esta noche  :-) , y que no se nuble :-P



ghostgoblins64

Cita de: Deckard en 18 de Enero de 2007, 08:15:48 PM
Creo que él hablaba de una cámara digital. De todas formas ese problema del granulado se solucionaría (levemente) con el reductor de ruído, que esperfecto para las fotos nocturnas con alta exposición.

Así es, voy a intentar con el reductor de ruidos, y para no tocar la cámara voy a usar el control remoto :-)

A.J.Espinal

    Bonita foto. Mucha suerte esta noche y las próximas. Parece muy pero que muy brillante este nuevo cometa. :wink:

    o se si se está alejando del sol o acercándose. Si esta alejándose poco a poco lo podras fotografiar con menos luz ambiente y con exposiciones cada vez más largas.

                                                      Un abracete

Tokio_Kid

GhostGobblins64, no recuerdo de donde eres, pero imagino que estás en latitud sur; allí va a ir mejorando progresivamente la visibilidad del cometa, ya que se irá viendo cada vez mas alto, en cielo mas oscuro y aún con un buen brillo, lo puedes ver en es te diagrama:
http://media.skytonight.com/images/Comet_McNaught_30_S_640.jpg

Con una cámara digital normalita lo podrás sacar, pero sujetala sobre un tripode, o sobre algo firme que te haga de soporte, si no la foto te saldrá movida, ya que se usará una velocidad lenta de obturación. No pierdas la ocasión de verlo por prismáticos si puedes disponer de unos, ya que permitirán verlo con mas detalle.

Por otro lado, en España lo pudimos ver hasta la semana pasada, yo concretamente el dia 12; se podía ver a simple vista a los 15 minutos después de atardecer, pero con dificultades.

Saludos.
**************************************
               Por lo menos es enrollado
**************************************

ghostgoblins64

Gracias Tokio, ese gráfico me viene perfecto :-), igual hace unas hora se nubló y hay tormenta :x :x

ghostgoblins64

Estoy sorprendido de lo extraordinario que se vé el cometa, aún en la ciudad con mucha contaminación lumínica se lo puede ver muy brillante, sé que la magnitud va disminuyendo con el paso de los días pero voy a hacer todo lo posible por alejarme de la ciudad este fin de semana para verlo mejor, ahí si que podré tomar algunas fotos con cielo oscuro.

Esta imagen fué tomada cerca de la ciudad de Rosario a campo abierto :-o



Acá les dejo un link que no tiene desperdicio :-)

http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=3323

SyntheticMan

Yo recuerdo ver a simple vista el Hyakutake hace unos años... lo del Halley me pilló en días muy nublados por aquí...  :oops:

Pinchos.doc

Qué hermosura de fotografía...  :-o :-o :-o

El Hyakutake se vió bastante bien aquí en Europa en el verano de 1996, pero el Halley... Mucho ruído y pocas nueces...  :|

ghostgoblins64

El Hyakutake y el Halle-Boop fueron muy vistos en el hemisferio norte, en especial el segundo :-o, acá no hubo mucha suerte con esos dos  :|

Este es mucho más espectacular que el el famoso Halley.

Dos personas me preguntaron si el cometa estaba lejos  :-D, ¿enseguida les entra el cagueto cuando ven estas cosas? :-D :-D