Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Nuevo disco de Wim Mertens

Iniciado por SyntheticMan, 23 de Agosto de 2007, 06:18:38 PM

« anterior - próximo »

Pinchos.doc

Pues bienvenido, amigo Glass... Justamente paso ahora mismo por una extraña etapa de escuchar mucho a Glass, principalmente sus obras de los años 70...

A ver si alguien me puede responder a una preguntita:

¿Alguien sabe en que grabación o grabaciones se encuentran la primera, segunda y tercera parte de Another Look at Harmony?

La cuarta viene en el 'Early Voice', pero de las otras solo he encontrado las partituras...



Glass

¡Hola de nuevo!

Pues me temo que no están grabadas. Veréis: uno de los libros que tengo de Philip Glass es "Opera On The Beach", escrito en el año ´87, por él mismo, donde por cierto explica cómo se compuso y se preparó la escenografía de la "Trilogía" Einstein, Satyagraha y Akhnaten. Al final de este libro se relaciona la discografía que tenía hasta el momento, y que paso a describir (sólo hasta los discos que ya son conocidos):

-Music With Changing Parts (Chatham Square)
-Music In Similar Motion/Music in Fifths (Chatham Square)

Estos dos discos fueron reeditados por Nonesuch

-Solo Music (Shandar)

Este disco contiene temas que han sido reeditados, pero ahora mismo tendría que mirar cuáles son, la verdad

-Music In Twelve Parts, parts 1 & 2 (Caroline Records)

Este fué reeditado por Virgin Records. La grabación de Nonesuch es posterior

-Strung Out for Amplified Violin (Music Obsertavions)

-North Star (Virgin)

-Mad Rush/Dressed Like An Egg (Soho News)

Y luego ya empezamos con Einstein On The Beach (Tomato, que yo tengo, y luego CBS), Glassworks, etc. etc.

Por ejemplo me figura Music In 12 Parts (complete) de Virgin en el año ´88. Recuerdo haberla visto en Londres (6 discos diferentes). Una pena, porque creo que no se ha vuelto a reeditar, Nonesuch aparte.

Espero volver a ayudaros


Pinchos.doc

Pues es una pena, porque la cuarta parte del 'Another Look at Harmony' me parece una pieza que roza lo sublime, con un tratamiento coral igualable a las piezas corales del 'Einstein on the Beach'...

Según he visto, las otras tres partes de 'Another Look at Harmony' son interpretadas por ensemble de cámara (la primera y la segunda) y la tercera con piano y clarinete...

La cuarta es para coro y órgano eléctrico... Menudos 50 minutos...

SyntheticMan

Cita de: Glass en 25 de Septiembre de 2007, 08:55:20 PM
Por ejemplo me figura Music In 12 Parts (complete) de Virgin en el año ´88. Recuerdo haberla visto en Londres (6 discos diferentes). Una pena, porque creo que no se ha vuelto a reeditar, Nonesuch aparte.

Hasta Einstein on the Beach hay un montonazo de obras de Glass. Algunas inéditas y muchas publicadas:

1963
- Serenade for Solo Flute (editada en el doble disco "Inflorescence II" de Gabriel Zucker en el sello Cantilena Records

1964
- Brass Sextet (editada en el el disco "From the Steeples and the Mountains" por la London Gabrielli Brass ensemble en el sello Helios)

1965
- Music for Ensemble and two Actresses (inédita)
- Music for Play (inédita)
- Piece for Chamber Orchestra (inédita)

1966
- String Quartet No.1 (editado en el disco "Barber / Dvorak / Glass" del Duke Quartet en el sello Collins Classics)
- Talking Piece (inédita)

1967
- Arioso No.2 for String Orchesta (editada en el disco "A Brighton Serenade" por The Mercury Ensemble en el sello Sonora
- Head On (inédita)
- In Again Out Again (inédita)
- 1+1 Piece in the Shape of a Square y Strung Out (editadas en el disco "Music in the Shape of a Square" por Alter Ego)
- 600 Lines (editada en el disco del mismo título de Alter Ego junto con How Now de 1968)

1968
- How Now
- Gradus (editada en el disco In Good Company de Jon Gibson y posteriormente en el citado "Music in the Shape of a Square")
- Music for the Red Horse Animation (inédita)
- Two Pages (editada en múltiples versiones)

1969
- Music in Contrary Motion, Music in Fifths y Music in Similar Motion (publicadas en varias versiones)

1970
- Music for Voices (publicada en el disco del mismo título junto con Another Look at Harmony (part IV) de 1975)
- Music With Changing Parts (también con varias versiones disponibles).

1974
- Music in Twelve Parts (Hay también varias versiones de esta obra. La de CBS que citas, una posterior regrabación en Elektra Nonesuch y, además, durante este año, se está publicando una nueva grabación a razón de una parte por cada mes en itunes en conmemoración del 70 cumpleaños de Glass)

1975
- Another Look at Harmony (part IV)
- Music for the Lost Ones (inédita)
- Music for the Saint and the Football Player (inédita)

1976
- Another Look at Harmony (part III) (inédita. Si, la parte III es posterior a la IV... cosas de Glass)
- Einstein on the Beach.

Como veis, la obra de Glass es monumental. Ese nivel de producción sigue hasta hoy en día con gran cantidad de piezas inéditas que se están publicando poco a poco. Sobre Another Look at Harmony, no tengo constancia de que existan las 2 primeras partes. De hecho, el propio Glass no las incluye en su propia web pero según me dijo José Jiménez Mesa, el mayor Glassologo que conozco y webmaster de Glasspages, página para la que el propio Glass compuso una breve pieza, Glass no "reconoce" sus obras anteriores a 1964 por no considerarlas nada más que trabajos de estudiante...

SyntheticMan

Vale. Me rectifico a mí mismo...

Existen las 2 primeras partes de Another Look at Harmony y están publicadas... como parte de Einstein on the Beach! Concretamente, la parte I se corresponde con el Acto I, Escena I (Train) de la ópera y la parte II con el Acto II, Escena I (Field).

La tercera parte permanece inédita.

Esto es habitual en Glass. Tomar una pieza anterior e incorporarla a una nueva obra. Hizo lo mismo, por ejemplo, con su pieza para piano titulada "Now So Long After That Time", convertida después en su Estudio No.4 para piano.

Glass

Pues tienes razón, Synthetic en lo de Another Look at Harmony. Es que no tengo tiempo de mirarme nada.

Un par de cosillas: supongo te estarás bajando Music In 12 Parts Live de Itunes, me refiero a la de una por mes. ¿Qué tal de sonido? porque a mí me suena como... raro. Me refiero a la calidad del sonido. Si comparas, por ejemplo, la parte 2 con la de La Ensemble Live In Monterrey, no hay color. Pareciera como si el directo de 12 Parts lo hubieran hecho en una habitación, o algo así

Desde hace meses tengo las entradas para ver "Book Of Longing" aquí en Madrid, el 27 de Octubre. Ya os contaré


Pinchos.doc

Cita de: SyntheticMan en 25 de Septiembre de 2007, 10:49:58 PMExisten las 2 primeras partes de Another Look at Harmony y están publicadas... como parte de Einstein on the Beach! Concretamente, la parte I se corresponde con el Acto I, Escena I (Train) de la ópera y la parte II con el Acto II, Escena I (Field).
Por eso comparaba la cuarta de Another Look at Harmony con las partes corales de Einstein on the Beach; se parecían demasiado...

Por cierto... En gran parte del Music for Voices (sobre todo al inicio) parece que Glass utiliza una técnica coral que produce casi idénticos resultados a la técnica de 'retardo+adicción' de Fripp en sus 'soundscapes'... Me quedé sorprendido cuando la escuché... Y es que Glass utiliza una técnica en la cual las voces modifican el tono y el volumen por parejas, dando la impresión de continuidad y retardo pero todo en tiempo real... Está grabada en tan riguroso directo que se oyen las explosiones de los focos que forman el escenario... Una pieza impresionante... Tras lo que llevo escuchado de esos años, me pregunto qué debió albergar la cabeza de Glass entre 1965 y 1975...

SyntheticMan

Cita de: Glass en 26 de Septiembre de 2007, 08:55:43 AM
Pues tienes razón, Synthetic en lo de Another Look at Harmony. Es que no tengo tiempo de mirarme nada.

Un par de cosillas: supongo te estarás bajando Music In 12 Parts Live de Itunes, me refiero a la de una por mes. ¿Qué tal de sonido? porque a mí me suena como... raro. Me refiero a la calidad del sonido. Si comparas, por ejemplo, la parte 2 con la de La Ensemble Live In Monterrey, no hay color. Pareciera como si el directo de 12 Parts lo hubieran hecho en una habitación, o algo así

Desde hace meses tengo las entradas para ver "Book Of Longing" aquí en Madrid, el 27 de Octubre. Ya os contaré



Pues no me lo estoy bajando todavía... iba a esperar a que estuvieran las 12 partes... Sobre lo del "Book of Longing" ni siquiera sabía que iba a venir a España... es un concierto de los dos? de Cohen y Glass? Si es así no sabes cómo te envidio...  :wink:

SyntheticMan

Cita de: Glass en 25 de Septiembre de 2007, 06:01:12 PM
Hola, Synthetic

Tú pide, pide, que a ver si te puedo ayudar.

Por cierto, ¿te has pedido ya MONSTERS OF GRACE?

Se me había pasado esta respuesta... No aún no he pedido el Monsters of Grace. Lo pediré conjuntamente con los volúmenes de los "Archives" editados recientemente. Ahí va una lista de lo que busco de Glass. Te advierto que la gran mayoría de las cosas, por no decir todas, son inéditas oficialmente pero como corre mucho material no-oficial por ahí... El resto de la obra de Glass (publicado o no) lo tengo, así que puedes pedirme algo que no tengas. Antes estuve contando y me salen más de 120 CDs de Glass!!!

Busco:

- Music for Ensemble and Two Actresses (1965)
- Music for Play (1965)
- Piece for Chamber Orchestra (1965)
- Talking Piece (1966)
- Head On (1967)
- In Again Out Again (1967)
- Music for the Red Horse Animation (1968)
- Music for the Lost Ones (1975)
- Music for the Saint and the Football Player (1975)
- Another Look at Harmony, part III (1976)
- Fourth Series 1-4 (1979)
- A Madrigal Opera (1979)
- Hevebe Song (1982)
- Cold Harbor / Cold Point (1983)
- Prelude to Endgame (1984)
- Cadenzas for Mozart's Piano Concerto No.21, K.467 (1987)
- Pink Noise (1987)
- Arabesque in Memoriam (1988)
- De Cie (1988)
- Mysteries and What's So Funny (1990)
- Music for Cymbeline (1991)
- Henry IV, parts 1 and 2 (1992)
- Tesra for Piano (1993)
- Woyzeck (1993)
- Ignorant Sky (1995)
- The Transformer (1995)
- Bent (1997)
- The Marriages Between Zones Three, Four and Five (1997)
- The Joyful Moment (1998)
- DRA Fanfare (1999)
- Dancissimo (2001)
- The Elephant Man (2001)
- Voices for Organ, Didjeridoo and Narrator (2001)
- The Baroness and the Pig (2002)
- Taoist Secret Dance (2003)
- Going Upriver (2004)
- Neverwas (2005)
- Nightstalker (2005)
- Symphony No.7 (2005)
- Waiting for the Barbarians (2005)
- Chaotic Harmony (2006)
- Life: A Journey Through Time (2006)
- Passion of Ramakrishna (2006)
- Appomatox (2007)

Un saludo.

Glass

Ya lo tengo!!!

Acabo de recibir Receptacle.

En la primera muy rápida escucha me ha parecido un disco bastante tranquilo, un poco alejado de Jardin Clos o Integer Valor.

La primera escucha "seria" la haré mañana martes a las 07:00 h. de la mañana hora española. A las 08:30 h. os informaré

Saludos.

Glass

Bueno, pues ya está escuchado "Receptacle", de Wim Mertens.

Para empezar, la duración: una hora y diez minutos, aprox. Como tiene que ser. Nada de los 40/45 minutos a los que parece que estamos volviendo, porque casi todo el mundo se está volviendo fistro y vago.

Una primera aproximacion a este disco nos indica (en mi humilde opinión), que estamos ante temas parecidos a Integer Valor, pero las más desconocidas, las del Integrále: canciones bastante... ¿tranquilas? ¿nostalgicas?, incluso podría decir que algunas... ¿tristes?

Sólo hay dos temas que sean un poco "cañeros": Gist, para mí el mejor tema del disco y del que más nos acordaremos, y Retranchement, aunque ésta última tiene un tempo algo menor. El resto son bastante lentas, como he dicho antes, aunque no aburridas. De ellas destaco The Paths Not Taken. Passend, por ejemplo, es un tema que no es apto para escuchar si estás de bajón, porque te puede inducir al lloro. Por cierto que se repite como último tema del disco pero con la característica voz que todos conocemos. Send es un tema que toca en todos los últimos conciertos, ya sea con orquesta, con la Ensemble o como quiera. En directo me parece algo más movida. Pero bueno, es lo que pasa en todos los conciertos de Mertens: hace muchas más "virguerías" que en los discos.

Todas repiten el esquema piano/entrada de instrumentos de cuerda/algún que otro (mínimo) instrumento de viento. En la primera y segunda hay percusión. Por ejemplo en Evenhandedly hay batería. Sólo en dos temas hay voz, aunque ahora no podría precisar si es la de Mertens, porque no tengo aquí el CD: en Rival Sameness y en Passend (reprise)

Lo de la orquesta con 17 féminas, decir que es cierto.

Así, en principio, le doy un 6 ó 7 raspadillo. Me han impactado más otros discos de Mertens en su primera escucha.

Por supuesto, está muy alejado en cuanto a calidad del de mi Tío y mi Tía o de otras soplagaiteces por el estilo.

SyntheticMan

Pues nada, una de cal y otra de arena. Todavía no he visto ni rastro del nuevo disco pero sí de las remasterizaciones, aunque hay gran confusión con esto. En la lista internacional, la idea que había era que el relanzamiento del catálogo antiguo de Mertens iba a hacerse por parte de EMI pero hete aquí que el otro día paso por una tienda y me encuentro un montó de remasterizaciones en digipack, algunas con temas extra incluso, pero editadas por Warner España. Muy chulas aunque carentes de info, al margen de la portada y el interior. Sin libreto ni nada. El sonido, muy bueno, al menos el del "A Man of No Fortune..." que me compré porque mi original estaba hecho polvo.

Lo mejor de estas remasterizaciones es el precio (alrededor de 10€). De las que he visto (que no es toda la discografía, ni mucho menos) son recomendables por el tema de traer temas extras la del recopilatorio "With Usura" al que le han añadido los 2 temas que le faltaban para contener completos los discos "Vergessen" y "Struggle for Pleasure", el "A Man of No Fortune..." que incluye el tema "Noli Me Tangere", publicado como cara B de single en su momento, "The Belly of an Architect" con dos temas mas, "Figs" y "Flank by Flank" y "Shot and Echo/A Sense of Place" que incluye dos temas inéditos originalmente aunque sí estaban en una edición más reciente de este disco doble.

Es una buena oportunidad para acercarse a Mertens para aquellos que no esteis muy familiarizados con él...

Umbopo

Synthetic...  conoces una versión de Veneramdam pero electrónica?.  Una vez la puso Ramón Trecet en su programa y nunca he podido localizarla.  Al cabo de los años pensé que esa versión pudo ser la que viene en El Vientre del Arquitecto (con otro titulo claro) pero estoy seguro de que esa no es...  originalmente esa composición viene en Sources of Sleepeness.

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 03 de Octubre de 2007, 07:52:55 PM
Synthetic...  conoces una versión de Veneramdam pero electrónica?.  Una vez la puso Ramón Trecet en su programa y nunca he podido localizarla.  Al cabo de los años pensé que esa versión pudo ser la que viene en El Vientre del Arquitecto (con otro titulo claro) pero estoy seguro de que esa no es...  originalmente esa composición viene en Sources of Sleepeness.

De Venerandam? Seguro que es ese título? lo digo porque Venerandam es una de las cuatro partes de Sources of Sleeplessness compuesta por 7 títulos cortos. No creo haber oído ninguna versión de esos temas distinta de la del Sources of Sleeplessness...

Si existe una versión distinta de tres de los cortes de Sub Rosa pero no es electrónica... Además, y hablando con propiedad, son los cortes de Sub Rosa los que son una versión de los que aparecieron originalmente como caras B del single de Close Cover...

Según tengo entendido, Mertens no ha autorizado nunca la publicación de títulos suyos grabados por otros artistas. La única excepción ha sido reciente y es la inclusión de una versión de Struggle for Pleasure en la caja Minimal Piano Collection por parte de Jeroen Van Veen... Pero puede ser una versión hecha por el propio Mertens, claro...

TURIA

Cita de: phaedrax en 25 de Septiembre de 2007, 04:17:52 PM
¿WTF is Win wenters ese? No me suena de nada, alguien me puede guiar??


Wim Wenders es otro   :-D


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."