Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Dos tomates y dos destinos

Iniciado por JoseDigit, 09 de Junio de 2012, 01:33:38 PM

« anterior - próximo »

ZZERO

Buenísimo. Y como bien has dicho, JOSÉ, como la vida misma. En este mes la OCU publica un informe sobre las frutas y verduras que consumimos en España. El nombre del informe lo dice todo: "Tan perfectas como insípidas". Según este estudio es en ciudades como Barcelona y MNadrid donde la fruta es más cara, tienen mejor pinta y saben peor.

Juan


Paqui Dermo

Me parece muy interesante, pero mira por donde, a la gente nos ha dado por vivir en las ciudades, esos lugares donde no hay verduras y nos las tienen que suministrar. Además, gracias al clima de ciertas zonas, se están exportando a otros países y es posible disponer de ellas todo el año, sin necesidad de esperar a la campaña anual. Me parece genial que quien pueda permitírselo o tenga fácil acceso a ellas, disfrute de verdura de calidad, no cultivada por métodos intensivos, pero querer hacer ver que se puede mantener el nivel actual de consumo de esta forma tan idílica, no me parece nada realista.

Umbopo

Pienso igual que PaquiDermo.

A mi el tomate nunca me ha dicho nada, siempre me ha parecido inspida...  será que siempre he comido ese engendro del que habla el video de Joaquin Reyes y Carlos Areces...  y lo mismo me pasa con las fresas. De todas formas el problema de la superpoblación es lo que tiene, a mi me cuesta creer que haya otra forma de cultivo para el volumen actual que no conlleve un proceso químico y artificial. Tan solo las huertas autoctonas nos permiten saborear el producto de la tierra.

ZZERO

Estamos de acuerdo en que la agricultura ecológica es incapaz de sostener a la población no ya de un país, sino a la demanda de una ciudad como Madrid o Barcelona. Yo creo que eso es una utopía y quien crea en ello, pues genial, pero es inviable... Al menos a día de hoy.

Lo que es innnegable es que las frutas y las verduras (y yo me declaro un gran consumidor de ambas) tienen sabor y apariencia diferente dependiendo de la procedencia. Y ya no me refiero a si son de cultivo ecológico o "de laboratorio", como señala el documental lo cual por supuesto es una hipérbole sustentada en datos no del todo ciertos.

En mi pueblo puedo comprar tomate, manzanas y melones en el Mercadona. Sin problemas. El precio y las comodidades de un hipermercado hacen que tire mucho para allá. Pero, aquí justo al lado de mi casa hay una frutería de una familia que vende sus propios productos: Melones y sandías de temporada, tomates como la cabeza de un niño de grandes, deformes y rojos, pimientos de un color saluble, zanahorias de tamaño poco uniforme pero de un naranja que dañan la vista. Y ahí os digo, nuevamente de primera mano, que el tomate sabe de verdad a tomate. Que un gazpacho con ésos y pimientos y un buen viaje de zanahorias sabe a verdura pura hoy y mañana si te quedan restos.

La diferencia no es ni el cultivo ecológico ni los herbicidas o abonos naturales (mierda o compos orgánico, ojo) o artificiales. Aunque estos factores tengan algo que ver el detalle determinante del sabor es que la fruta y la verdura es de temporada y no madurada en cámaras frigorificas. Eso sí que hace que un tomate sepa sólo a agua, porque es cortado aún verde cuando no ha culminado su maduración. El frío mantiene la fruta, puede moderar su oxidación y prolongar su deterioro natural tras ser cortada del árbol o sacada de la tierra. Pero no controla la generación de azúcares en manzanas y peras o la "explosión" en la madurez de una sandía.

PISUKE



Pues yo soy de los reaccionarios... el sistema es una verdadera mierda.

Lleida es una provincia agrícola con abundante huerta y cultivos frutales, y cuando vas a comprar al Plus, Mercadona, Carreful, y similares los productos son una birria, y ráramente son de procedencia local.

Y precisamente ahora, cuando estoy haciendo declaraciones de la renta, me vienen payeses con la caja llena de productos propios (tipo "Martinez Soria", como antaño!), y os juro que todo está de un sabroso inaudito. El gazpacho que preparó el pasado fin de semana mi señora fue lo más rico que probé en años... y joder, yo quiero saber por qué demonios tienen que vender en Lleida productos que vienen de fuera, con sus lógicos gastos de transporte (y contaminación!), cuando el mejor producto es el de la tierra y lo tenemos aquí mismo.

Ahora que, eso sí, los tomates no tenían estética de Vogue... (ni creo que la necesiten).

Y tema aparte... CON LOS CHANANTES ME DESPOYO VIVO!!!  :-P

ZZERO

Cita de: PISUKE en 12 de Junio de 2012, 02:12:17 PMAhora que, eso sí, los tomates no tenían estética de Vogue... (ni creo que la necesiten).

Y que lo digas. Parecen varios tomates unidos entre ellos, apretados a más no poder. Qué delicia...

David

#8
Yo hay una cosa que no entiendo: en centros comerciales como Eroski o Carrefour la fruta está malísima y los precios son excesivos. Desconozco si lo que llega a una frutería son productos naturales o químicos, pero son más baratos (hasta hace poco pensaba lo contrario) y están más buenos. Y con esto... ¿por qué la gente sigue comprando fruta en supers o hipermercados en vez de fruterías? Supongo que únicamente por comodidad.

zopa

Con lo poco que me gustaba a mí la verdura de chico y ahora es mi platillo casi favorito... Sin embargo, con la fruta es que no puedo. Con lo único que contiendo es con la banana ( y no ha de ser ni muy blandorra ni muy verde. Y si tiene manchas marrones en el interior, se la dono amablemente a quien tenga más cerca) y con la naranja en zumo y la piña. El resto de la fruta prácticamente no me gusta ninguna...  :|
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Hombre, ZOPA, ¿cómo te ha ido por NY?. :wink:

zopa

Cita de: ZZERO en 12 de Junio de 2012, 11:02:15 PM
Hombre, ZOPA, ¿cómo te ha ido por NY?. :wink:

Fantáaaaaaaaaaaaaaaastico!! Es un sitio al que hay que ir antes de cascar, en mi opinión. Un viaje completamente inolvidable, de esos que se te quedan marcados...  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)