Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

El 5.1 lo deberían usar más músicos.

Iniciado por Urkoxygene, 23 de Agosto de 2007, 07:05:54 PM

« anterior - próximo »

ghostgoblins64

Es un sistema de sonido para el cine, y puntualmente para algunas películas donde se aprovecha al máximo el 5.1.

Para la música no le veo mucho sentido aunque suena muy bien   :roll:

Umbopo

Aunque el Aero le quedo bastante bien y es una gozada escucharlo en ese sistema lo veo poco práctico, tanto para disfrutar en el hogar como para un concierto "en directo".

Tengo por aqui el Koyanisqatsi de Glass en 5.1 y tambien merece una buena audición...  en ese caso el sonido no se mueve tanto como en el disco de Jarre sino que cada instrumento tiene su canal especifico, la sensación es la de estar rodeado por los músicos.

Asi que mi opinión no es ni en contra ni a favor.

David

Cita de: MR. ROBOTO en 23 de Agosto de 2007, 09:33:59 PM
Depeche Mode Reedita toda su discografía en ese formato.  :-)

Exacto Mr Roboto, pero yo añadiría que son caras de cojones. He visto excepcionalmente alguna en Jarrefour a 8 euros, pero es que me parece tan poco útil lo del 5.1 que ni siquiera a ese precio muestro interés por los remásters.

Me pasaron hace un tiempo el del Violator para ver el documental (que no está nada mal, pero demasiado corto para mi gusto). El 5.1 psá, lo escuché en casa de un colega pero no sé, yo soy de los del estéreo de toda la vida. No le veo sentido escuchar los efectos y alguna secuencia dando vueltas por la sala, sino todo lo contrario: el efecto a veces puede llegar a ser mareante y por ente, molesto.

Respecto los cds yo no noto la diferencia entre las ediciones remasterizadas y las "ordinarias", salvo una ligera subida en el volúmen (que en el corte Black Celebration del disco que lleva por título se debe agradecer porque qué bajito suena el jodío).

Poco interés en general esos remásters, haber si editan algo del World Violation. :wink:

Pinchos.doc

#18
Suelo escuchar mucha música con auriculares y he podido apreciar como con un sistema estéreo se consiguen las tres dimensiones que tanto dan que hablar con el 5.1... Todo es cuestión de saber realizar unas reverberaciones optimizadas y de manejar correctamente el sistema estereo en la mezcla en estudio...

Este sistema 5.1 no me parece más que un método de ganar dinero con la excusa de verte rodeado por efectos de sonido, pero los efectos no son la música, solo forman parte bastante artificiosa de ella...

SyntheticMan

Cita de: Doc Death en 24 de Agosto de 2007, 01:16:51 PM
Suelo escuchar mucha música con auriculares y he podido apreciar como con un sistema estéreo se consiguen las tres dimensiones que tanto dan que hablar con el 5.1... Todo es cuestión de saber realizar unas reverberaciones optimizadas y de manejar correctamente el sistema estereo en la mezcla en estudio...

Este sistema 5.1 no me parece más que un método de ganar dinero con la excusa de verte rodeado por efectos de sonido, pero los efectos no son la música, solo forman parte bastante artificiosa de ella...

Es que es exactamente así. Oímos con dos oídos y con eso podemos identificar espacialmente cualquier sonido. Por la diferencia en tiempo entre la entrada en un oído y en el otro, por la diferencia de frecuencia producida por el propio craneo... son diferencias aparentemente irrelevantes pero mediante las cuales somos capaces de identificar perfectamente la procedencia del sonido.

Hace unos años surgió una técnica de grabación cuyo nombre no recuerdo, en la que los micros se colocaban exactamente en la posición que corresponde a las orejas de un maniquí para recoger exactamente los tonos y frecuencias que oímos. Si no recuerdo mal, el resultado escuchando las grabaciones con auriculares era impresionante. Podías sentir el sonido bailando alrededor sin necesidad de 5.1.

------
Escuchando:
The Alan Parsons Project - Eye in the Sky
------

Epos

#20
Con un equipo estereo bien instalado y una acustica medianamente bien tratada y siempre que el ingeniero de sonido haya tenido esa intención al grabar el disco, se puede tener la sensación de sonido envolvente con sólo dos altavoces sin ningún problema.
Bueno, sonido envolvente y otros efectos. Por ejemplo, no se sí habreis tenido la oportunidad de percibir la sección de Music from the Balcony de Oldfield donde de pronto el sonido deja de salir de los altavoces y empieza a sonar dentro de la cabeza, como si te hubiesen puesto unos auriculares invisibles, es un efecto muy, muy curioso.
Otro ejemplo que se me ocurre, esta vez de sonido 3D sería The Lost World de Michael Stearns, donde hay fragmentos donde las percusiones suenan por la derecha y vienen de atrás.
Lo que pasa es que ya digo, hay que colocar muy bien los altavoces y trabajarse la acústica de la habitación para captar todo el potencial del estereo. Si se hace bien, los altavoces y las paredes desaparecen sin ningún problema y la sensación de que te envuelve el sonido es total.

ZZERO

Mientras tener en casa un equipo 5.1 que no sea comprado en el Lidl resulte tan caro y la conexión por cables tan engorrosa el 5.1 no entrará masivamente en los hogares.

Nanoman

Cita de: ZZERO en 27 de Agosto de 2007, 10:32:15 PM
...y la conexión por cables tan engorrosa...
Dímelo a mí, que tras la mudanza tengo que volver a romperme la crisma para pasar los cables otra vez sin que canten mucho...(y este salón es un poquito cabrón, témome...) yo que lo tenía todo tan colocaíto en la otra casa... :-P :cry:

telerin

Soy nuevo pero permitidme opinar.

A mi me gusta e. 5.1 (No es nuevo en música porque como ya han dicho antes, ya existían en los 70 discos cuadrafónicos (algo así como 4.0). El AERO pierde su gracia si no se entiende de esta forma. ¿Hay pocos discos así? Puede ser (aun contando el DVD-Audio). Eso sí, me gusta más para discos de estudio que de directo. Alan Parsons fue el ingeniero de sonido de ese cuadrafónico de Pink Floyd y también él mismo edito un par de CDs en formato DTS multicanal.

Es cierto, el estereo simula espacialidad, pero también es cierto que es muy diferente a tener sonidos delante y detrás. Y también teneís razón en que probablemente no será un sistema mayoritario, pero tampoco la mayoría compra vinilos hoy (o directamente ni compra música) y el mercado se mantiene (aunque sea a otro nivel).

¿Qué no quieren vender? claro. ¿Que las mezclas son un poco burdas todavía (excluyendo el AERO) pue sí, pero también los primeros estereo de los Beatles experimentaban en ese sentido (repasad Paperback Writer, por ejemplo).

También se opusieron al avance del cine sonoro cuando llegó...

El ayer es historia, el mañana un misterio. El día de hoy es un regalo, por eso lo llaman 'presente'. (Eleanor Roosevelt)