Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Quiero iniciarme al minimalismo

Iniciado por David, 30 de Octubre de 2008, 10:38:13 AM

« anterior - próximo »

David

Pues eso, que llegó la hora de seguir amplando fronteras musicales. Quiero iniciarme a este género, pero ando muy perdido. Supongo que una de las figuras mas representativas será Philipp Glass y Michael Nyman, por lo que se habla de ellos en el foro, y no sé si tambien Yann Tiersen (cuya banda sonora de Amelie me tiene enamorado).

Pues nada, a grosso modo, recomendazme algunos discos que sean representativos de este género. Ah! Tened cuidado con la recomendación, no me seais cabrones que os conozco  :lol: :wink:

P.D.: el otro dia estuve escuchando el nuevo tema de Aleix y está para cargarse las patas abajo  :-o :-o :-o

Umbopo

Mi recomendación: Koyaanisqatsi y 1000 airplanes on the roof.  El segundo lo encontraras en La Cripta pues que yo sepa se ha puesto un par de veces.

PISUKE



Supongo que la terminología musical va adquiriendo nuevas acepciones con el paso del tiempo....

A día de hoy, dentro del mercado "dancefloor", los representantes del minimal vendrian a ser Loco Dice, Luciano, Gabriel Ananda, Gaiser, Trentemoller, M.A.N.D.Y., Booka Shade.....

Si te interesan, ya te pasaré más referencias.

David

Gracias Pisuke y Umbopo por las recomendaciones

De momento estoy escuchando "1000 airplanes on the roof" (qué triste es la vida de parado) y no está mal, pero no es lo que yo esperaba. Pensaba que iba a ser mas instrumental y no tan electrónico.

STAHL FABRIK

De Glass te recomiendo lo mismo que Umbopo y añado el "Glassworks" que para mí es sublime.

Mírate también obras de Steve Reich y Terry Riley, ambos te lo harán pasar teta, te lo aseguro. :wink:

Mr. Punch

Pues yo voy a ser el tercero que te recomiende Koyaanisqatsi. Un disco del carajo pipa, y no es de los más duros, te entrará bien.

David

Gracias a todos por las recomendaciones.

Ya que estoy con Glass, voy a buscarme el Koyaanisqatsi y el Glasswork  :wink:

SyntheticMan

A ver, te señalo unas cuantas obras de referencia con su grado de accesibilidad (en mi opinón, claro.

PHILIP GLASS:
Como obras de referencia, sin duda Music in Twelve Parts y Einstein on the Beach. No son precisamente trabajos accesibles en escuchas iniciales pero deberías escucharlos.

Para iniciarte, al margen de lo que ya te han recomendado, algunas obras de cámara de amable escucha: Piano Solo y los cuartetos de cuerda, ya sea en la versión clásica del Kronos Quartet o en la reciente y muy recomendable del Smith Quartet. Más recomendaciones: Mishima, The Hours (quizá lo más accesible por muchas razones) o Naqoyqatsi.

STEVE REICH:
La obra de referencia sería Music for 18 Musicians. Quizá te entre bien porque es muy rítmica y nada dura al oído. También te recomiendo The Desert Music y Different Trains.

TERRY RILEY:
El caso más obvio. Imprescindible escuchar "In C". Un clásico. Más asequible para oídos hechos a la electrónica: A Rainbow in Curved Air. Magnífico trabajo.

MICHAEL NYMAN:
Yo te recomendaría alejarte de The Piano porque te harías una idea equivocada. Hay un excelente recopilatorio que es The Essential Michael Nyman Band que te orientará sobre por dónde van los tiros. Como obras concretas, busca The Draughtsman's Contract y, sobre todo, Drowning by Numbers. De su etapa más reciente prueba Wonderland o The End of the Affair.

SIMEON TEN HOLT:
Un gran desconocido, desgraciadamente, porque para mí es un grande del género. Busca sin dudarlo "Canto Ostinato".

WIM MERTENS:
Este tiene muchas variantes y estilo. Para empezar, te recomendaría Integer Valor. Uno de sus mejores discos para grupo, si no el mejor, y de facil escucha. De piano sólo yo me iría sin dudar a After Virtue o a por A Man Of No Fortune and With a Name to Come. Más adelante le entraría a los clásicos Maximizing the Audience, Vergessen o Struggle for Pleasure.

Y de momento ya tienes bastante... ya nos irás contando qué te parece.  :-D

Umbopo

#8
Cita de: SyntheticMan en 30 de Octubre de 2008, 06:18:42 PM
WIM MERTENS:
Este tiene muchas variantes y estilo. Para empezar, te recomendaría Integer Valor. Uno de sus mejores discos para grupo, si no el mejor, y de facil escucha. De piano sólo yo me iría sin dudar a After Virtue o a por A Man Of No Fortune and With a Name to Come. Más adelante le entraría a los clásicos Maximizing the Audience, Vergessen o Struggle for Pleasure.

A ver, a mi parecer Wim Mertens tiene un disco y luego todo lo demás...  y lo demás en muchos casos es genial, pero Maximizing the Audience es de otro planeta.  Es el disco mas minimalista de Mertens, la composición Circle que luego se repite en temas como Lir o Whisper Me es de una belleza inusual...  y a primera escucha puede parecer de todo menos una composición, casi 20 minutos de clarinetes y oboes entrecruzados...  pero luego escuchas el fragmento de Lir donde se repite la misma composición y cuesta creer que sea la misma.

Mertens no tiene nada similar ni antes ni despues de ese disco.

Nelman Music System

Despues de las maravillas que te han recomendado, yo solo haria una mas:

15 Wild Decembers - Geoff Smith

De una belleza aclaparadora.

Umbopo

Por cierto, he visto por ahí que recomiendan el Glassworks...  yo es que veo ese disco como un The Best of Philip Glass, logicamente eso supone que te vas a encontrar con lo mas representativo de este hombre.

SyntheticMan

Cita de: Nelman Music System en 30 de Octubre de 2008, 07:27:23 PM
Despues de las maravillas que te han recomendado, yo solo haria una mas:

15 Wild Decembers - Geoff Smith

De una belleza aclaparadora.

Hace muy poquito estuve escuchando ese disco, precisamente. No he querido meter minimalistas de tercera generación de momento (lo de tercera no es peyorativo, eh...  :wink:) para que vaya entrando en el género. Tras escuchar a los clásicos Glass-Riley-Reich y a la primera generación de seguidores Mertens-Nyman-Ten Holt-Adams yo ya pasaría a la tercera generación que, quizá, sea la más asequible, con los Smith-Tiersen-Goude-Aubry, etc.

Aprovecho para ampliar las recomendaciones glassianas. Dale una escucha al Songs from Liquid Days y, si te atreves con una ópera con su orquesta y su coro, busca Satyagraha.

Sincronic

#12
.

Sincronic

Cita de: Umbopo en 30 de Octubre de 2008, 07:15:26 PM

A ver, a mi parecer Wim Mertens tiene un disco y luego todo lo demás...  y lo demás en muchos casos es genial, pero Maximizing the Audience es de otro planeta.  Es el disco mas minimalista de Mertens, la composición Circle que luego se repite en temas como Lir o Whisper Me es de una belleza inusual...  y a primera escucha puede parecer de todo menos una composición, casi 20 minutos de clarinetes y oboes entrecruzados...  pero luego escuchas el fragmento de Lir donde se repite la misma composición y cuesta creer que sea la misma.


   Hombre, Umbopo ... no se yo si el Maximizing es el disco más minimalista de Mertens, pero por ahí anda la serie "Alle Dinghe", y derivados ... que esos SI son puros minimalistas. Y me parece que Lir se "hermana" más con The Fosse que con Circle (o eso es lo que a mí me parece)  ... ahora, el disco es tremendo.


  Siguendo con las buenas recomendaciones que habeis dado, yo añadiría un aparente nexo de unión entre Nyman y Mertens. Y no es otro que la influencia del director de cine Peter Greenaway. Se puede ir fácilmente del The Draughtsman's Contract y del Drowning by Numbers de Nyman, al The Belly of an Architect de Mertens. Musica muy visual, con mucha fuerza y personalidad.

CitizenErased

Cita de: STAHL...OT DE CAMELOT en 30 de Octubre de 2008, 01:46:15 PM
De Glass te recomiendo lo mismo que Umbopo y añado el "Glassworks" que para mí es sublime.

Mírate también obras de Steve Reich y Terry Riley, ambos te lo harán pasar teta, te lo aseguro. :wink:

Suscribo esto: Riley y Reich son de lo mejorcito que te encontrarás.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.