Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Qué estáis leyendo...

Iniciado por zopa, 29 de Octubre de 2006, 10:35:23 PM

« anterior - próximo »

zopa

Yo también permanezco atento a los consejos y no-consejos de Socri+Can, que, os lo puedo asegurar, desde hace 32 años es el asesor literario más certero (y erudito) que conozco, así que le haré caso. Por mi parte ahora estoy leyendo la novela póstuma de Gary Jennings, Sangre Azteca... Bueno, póstuma, póstuma no, ya que la escribieron dos autores basándose en las notas que dejó Jennings. Lo que pasa es que los editores, que son muy listos ellos, pusieron el nombre de Jennings en la portada, para que picara la gente, entre ellos yo. En su descargo he decir que captura muy bien el particular estilo de Jennings...
Entre los próximos libros está el último tomo de Canción de Hielo y Fuego, La Carretera, Vida y Destino y London...  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Socri+Can

Cita de: Mr. Punch en 07 de Diciembre de 2007, 12:23:14 PM
Cita de: Socri+Can en 07 de Diciembre de 2007, 12:27:41 AM
Vasili Grossman; "Vida y destino": Es una obra maestra. Sin conocer gustos, de recomendar su lectura me abstengo que lo que a unos complace a otros disgusta. De mi experiencia como consejero literario, en más ocasiones de las que yo desearía, he salido trasquilado y ya se sabe el gato escaldado del agua fría huye. De obras maestras empedrado está  el infierno de mis fracasos leyentes.


Pues, a pesar de tu advertencia,  haciendo caso de tu no-consejo, he mirado por internet a ver qué se comentaba de esa novela, y me ha llamado poderosamente la atención que todo aquel que lo ha leido, desde los más eruditos devoralibros, hasta los lectores más casuales, no dudan en llamarlo absoluta obra maestra imprescindible, y por mucho que lo he intentado no he encontrado, no un comentario negativo, es que ni siquiera tibio sobre esta novela. Y el argumento además me interesa mucho, la Operación Barbarroja, y especialmente la batalla de Stalingrado, es un tema sobre el que he leído algunos libros (que no novelas, pero ya toca).

En definitiva, será muy probablemente mi próxima adquisición.

Tres aleluyas por hacer caso omiso de la advertencia, atender la primera apreciación (es una obra maestra) y decidir leerla.
Aclaro: Desde que me abotonaron el ombligo (sin exagerar) soy un lector empedernido, un yonqui de la lectura, por lo tanto compartir las sensaciones que me produce un libro es un impulso primario inherente a mi naturaleza: es la caraba si al aconsejado deleita y, por el contrario, la aflicción  si hastía. Como para gustos están los colores,  más de un resbalón he dado por señalar el azul a quien le gusta el verde o viceversa; para muestra un botón (así aprovecho una vez más a meter una cuñita en su favor), Thomas Mann; "La Montaña Mágica", - con varias relecturas en mis lentes y las que te rondaré morena- uno de los mayores monumentos de la literatura universal, que yo siempre incluiría con letras de oro en mi canon de libros esenciales, esos que uno salvaría de un incendio, se llevaría a una isla desierta, etc; pues bien , todos, todos, todos a los que, en su día, recomendé su lectura han coincidido en calificarle, con más o menos énfasis, de tostón infumable, ninguno pasó de las trescientas páginas; incluso afamados literatos confesos y doctos comparten la misma percepción (con matices, eso sí). Cuando lo recomendado no gusta me sabe mal, entre otros muchos motivos, por dos nada románticos, por hacer perder tiempo y dinero. Aunque es de agradecer que los malaconsejados nunca me lo han recriminado y, me consta que, mi fracaso como consejero literario, les ha importado más bien poco por no decir nada, a mi se me queda un mal sentimiento, un bulle bulle espirituintelectual desazonado; es por eso que cuando voy a emitir una recomendación caigo por defecto en el exceso de celo. (Según el amigo Freud, esta conducta deriva  de un trauma infantil con connotaciones libidohemorroidales).

¡¡¡ QUE LO DISFRUTES !!!


zopa

Por cierto, un consejo. Si algún día algún querido familiar  te regala una caja llena de libros, siempre, repito, SIEMPRE recogedla vosotros mismos de sus manos, y nunca, repito, NUNCA, se la confieis a vuestra vieja...  :cry:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Mr. Punch

Cita de: zopa en 09 de Diciembre de 2007, 11:17:13 PM
Por cierto, un consejo. Si algún día algún querido familiar  te regala una caja llena de libros, siempre, repito, SIEMPRE recogedla vosotros mismos de sus manos, y nunca, repito, NUNCA, se la confieis a vuestra vieja...  :cry:

¿Qué ha pasado? ¿Los ha tirado al contenedor de papel? ¿Había escasez del higiénico y han sido usados en un apretón?

Me temo que algo trágico habrá sido... Pobres libros  :|


Cita de: Socri+Can en 09 de Diciembre de 2007, 11:17:13 PMComo para gustos están los colores,  más de un resbalón he dado por señalar el azul a quien le gusta el verde o viceversa; para muestra un botón (así aprovecho una vez más a meter una cuñita en su favor), Thomas Mann; "La Montaña Mágica", - con varias relecturas en mis lentes y las que te rondaré morena- uno de los mayores monumentos de la literatura universal, que yo siempre incluiría con letras de oro en mi canon de libros esenciales, esos que uno salvaría de un incendio, se llevaría a una isla desierta, etc; pues bien , todos, todos, todos a los que, en su día, recomendé su lectura han coincidido en calificarle, con más o menos énfasis, de tostón infumable, ninguno pasó de las trescientas páginas; incluso afamados literatos confesos y doctos comparten la misma percepción (con matices, eso sí).


Pues yo tengo La montaña mágica, y en un primer intento la lectura fue abortada hacia la página doscientos. Pero está solo en el limbo, en cuanto acabe El viajero (lo siento zopa, pero me gustó mucho más Azteca), lo retomo para una segunda oportunidad, empezando desde el principio, por supuesto. No sería la primera vez que un libro no me entra de primera, y al tiempo lo reintento y me encanta. Aunque solo retomo la lectura de un libro cuando percibo que tiene algo, pero no me ha llegado del todo en ese momento, entonces lo dejo en la estantería para unos meses más tarde, evidentemente si me parece una basura se puede quedar cogiendo polvo a la primera. El enorme, monumental, maravilloso Pequeño, Grande, de Crowley, no me gustó a la primera, y años después me lo leí quedándome impresionado con cada página, y actualmente está claramente entre mis tres libros favoritos. Veremos qué pasa con La montaña mágica...

zopa

#185
Por cierto, compadre, ahora que hablas de Pequeño Grande, un libro que, sin embargo, a mí sí que me encantó y me cautivo a la primera y de qué manera, tengo gran curiosidad de si Socri ha leído este pedazo de obra de Crowley y su opinión sobre ella. Cuando pase un poco más de tiempo, me gustaría releerla...
Compadre Punch, creo que ya te lo he preguntado más de una vez, pero nunca me acuerdo. Tus tres libros favoritos son: Pequeño Grande, El Señor de los Gramillos y...??  :wink:

Cita de: Mr. Punch en 10 de Diciembre de 2007, 09:59:10 AM
Cita de: zopa en 09 de Diciembre de 2007, 11:17:13 PM
Por cierto, un consejo. Si algún día algún querido familiar  te regala una caja llena de libros, siempre, repito, SIEMPRE recogedla vosotros mismos de sus manos, y nunca, repito, NUNCA, se la confieis a vuestra vieja...  :cry:

¿Qué ha pasado? ¿Los ha tirado al contenedor de papel? ¿Había escasez del higiénico y han sido usados en un apretón?

Me temo que algo trágico habrá sido... Pobres libros  :|


Agh, es una tristísima historia, compadre, tristísima... Lloro sólo de recordarla; pasó exactamente eso: Un querido familiar, mi tío, tiene costumbre de "limpiar" su biblioteca de libros que por una razón u otra estima que ya no pueden estar en ese sancta sanctorum, y decide dármelos metidos en una caja. En una visita de mi madre a mi tío, éste le da la caja para que me la dé a mí. Meses después me pregunta mi tío que qué me han parecido los libros, y yo le digo: "Libros?? Qué libros?? De qué me estás hablando??"  :cry: :cry:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

LeSoleil

#186
Cita de: zopa en 10 de Diciembre de 2007, 11:23:08 PM
Por cierto, compadre, ahora que hablas de Pequeño Grande, un libro que, sin embargo, a mí sí que me encantó y me cautivo a la primera y de qué manera, tengo gran curiosidad de si Socri ha leído este pedazo de obra de Crowley y su opinión sobre ella. Cuando pase un poco más de tiempo, me gustaría releerla...
Compadre Punch, creo que ya te lo he preguntado más de una vez, pero nunca me acuerdo. Tus tres libros favoritos son: Pequeño Grande, El Señor de los Gramillos y...??  :wink:

Cita de: Mr. Punch en 10 de Diciembre de 2007, 09:59:10 AM
Cita de: zopa en 09 de Diciembre de 2007, 11:17:13 PM
Por cierto, un consejo. Si algún día algún querido familiar  te regala una caja llena de libros, siempre, repito, SIEMPRE recogedla vosotros mismos de sus manos, y nunca, repito, NUNCA, se la confieis a vuestra vieja...  :cry:

¿Qué ha pasado? ¿Los ha tirado al contenedor de papel? ¿Había escasez del higiénico y han sido usados en un apretón?

Me temo que algo trágico habrá sido... Pobres libros  :|


Agh, es una tristísima historia, compadre, tristísima... Lloro sólo de recordarla; pasó exactamente eso: Un querido familiar, mi tío, tiene costumbre de "limpiar" su biblioteca de libros que por una razón u otra estima que ya no pueden estar en ese sancta sanctorum, y decide dármelos metidos en una caja. En una visita de mi madre a mi tío, éste le da la caja para que me la dé a mí. Meses después me pregunta mi tío que qué me han parecido los libros, y yo le digo: "Libros?? Qué libros?? De qué me estás hablando??"  :cry: :cry:

Argh... a mis padres, como se aburren, últimamente les ha dado por hacer limpieza en mi casa... y cómo no, por tirar "libros viejos"... menos mal que llegué a tiempo de rescatar algunos, cuando las bolsas ya estaban preparadas...

En descargo de ellos, hay que decir que la mayoría de los libros los entregaron al Colegio donde trabaja mi hermana.

A mí la simple idea de tirar un libro a la basura me horroriza... yo que quiero tener cada vez más, hasta llegar a poderme hacer una biblioteca como la de las películas en mi casita de campo... ahí con mi bata, mi copita de vino, la música de ambiente, el gato... :roll:  :lol:

zopa

Yo los libros viejos o que no me molan mucho se los doy a mi compadre Hobbit, que sé que nos los tira... Los va almacenando en un trastero y algunas veces me arrepiento de lo que he hecho y le pido alguno que mandé a la quema pero que a posteriori me interesa rescatar...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Mr. Punch

Cita de: zopa en 10 de Diciembre de 2007, 11:23:08 PM
Por cierto, compadre, ahora que hablas de Pequeño Grande, un libro que, sin embargo, a mí sí que me encantó y me cautivo a la primera y de qué manera, tengo gran curiosidad de si Socri ha leído este pedazo de obra de Crowley y su opinión sobre ella. Cuando pase un poco más de tiempo, me gustaría releerla...
Compadre Punch, creo que ya te lo he preguntado más de una vez, pero nunca me acuerdo. Tus tres libros favoritos son: Pequeño Grande, El Señor de los Gramillos y...??  :wink:

Pequeño, grande no me gustó de primera debido a mi tienna edad cuando me lo compré, rondaría los 18 años. Con granos de pus en la cara y ansias de dragonadas la novela de Crowley no era precisamente lo que buscaba. Años más tarde, pues ya sabes, me deleité como pocas veces con un libro.

La tercera novela que completa ese podium personal es El amor en los tiempos del cólera.

Citar
En una visita de mi madre a mi tío, éste le da la caja para que me la dé a mí. Meses después me pregunta mi tío que qué me han parecido los libros, y yo le digo: "Libros?? Qué libros?? De qué me estás hablando??"  :cry: :cry:


¿Mamá Zopa los tiró al contenedor sin mediar palabra?   :-o Qué fuerte... mi madre me hace eso y me autodesheredo...

OXYBOY 2

#189
 Yo estoy leyendo "Así habló Jarrathustra"  :-D
No,de verdad, estoy destrozando mi mente con Nietzsche :lol: :| :-P
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

moisesdaniel

Cita de: Socri+Can en 09 de Diciembre de 2007, 06:35:10 PM
Cita de: Mr. Punch en 07 de Diciembre de 2007, 12:23:14 PM
Cita de: Socri+Can en 07 de Diciembre de 2007, 12:27:41 AM
Vasili Grossman; "Vida y destino": Es una obra maestra. Sin conocer gustos, de recomendar su lectura me abstengo que lo que a unos complace a otros disgusta. De mi experiencia como consejero literario, en más ocasiones de las que yo desearía, he salido trasquilado y ya se sabe el gato escaldado del agua fría huye. De obras maestras empedrado está  el infierno de mis fracasos leyentes.


Pues, a pesar de tu advertencia,  haciendo caso de tu no-consejo, he mirado por internet a ver qué se comentaba de esa novela, y me ha llamado poderosamente la atención que todo aquel que lo ha leido, desde los más eruditos devoralibros, hasta los lectores más casuales, no dudan en llamarlo absoluta obra maestra imprescindible, y por mucho que lo he intentado no he encontrado, no un comentario negativo, es que ni siquiera tibio sobre esta novela. Y el argumento además me interesa mucho, la Operación Barbarroja, y especialmente la batalla de Stalingrado, es un tema sobre el que he leído algunos libros (que no novelas, pero ya toca).

En definitiva, será muy probablemente mi próxima adquisición.

Tres aleluyas por hacer caso omiso de la advertencia, atender la primera apreciación (es una obra maestra) y decidir leerla.
Aclaro: Desde que me abotonaron el ombligo (sin exagerar) soy un lector empedernido, un yonqui de la lectura, por lo tanto compartir las sensaciones que me produce un libro es un impulso primario inherente a mi naturaleza: es la caraba si al aconsejado deleita y, por el contrario, la aflicción  si hastía. Como para gustos están los colores,  más de un resbalón he dado por señalar el azul a quien le gusta el verde o viceversa; para muestra un botón (así aprovecho una vez más a meter una cuñita en su favor), Thomas Mann; "La Montaña Mágica", - con varias relecturas en mis lentes y las que te rondaré morena- uno de los mayores monumentos de la literatura universal, que yo siempre incluiría con letras de oro en mi canon de libros esenciales, esos que uno salvaría de un incendio, se llevaría a una isla desierta, etc; pues bien , todos, todos, todos a los que, en su día, recomendé su lectura han coincidido en calificarle, con más o menos énfasis, de tostón infumable, ninguno pasó de las trescientas páginas; incluso afamados literatos confesos y doctos comparten la misma percepción (con matices, eso sí). Cuando lo recomendado no gusta me sabe mal, entre otros muchos motivos, por dos nada románticos, por hacer perder tiempo y dinero. Aunque es de agradecer que los malaconsejados nunca me lo han recriminado y, me consta que, mi fracaso como consejero literario, les ha importado más bien poco por no decir nada, a mi se me queda un mal sentimiento, un bulle bulle espirituintelectual desazonado; es por eso que cuando voy a emitir una recomendación caigo por defecto en el exceso de celo. (Según el amigo Freud, esta conducta deriva  de un trauma infantil con connotaciones libidohemorroidales).

¡¡¡ QUE LO DISFRUTES !!!




Esa obra es absolutamente increible. Sólo un auténtico genio pudo escribirla.
La recomiendo encarecidamente, aunque desde luego no es una obra fácil de leer.
Thomas Mann demuestra un dominio filosófico brutal en esta obra.
Es algo absolutamente genial.
No tengo calificativos. Pero eso sí, tienes que saber lo que te vas a encontrar. No es una historia épica, no es una novela histórica, ni de época. Es sobre todo una novela filosófica. O al menos así la veo yo.

Saludos!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

zopa

Cita de: Mr. Punch en 11 de Diciembre de 2007, 10:02:32 AM
Cita de: zopa en 10 de Diciembre de 2007, 11:23:08 PM
Por cierto, compadre, ahora que hablas de Pequeño Grande, un libro que, sin embargo, a mí sí que me encantó y me cautivo a la primera y de qué manera, tengo gran curiosidad de si Socri ha leído este pedazo de obra de Crowley y su opinión sobre ella. Cuando pase un poco más de tiempo, me gustaría releerla...
Compadre Punch, creo que ya te lo he preguntado más de una vez, pero nunca me acuerdo. Tus tres libros favoritos son: Pequeño Grande, El Señor de los Gramillos y...??  :wink:

Pequeño, grande no me gustó de primera debido a mi tienna edad cuando me lo compré, rondaría los 18 años. Con granos de pus en la cara y ansias de dragonadas la novela de Crowley no era precisamente lo que buscaba. Años más tarde, pues ya sabes, me deleité como pocas veces con un libro.

La tercera novela que completa ese podium personal es El amor en los tiempos del cólera.

Citar
En una visita de mi madre a mi tío, éste le da la caja para que me la dé a mí. Meses después me pregunta mi tío que qué me han parecido los libros, y yo le digo: "Libros?? Qué libros?? De qué me estás hablando??"  :cry: :cry:


¿Mamá Zopa los tiró al contenedor sin mediar palabra?   :-o Qué fuerte... mi madre me hace eso y me autodesheredo...
El Amor en Tiempos del Cólera... Me la apunto porque es el único libro del Punch-Podium que me falta por leer...
De hecho, no sé dónde fueron a parar esos libros, si al contenedor, al garaje o dónde coño fueron a parar. Lo único que está claro es que están en paradero desconocido... Y ni siquiera sé qué libros fueron los damnificados...  :cry:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Socri+Can

"El amor en los tiempos del cólera";  hermosa novela. Toda la obra de García Márquez  es de alta calidad, incluso sus memorias "Vivir para contarla" que digámoslo sin paños calientes, salí de su lectura decepcionado. Cada género requiere de sus claves, de sus formas y maneras; lo que es para uno pirotecnia, artificio, ingenio, para otro tiene que ser rigor, profundidad, historia (con mayúsculas). La novela no es autobiografía, no hay que confundir churras con merinas aunque todas sean ovejas, ni caer en mezcolanzas. Dicho lo cual, no se restan méritos al colombiano, que es, sin ninguna duda, uno de los mejores narradores de la lengua castellana desde las cantigas de San Millán de la Cogolla hasta hoy. De toda su obra, a mi la novela que mejor recuerdo me ha dejado, por encima de la archifamosa "Cien años de soledad" es "El otoño del patriarca" su creación  más experimental, más dura de digerir; sin diálogos, sin puntos y aparte, como diría un crítico de arte moderno, un artefacto narrativo fascinante; eso sí, no tengo ninguna intención de releerla; hay libros que cada lector debe saber si hay que leerlos sólo una vez, quedarse con el buen recuerdo y no volverlos a abrir,  éste para mi es uno de ellos.
De García Márquez recomendaría en especial, si no la conocéis, su obra periodística, sus artículos recopilados en "Notas de prensa" donde se encuentran expuestas auténticas joyitas.

"Así habló Zaratustra", lo leí por primera vez cuando tenía 17 o 18 años, como se puede suponer el impacto que me causó a esa edad fue brutal, se me movieron todos los cimientos mentales (el terremoto de San Francisco fue el baile de San Vito a su lado), además, no conforme con ello, como un nuevo catecúmeno, me leí toda la obra canónica y apócrifa ( que no se sabe muy bien si son de él, o refritos que cocinó su hermana o su cuñado o un primo tercero) del maestro Nietzsche, y por añadidura la obra de sus maestros como Schopenhauer o de sus discípulos (si se pueden considerar así) Georges Bataille, Emile Cioran y otros. El sarampión nihilista me dejó profundas cicatrices que, como los viejos soldados, llevo con dignidad. En el laberinto de mi pensamiento, Friedrich el filósofo es Teseo y el Minotauro, todo en uno.
A lo largo de estos años, el Zaratustra, como se le conoce vulgarmente, lo he vuelto a leer una vez, y lo dejé subido en el mismo pedestal de las obras maestras donde lo encontré. Es una creación que transciende los géneros y el tiempo.

De Jhon Crowley  la primera referencia que tuve es su obra "La novela perdida de Lord Byron" y todo porque cuando oigo pronunciar el nombre de mi (en la adolescencia) adorado poeta romántico me lanzo a por el título como Carpanta a por un pollo. No he leído ninguna de sus obras y, por tanto, solo conozco de oídas "Pequeño grande". La literatura fantástica no se encuentra entre los subgéneros que cautiven mi atención; el último libro que leí de ese tipo o similar fue el clásico de Ursula K Le Guin; "Historias de Terramar. Obra Completa", comencé con entusiasmo y agrado y terminé bostezando y pidiendo la hora. Me dije una y no más Santo Tomás, pero... nunca digas nunca jamás.

Estoy dando palmas con las orejas de alegría al encontrar un alma que comparte mi valoración de "La montaña mágica", pero como bien dice,  hay que saber donde se mete uno, eso sí,  si entras en ese mundo y recorres el camino, a buen seguro que sales gratificado y, aunque suene pretencioso, renovado.

PD: ¡Cosas pasan en el mundo ocheee, arcas perdidas con libros que se volatilizan, honorables madres bomberos de Fahrenheit 451! ¡Iker Jiménez, socorroooo!
:mrgreen:

zopa

Queridísimo Socri, por una vez en mi vida, me voy a permitir darte un consejo literario: Dale una oportunidad a Pequeño, Grande. Creo que no te arrepentirás...  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Mr. Punch

Cita de: zopa en 12 de Diciembre de 2007, 11:19:24 PM
Queridísimo Socri, por una vez en mi vida, me voy a permitir darte un consejo literario: Dale una oportunidad a Pequeño, Grande. Creo que no te arrepentirás...  :wink:

Me uno a la recomendación, y sin miedo a quedar decepcionado por provocar una decepción. Pequeño grande es una obra mayúscula, no de un subgénero, sino de la Literatura. Nada que ver con Le Guin ni en realidad con ninguno de los considerados escritores del fantástico. Sencillamente porque lo que Crowley hace es otra cosa, y con tanto talento, que hace morder el polvo a casi cualquier autor actual empequeñeciéndolo hasta parecer ridículo a su lado. Parece exagerado, y probablemente lo sea, pero es la sensación que me quedó tras leerlo, y por lo que he mirado por internet a casi todos los que lo han leido, incluyendo al famoso (aunque no por eso necesariamente mejor) crítico Harold Bloom, quien también tiene esta novela por favorita.

En realidad llamar a Pequeño grande fantástico es llevar a engaño, pues uno se imagina de inmediato un clon de Tolkien. En absoluto, de hecho Crowley escribe con un realismo tremendo la mayor parte de la novela, y para mí sus personajes son los más sólidos que jamás me he encontrado, tan complejos que casi prefiero llamarlos personas antes que personajes. La magia envuelve de forma muy sutil la narración, es mucho más sugerente que explícito: una casa más grande por dentro de lo que indica su aspecto exterior, un sendero que no te lleva siempre al mismo sitio, una abuela que echa las cartas, un escritor de cuentos a quien los animales le susurran las historias, el arte de la memoria de Giordano Bruno llevado a su extremo... son momentos puntuales, pinceladas en medio de una narración realista con unos personajes absolutamente memorables. Una sensación entre mágica y onírica impregna de por si la historia aunque no ocurra nada fantástico la mayor parte del tiempo. Mucho más en el estilo de García Márquez o Allende que en el de Le Guin o Tolkien.

Y cuando leo lo que acabo de escribir lamento la pobre descripción que hago de esta novela, no le hace justicia... Lo mejor es probarlo uno mismo.

Mi compadre zopa creo que estaría encantado de dejártela  :wink: