Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Cita de: LeSoleil en 01 de Diciembre de 2016, 11:28:06 PM
Cita de: ZZERO en 01 de Diciembre de 2016, 10:13:25 PM
Escuchado varias veces (no puedo esperar a la llegada del disco físico porque los mamones de Sandbag los han mandado hoy  :x).

Como dije hace unas semanas me daba miedo que JARRE fuera incapaz no de superar su obra maestra, sino de quedar por encima de obras tributarias de fans que se apoyan en soniquetes e instrumentación (mayormente VST) característicos de Oxygene. Yo esperaba más de él y lamentablemente "Oxygene 3" no cubre mis expectativas, aun estando éstas a un nivel asequible.

Mi decepción no se basa únicamente en la ausencia de melodías, sino en la general falta de inspiración que se transmite en toda la obra. El minimalismo reinante, la parquedad de los solos, el recurso abusivo de los sonidos oxigenados en un intento de cazar por la nostalgia más que pòr meritos propios de producto presentado, no cautivan a una escucha atenta. Y eso que es fácil dejarse llevar por los sonidos de una Minipods, pero con eso sólo no se pueden justificar los más de 6 minutos de la "Parte 15". Cosa similar pasa en esa otra divagación sonora que es la siguiente parte (de alguna manera me lleva en la estructura y cuerdas a "Hey Gagarin"). El ambiente in crescendo acaba en nada, no se alcanza un clímax prometido. No es de extrañar así que con los primeros compases de "Oxygene 17" el subidón sea de escándalo. Por tantas veces oída, por destacar por encima de todas las otras piezas del disco (ya lo decía yo cuando se publicaron los extractos de pocos segundos, el single es lo más pegadizo... en este caso lo único) y porque es la única que tiene uns estructura más compleja que una simple secuencia. Este parte 17 es todo un pelotazo trance comparado con la soporifera "Oxygene 18", dos minutos de pura paja de relleno para situar la duración del disco por encima del mínimo aceptable.


¿Y si realmente lo que buscaba era todo eso?


¿Y si no? Yo no pretendo meterme en la cabeza de JARRE, ni adivinar sus intenciones. Simplemente me remito a lo que escucho. Si Jarre busca hacer un disco minimalista que saque un "Sessions 2016". "Oxygene" no es minimalista.

Sobre "Electronica" y su potencial melódico (ojo, que la melodia no lo es todo) repito lo dicho hace meses: el talento de muchos suma. No es el mejor ejemplo a poner. Probad a hacer como he hecho yo: empezad por "Les Granges" y rematad en "Oxygene 3". Así si es màs fácil describir una curva exacta de potencial creativo, melódico, armonico...

Paqui Dermo

Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM

¿Y si no? Yo no pretendo meterme en la cabeza de JARRE, ni adivinar sus intenciones. Simplemente me remito a lo que escucho. Si Jarre busca hacer un disco minimalista que saque un "Sessions 2016". "Oxygene" no es minimalista.

"What made the first Oxygene so different at the time, is probably the minimalist aspect, and the fact that there are almost no drums, and I wanted to keep this approach, creating the groove mainly with the sequences and the structure of the melodies only, through an architecture of sounds."

fuente: www.jeanmicheljarre.com

roboter1974

Buenas chicos, al final la experiencia no me resulta tan deprimente como esperaba,  también reconocer que pese a tener ciertas estructuras trance, Jarre parece querer  cortar el grifo y dejar el tema en modo de espera, quizá pensando en los directos.

Oxygene 14

Introducción, dos melodías se dan el relevo a lo largo de todo el tema, sencillas pero  agradables de escuchar, estoy completamente seguro que de manera inconsciente las  terminare silbando pese a que al final el tema se queda en tierra de nadie.

Oxygene 15

Electrónica en estado puro, la introducción es efectista pero que a la larga  necesita algo más de profundidad para no caer en el tedio, por desgracia el  desarrollo se vuelve bastante monotono hasta que a falta de 1:20 minutos para su  conclusión Jarre sorprenda con un momento estelar, secuencias, suciedad y caos  organizado, por desgracia este momento dura muy poco.

Oxygene 16

Temazo desde que empieza hasta que acaba, ahora que he vuelto a visionar demos Art  me doy cuenta de la clara influencia que en los 90 muchos tracker tuvieron en los  sonidos de Jarre, pequeños guiños al chip de sonido del commodore 64, el maravilloso  SID, una parte rítmica en tono electro dan paso a un clásico ritmo tecno en el que el bombo no es protagonista en ningun momento y acompañado  por ese bajo y los clásicos sonidos Jarreros, su conclusión sosegada y cósmica me  ofrecen el que posiblemente sea el mejor tema del disco.

Oxygene 17

Estructuras trance (sin bombo) con una melodía bastante dinámica solapandose y encontrandose con otra en ciertos puntos, y un  arpegio que apenas se escucha y que daría mucho juego si estuviera más desarrollado  y tuviera más peso en la canción, me parece un tema pasable una vez escuchado dentro  del conjunto del disco.

Oxygene 18

¿Interludio?, pues no lo sé, un tema con un cierto toque minimalista y que  personalmente me parece un tostón, sin más.

Oxygene 19

Volvemos a las estructuras trance (sin bombo) acompañado de una melodía bastante  solemne, es como escuchar la versión del Adagio For String de Willian Orbit pero sin  bombos.

Oxygene 20

El tema comienza con un tono oscuro y con guiño incluido y concluye con uno de los pasajes espaciales mas bonitos que yo recuerde, muy del estilo Serrie o Michael Neil, un gran cierre para un disco que pensaba que sería peor pero que mantiene el tipo.

—————

Quizá con un poco más de tiempo el resultado seria más optimo, de todos modos me  sorprende el cambio respecto a las muestras que escuche, las melodías son pocas pero  disfrutables.

Jarre usa las eatructuras básicas del trance incluido sus sonidos dejando los bombos quizá para sus directos.





bart_os

A mi también me pasa que echo algo de menos las (más) melodías.

Si es minimalista o no me da igual, quiero melodías bonitas!.

Lo del exceso de sonidos oxigenados no lo veo por ningún lado, de hecho hay varios momentos que para mi piden una entrada de la Minipops a saco (sí, Oxygene=Minipops).

Está claro que si llega a sacar esto antes de los Electrónica no nos hubiesen llegado todos los santos del calendario para cagarnos encima...Eso sí, como lo hizo al revés, primero Electrónica y después Oxygene, simplemente hay que disfrutarlo y darle las gracias por los servicios prestados. Para mi, como artista, ha cumplido de sobra (y mira que lo he puesto a parir veces y veces).

Es que además, si quiere quedar como el puto amo, ahora tendría que retirarse de la música oficialmente (me parecería una pena pero lo entendería) ya que cerraría el círculo de una manera genial: empiezo con Oxygene y 40 años después me retiro con Oxygene.

Victorinho

Aún no lo pude escuchar. No lo haré hasta tener la copia física en mis manos. Pero es te post es cuanto menos curioso: primero, un bloque de opiniones muy positivas, casi entusiastas, de diferentes personas; luego, un bloque de opiniones con un cierto matiz negativo, casi resignadas, de diferentes personas.

Quizá en un siguiente turno se tire por la calle del medio. O no.

PD: Por cierto, aunque no he visto que nadie lo nombrase, creo que todos ya sabéis que en la tienda on-line versión UK venden la trilogía en la versión con libro incluyendo una litografía firmada. Aunque no la compré por su precio, hice una simulación de compra y sale en algo más de 200€ puesta en casa en España. Un exceso. Lo curioso es que sólo en otro objeto que pusieron a la venta al día siguiente, una impresión de la portada, dicen explícitamente que la firma es hecha a mano. En la trilogía con litografía firmada, no. Algo me dice que de todo esto van a salir copias firmadas a granel de todo tipo de productos.

Mr. Punch

No encuentro ni la mitad de elementos oxigenados que en el 7-13, y en la mayoría de los temas se aleja bastante de la idea preconcebida de lo que debe ser un Oxygene. Lo de minimalismo... yo es que no lo veo nada claro; creo que Jarre se refería a no usar mucha más parafernalia que en el original (que no lo ha cumplido, la lista de instrumentos es bien extensa), y no sobrepasar lo que cabría en un multipistas de la época, ésto último diría que si lo ha cumplido. Desde luego no se refería a ser minimalista en plan Reich, Glass o John Adams, porque no hay nada de eso aquí.

Además es que no me parece para nada un disco alejado de las melodías, amos a ver, no abundan los fraseos sencillos de memorizar a lo Rendez Vous 4 pero melodía hay por los cuatro costados, esto no es ninguna rareza inescuchable. Como dije en la reseña, de haber empalmado tras Metamorphoses los dos Electronica y el presente Oxygene distanciados 3 años cada uno, aunque fuera con otros nombres, sería perfectamente coherente, más que el desaguisado que ocurrió en realidad, y seguiríamos hablando de una gran carrera musical de Jarre.

Supongo que aunque nunca llueva a gusto de todos, para algunos llueve siempre y para otros ya no llueve nunca.

THE_FLY

Cita de: Victorinho en 02 de Diciembre de 2016, 01:11:36 PM
Aún no lo pude escuchar. No lo haré hasta tener la copia física en mis manos. Pero es te post es cuanto menos curioso: primero, un bloque de opiniones muy positivas, casi entusiastas, de diferentes personas; luego, un bloque de opiniones con un cierto matiz negativo, casi resignadas, de diferentes personas.

Para mi es un solido 8/10... Los que esperen melodias + fanservice en forma de soniquetes made in el primer oxy, lo mas seguro es que lo perciban como un 5/10 o un 6/10  :roll:

Ayer escuche los 3 oxy de corrido y en mi opinion Oxygene 3 es que suena mucho mas coherente con Oxygene y Equinoxe de lo que suena  Oxygene 7-13

Mr. Punch

Cita de: Paqui Dermo en 02 de Diciembre de 2016, 12:48:59 PM
Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM

¿Y si no? Yo no pretendo meterme en la cabeza de JARRE, ni adivinar sus intenciones. Simplemente me remito a lo que escucho. Si Jarre busca hacer un disco minimalista que saque un "Sessions 2016". "Oxygene" no es minimalista.

"What made the first Oxygene so different at the time, is probably the minimalist aspect, and the fact that there are almost no drums, and I wanted to keep this approach, creating the groove mainly with the sequences and the structure of the melodies only, through an architecture of sounds."

fuente: www.jeanmicheljarre.com


Cierto, eso es, también se refería a no abusar de percusiones y crear el ritmo y la intensidad del tema solo a través de los sintes. Cosa que ocurría mucho en el Oxygene original y que aquí ha cumplido. Creo que a pesar de sus inevitables debilidades, el disco mantiene el equilibrio entre respetar cierto espíritu setentero y a la vez una música más acorde con lo que hace ahora. Pero como cualquier expresión artística, luego gusta o no gusta, no hay más misterio.

Nemo

Cita de: Umbopo en 02 de Diciembre de 2016, 11:15:43 AM
Cita de: Nemo en 02 de Diciembre de 2016, 01:17:19 AM
Hombre, era una broma, no un insulto ni una falta de respeto.

En ningún momento quise llamar en serio "roboter" a zzero ni a turia, como es evidente.

No he dicho que sean insultos ni faltas de respeto pero si que son unas comparaciones que podrían desembocar en algo peor.

Sí lo has dicho.

No has dicho que sean comparaciones que pueden desembocar en nada.


Mr. Punch

Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM
¿Y si no? Yo no pretendo meterme en la cabeza de JARRE, ni adivinar sus intenciones. Simplemente me remito a lo que escucho. Si Jarre busca hacer un disco minimalista que saque un "Sessions 2016". "Oxygene" no es minimalista.

¿Y te gustaría más o menos por llamarse de otra forma? ¿No es lo de menos? Si no te ha gustado pues no te ha gustado. Por otra parte Oxygene es bastante parco, abunda en momentos gloriosos porque Jarre estaba que se salía y en su cerebro hervían mil ideas que por fin podía plasmar, pero eso no quita que no tenga el desparrame de un Ethnicolor, un Rendez Vous 2 o un Chronologie 4, es un disco muy "minimalista" en ese sentido (ya que parece que se está usando mucho con ese sentido estos días), aunque no pertenezca a la corriente musical de ese nombre, claro...

Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM
Sobre "Electronica" y su potencial melódico (ojo, que la melodia no lo es todo) repito lo dicho hace meses: el talento de muchos suma. No es el mejor ejemplo a poner.

Sabiendo lo que ha sido el aporte en la mayoría de los temas, podemos decir claramente que Electronica es un disco de Jarre, no es un Supergrupo donde todos aportan sus composiciones. Son pequeños toques personales, en muchos casos cantantes/compositores se limitan solo a cantar, sin componer ni tocar instrumento alguno. Luego para bien o para mal, es un disco de Jarre.

Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AMProbad a hacer como he hecho yo: empezad por "Les Granges" y rematad en "Oxygene 3". Así si es màs fácil describir una curva exacta de potencial creativo, melódico, armonico...

Pues ya lo he dicho dos veces en este mismo tema, ahora tres, sería mucho más coherente que los desastrosos Sessions, Gol y Teo&tea. Los Electronica y el presente disco no desentonarían para nada y son discosmucho más afortunados que lo que ha hecho en el periodo 2001-2014.


Nemo

#40
Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:23:07 AM
Cita de: Nemo en 01 de Diciembre de 2016, 11:39:45 PM
Cita de: TURIA en 01 de Diciembre de 2016, 11:14:55 PM


En las partes 16, 17 y 19 diría que hay trance, mucho trance

TURIA = Roboter

ZZERO = Roboter

Ergo

TURIA = ZZERO

NEMO = 0

Esa ha sido hasta ahora tu aportación a este debate.

No es verdad.

He comentado bastantes cosas, aunque no he entrado en detalles porque solo he hecho una escucha atenta. En cuanto tenga el disco, con buen sonido, haré una segunda escucha atenta y afinaré mis apreciaciones, que son muy positivas. Al menos la primera vez que lo oí, en conjunto, me impresionó. Cosa distinta es si un disco que impresiona resiste bien el paso del tiempo (escuchas repetidas).

Así que, en mi opinión, Nemo > 0, aunque no te discuto que Nemo < Zzero.


Umbopo

Cita de: ZZERO en 02 de Diciembre de 2016, 11:29:39 AM
Probad a hacer como he hecho yo: empezad por "Les Granges" y rematad en "Oxygene 3". Así si es màs fácil describir una curva exacta de potencial creativo, melódico, armonico...


Y aún así a esa curva que mencionas está incompleta...  prueba hacer como yo y escucha Rarities de 2011 a Oxygene 3.

No se por que, pero tengo la extraña sensación de que, como dice Punch, para ti ya no llueve nunca. La realidad es que no esperaba un recibimiento entusiasta por tu parte de este Oxygene 3, ni siquiera un "está bien, te ríes". A cambio tenemos una predecible cadena de argumentos que en muchos casos son puestos en duda por el simple hecho de un disco, que te guste o no, tiene todos los elementos que echas en falta.

Es que creo que ya no hablas de música sino de algo personal que tienes contra Jarre.

David

Cita de: bart_os en 02 de Diciembre de 2016, 12:54:57 PM
Está claro que si llega a sacar esto antes de los Electrónica no nos hubiesen llegado todos los santos del calendario para cagarnos encima...Eso sí, como lo hizo al revés, primero Electrónica y después Oxygene, simplemente hay que disfrutarlo y darle las gracias por los servicios prestados. Para mi, como artista, ha cumplido de sobra (y mira que lo he puesto a parir veces y veces).

Pues para mi gusto se ha guardado lo mejor para lo último. Tal vez lo coherente hubiera sido regresar con Oxygene 3 con todo lo que ello implica desde un punto de vista mediático, encandilar a sus fans más conservadores como yo, y posteriormente sacar los Electronicas, que son más arriesgados.
Pero Jarre lo ha hecho al revés, y en cualquier caso ha sido acertado viendo la aceptación de la gira de Electronica.

David

#43
Cita de: Punch en 02 de Diciembre de 2016, 01:13:38 PM
Como dije en la reseña, de haber empalmado tras Metamorphoses los dos Electronica y el presente Oxygene distanciados 3 años cada uno, aunque fuera con otros nombres, sería perfectamente coherente, más que el desaguisado que ocurrió en realidad, y seguiríamos hablando de una gran carrera musical de Jarre.

Si hubiera empalmado los Electronica después del Metamorphoses, los hubiéramos frito a palos. Ten en cuenta que Electronica llegó en un momento en que nosotros ya teníamos asumido el desajuste estilístico que llevaba Jarre en los últimos 15 años, y a estas alturas esperábamos de Jarre temas tecno, pop, trance, ambient o de cualquier otra cosa. Pero en la década pasada los Electronica creo que hubieran escocido igual que escocieron el Sessions, el concierto de Okinawa, el Printemps o el Teo&Tea, aún siendo los Electronica infinitamemte mejores.

THE_FLY

Ahora el concierto en Okinawa, Bourges y el sessions son malos proyetos?

Hombre, que los fans de jarre nos tenemos bien ganado eso que queremos mas de lo mismo  :-(

Por cierto alguien por ahi nombro Rarities de 2011... existe eso?