Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Cuidado con los remasters.

Iniciado por Epos, 03 de Mayo de 2010, 10:33:04 AM

« anterior - próximo »

Epos

Hola.
Bienvenidos a la "loudnes war".
Fijaros en el recorte de dinámica a los que son sometidos los discos en las nuevas ediciones remasterizadas.

Kraftwerk: http://www.dr.loudness-war.info/index.php?search_artist=kraftwerk&search_album=

Depeche Mode:  http://www.dr.loudness-war.info/index.php?search_artist=depeche+mode&search_album=

Hay un montón más de discos en la base de datos de la web.

Fijaros en el rango dinámico de las grabaciones de Vangelis:  http://www.dr.loudness-war.info/index.php?search_artist=vangelis&search_album=
:-o :-o :-o

¿Remasterizaciones? No, gracias.


Invo

Perdonad mi ignorancia pero, ¿alguien me puede explicar en "modo Barrio Sésamo" qué es el "recorte de dinámica"?.

He observado, en varios artistas y grupos, que los discos más recientes (2000-2010) son los que peores calificaciones tienen ¿cómo puede ser esto?, ¿no tendría que ser al revés, que los nuevos vapuleasen a los más antiguos en lo referente a calidad?  :? :?
You´re lost in the middle cause you have to decide between mind & heart. Heart is the engine of your body but brain is the engine of life.

Mind & Heart. Enigma.

Astropop

Alguna vez hemos hablado de esto por aquí, se trata de la guerra de volumen: http://www.stormymondays.com/rainydays/2008/01/la-guerra-del-volumen-the-loudness-war.html

Digamos que el margen dinámico es la diferencia entre volumenes dentro de un tema, hay pasajes e instrumentos con un volumen bajo y otros justo lo contrario. Lo ideal es mantener esa diferencia.

En los nuevos masters se intenta dar mucho volumen, "chafando" los niveles altos y dando más presencia a los bajos, se pierde parte del margen dinámico. Más o menos, es así el asunto.

QUIMGAGARIN

Mira, te pongo un ejemplo de disco con margen dinámico: SPIRAL de VANGELIS o Heaven and Hell.

Un ejemplo de disco sin margen dinámico: TEO &TEA. :|

Se pueden dar por buenos los ejemplos ATROPOP?

darkpadawan

Cita de: QUIMGAGARIN en 04 de Mayo de 2010, 10:28:56 AM
Mira, te pongo un ejemplo de disco con margen dinámico: SPIRAL de VANGELIS o Heaven and Hell.
Un ejemplo de disco sin margen dinámico: TEO &TEA. :|

No es cuestión de calidad de la música, sino de la grabación. El rango dinámico, así a lo bruto, sería el margen entre el volumen más alto de un sonido y el volumen del ruido de fondo, que en música podríamos considerar, como comenta Astropop, la diferencia entre la nota dominante y las que provienen del resto de la instrumentación.  Lo ideal, desde el punto de vista de la calidad de la música, es que el rango dinámico sea alto, lo cual se consigue disminuyendo el nivel de la nota dominante para que no se pierda la del resto de instrumentación.

En cristiano: un tema musical con una línea de melodía principal y con otras varias secundarias, antes tenía un rango dinámico elevado, con lo cual no se potenciaba tanto la línea principal y el resultado era un enriquecimiento general del sonido por la presencia de las secundarias. Desde hace años, y en particular desde la llegada del CD, se ha puesto de moda recortar el rango para darle más presencia a la línea principal, lo cual tiene sentido desde el momento en que la música está más empobrecida y sólo se cuenta con una única línea base despreciando todas las voces secundarias.  Por supuesto, el crimen es mucho mayor, y de ahí que sea particularmente terrible en las remasterizaciones, cuando se trata de viejos discos que tenían mucha riqueza en cuanto a la presencia de líneas melódicas secundarias que desaparecen por arte de magia por culpa de ingenieros de sonido chapuceros a los que se les debería caer la cara de vergüenza  :-P
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

Ñáñaro

Amarok es un ejemplo de cómo aprovechar el grandísimo rango dinámico de un Cd (96dB) comparado con el de los vinilos (75dB).

QUIMGAGARIN

Cita de: darkpadawan en 04 de Mayo de 2010, 05:11:11 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 04 de Mayo de 2010, 10:28:56 AM
Mira, te pongo un ejemplo de disco con margen dinámico: SPIRAL de VANGELIS o Heaven and Hell.
Un ejemplo de disco sin margen dinámico: TEO &TEA. :|

No es cuestión de calidad de la música, sino de la grabación. El rango dinámico, así a lo bruto, sería el margen entre el volumen más alto de un sonido y el volumen del ruido de fondo, que en música podríamos considerar, como comenta Astropop, la diferencia entre la nota dominante y las que provienen del resto de la instrumentación.  Lo ideal, desde el punto de vista de la calidad de la música, es que el rango dinámico sea alto, lo cual se consigue disminuyendo el nivel de la nota dominante para que no se pierda la del resto de instrumentación.

En cristiano: un tema musical con una línea de melodía principal y con otras varias secundarias, antes tenía un rango dinámico elevado, con lo cual no se potenciaba tanto la línea principal y el resultado era un enriquecimiento general del sonido por la presencia de las secundarias. Desde hace años, y en particular desde la llegada del CD, se ha puesto de moda recortar el rango para darle más presencia a la línea principal, lo cual tiene sentido desde el momento en que la música está más empobrecida y sólo se cuenta con una única línea base despreciando todas las voces secundarias.  Por supuesto, el crimen es mucho mayor, y de ahí que sea particularmente terrible en las remasterizaciones, cuando se trata de viejos discos que tenían mucha riqueza en cuanto a la presencia de líneas melódicas secundarias que desaparecen por arte de magia por culpa de ingenieros de sonido chapuceros a los que se les debería caer la cara de vergüenza  :-P

Lo del Teo & Tea no lo digo por calida musical, lo he puesto realmente porque todo esta comprimido arriba del todo. que ademas el disco sea malo es pura coincidencia

Xethis

Cita de: QUIMGAGARIN en 04 de Mayo de 2010, 06:41:57 PM
Cita de: darkpadawan en 04 de Mayo de 2010, 05:11:11 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 04 de Mayo de 2010, 10:28:56 AM
Mira, te pongo un ejemplo de disco con margen dinámico: SPIRAL de VANGELIS o Heaven and Hell.
Un ejemplo de disco sin margen dinámico: TEO &TEA. :|

No es cuestión de calidad de la música, sino de la grabación. El rango dinámico, así a lo bruto, sería el margen entre el volumen más alto de un sonido y el volumen del ruido de fondo, que en música podríamos considerar, como comenta Astropop, la diferencia entre la nota dominante y las que provienen del resto de la instrumentación.  Lo ideal, desde el punto de vista de la calidad de la música, es que el rango dinámico sea alto, lo cual se consigue disminuyendo el nivel de la nota dominante para que no se pierda la del resto de instrumentación.

En cristiano: un tema musical con una línea de melodía principal y con otras varias secundarias, antes tenía un rango dinámico elevado, con lo cual no se potenciaba tanto la línea principal y el resultado era un enriquecimiento general del sonido por la presencia de las secundarias. Desde hace años, y en particular desde la llegada del CD, se ha puesto de moda recortar el rango para darle más presencia a la línea principal, lo cual tiene sentido desde el momento en que la música está más empobrecida y sólo se cuenta con una única línea base despreciando todas las voces secundarias.  Por supuesto, el crimen es mucho mayor, y de ahí que sea particularmente terrible en las remasterizaciones, cuando se trata de viejos discos que tenían mucha riqueza en cuanto a la presencia de líneas melódicas secundarias que desaparecen por arte de magia por culpa de ingenieros de sonido chapuceros a los que se les debería caer la cara de vergüenza  :-P

Lo del Teo & Tea no lo digo por calida musical, lo he puesto realmente porque todo esta comprimido arriba del todo. que ademas el disco sea malo es pura coincidencia

No es ninguna coincidencia, T&T es un álbum "completamente malo" :evil:
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

SyntheticMan

Siempre hay que tener mucho cuidado con los remasters, remae, rejuan y rezopa no son de fiar...  :-D

Ay!!!

Apuntad mejor, coñe, que me habeis dado en todo el colodrillo, que no sé dónde está pero siempre le daban ahí a mortadelo...  :oops:

darkpadawan

#9
Cita de: SyntheticMan en 04 de Mayo de 2010, 07:47:37 PM
Siempre hay que tener mucho cuidado con los remasters, remae, rejuan y rezopa no son de fiar...  :-D

Agh. Mis ojos...  :-D



Cita de: QUIMGAGARIN en 04 de Mayo de 2010, 06:41:57 PM
Lo del Teo & Tea no lo digo por calida musical, lo he puesto realmente porque todo esta comprimido arriba del todo. que ademas el disco sea malo es pura coincidencia

Ah, vale, no te había entendido.


Cita de: Ñáñaro en 04 de Mayo de 2010, 05:36:30 PM
Amarok es un ejemplo de cómo aprovechar el grandísimo rango dinámico de un Cd (96dB) comparado con el de los vinilos (75dB).

Efectivamente. Un ejemplo de libro, además, porque paradójicamente la llegada del CD ha servido en un 99% de casos para recortar el rango dinámico. Se nota que quien estaba detrás sabía lo que hacía. ¡Tom, vuelve!
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

David

De lo que yo me he venido fijando desde hace un tiempo es que el volumen de los discos es altísimo. Recuerdo cuando compré el Playing The Angel de Depeche Mode. Tuve que quitarle los bajos a la minicadena porque aquello no hacía más que distorsionar y emitir ruido :|

Otro disco que también suena altísimo es el AERO.

SyntheticMan

Cita de: David en 04 de Mayo de 2010, 09:57:18 PM
De lo que yo me he venido fijando desde hace un tiempo es que el volumen de los discos es altísimo. Recuerdo cuando compré el Playing The Angel de Depeche Mode. Tuve que quitarle los bajos a la minicadena porque aquello no hacía más que distorsionar y emitir ruido :|

Otro disco que también suena altísimo es el AERO.

Hay un disco con el que siempre me pasa esto que dices con el volumen por una peculiaridad. Es un disco de "caras b" de singles que, especialmente cuando lo escucho en el reproductor de mp3, lo hago de forma fraccionada, es decir, cada "cara b" a continuación de su "cara a". Como resultado, al acabar un tema y empezar el siguiente, tengo que andar subiendo y bajando el volumen. Se trata del "Alternative" de Pet Shop Boys. Suena altísimo.

OXYBOY 2

También el Sessions 2000 suena altísimo,aunque si creo que se oye muy bién. :roll:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

#DIV/0

Me llama mucho la atencion que en este sitio, el Oxygene 7-13 esta en rangos muy malos... y ese disco no fue remasterisado el 97... o sea, ese año salio!!!... eso quiere decir que nunca hemos escuchado ese disco en forma bien grabada?


Josmarié en:
2007 Oxigène à Theàtre Marigny (26 Dic)
2009 Indoors Tour Manchester Evening News Arena (23 May)
2010 Tour <2010> Paris, Bercy (25 Mar)
2010 Santiago de Compostela (31 Jul)

Epos

Cita de: Divo en 05 de Mayo de 2010, 12:58:20 AM
Me llama mucho la atencion que en este sitio, el Oxygene 7-13 esta en rangos muy malos... y ese disco no fue remasterisado el 97... o sea, ese año salio!!!... eso quiere decir que nunca hemos escuchado ese disco en forma bien grabada?

El disco puede estar bien grabado, el problema viene en el proceso de masterización posterior que es donde le comprimen la dinámica.