Jean-Michel Jarre "The Watcher" La biografía definitiva de Jarre en español

Iniciado por jjmillenium, 30 de Diciembre de 2019, 12:46:16 PM

« anterior - próximo »

zopa

Cita de: bart_os en 17 de Junio de 2020, 02:07:42 PM
Yo voy por el Jarremix (ese discazo...).

La verdad es que está muy bien, se lee muy fácil, a "tirones" largos, y está bien escrito (de momento apenas vi el tan futbolero, "onceava" en vez de undécima o decimoprimera). :-)

Como estuve en el concierto de Santiago en el 93 puedo añadir a lo leído en el libro que los bises fueron (si la memoria no me falla) Magnetic Fields 2 y Chronologie 4. La gente no paraba de pedir Calypso o Revolutions (qué inocencia la nuestra) y, por lo que sea, no los tocó... :-) La entrada la colgué hace unos días el Facebook de los fans de Jarre, por si alguien tiene curiosidad en verla.

Por cierto, sobre el libro, ¿tenéis algún feedback de Jarre o de su entorno?.

Nos alegramos muchísimo que te vaya gustando!  :wink: Respecto a lo de "onceava" ya está anotado (junto con más pifias que hay) para arreglarlo en la siguiente edición, que va a ser una edición (dentro de un tiempo prudencial) totalmente revisada y ampliada, con nuevos capítulos y más desarrollo en el texto.
Respecto a Jarre, no hemos tenido feedback. Es más, dudamos que sepa de su existencia.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)


jjmillenium


zopa

Cita de: Umbopo en 30 de Junio de 2020, 03:05:52 AM
Opinión enviada a Amazon !!!!  :wink:

Si echáis un vistazo a lo que he puesto en el Facebook, y que os pego aquí, os quedará más contextualizada la opinión que Umbopo acompaña de un  :wink:

A pesar de que muchas críticas que nos habéis hecho de "Jean-Michel Jarre: The Watcher" son muy buenas, somos humildes y también encajamos las malas y aprendemos de ellas. Pero las encajaríamos mejor si dichas críticas negativas fueran producto del fairplay. Me cuesta trabajo pensar que el usuario en cuestión que hace la crítica que pongo más abajo, hace 15 días, a punto de acabar el libro, dijera de él que "en general me ha gustado, pero con algunas reservas", y tras un simple "encontronazo" virtual, que tampoco revestía de mucha importancia (aunque a mí me dolió, porque tenía aprecio por la persona), resulta que sus "algunas reservas" se convirtieron en el texto que podéis leer más abajo. Críticas malas, también, ¡cómo no! Nuestra obra dista de ser perfecta, y las críticas nos enseñan, nos ayudan a mejorar, y si son negativas, más. Pero si la crítica negativa es sesgada, producto de una pataleta, o destila esta inquina por parte de alguien que hace tan solo unos días proclamaba que "en general le había gustado, pero con algunas reservas", mal vamos entonces. Aquí os la dejo:

"Revisado en España el 30 de junio de 2020
Decepcionante, lleno de datos inexactos, referencias al entorno de Jarre con descripciones vagas, torpes, que evidencian un desconocimiento total o una falta de rigor: Christophe "un cantante muy importante en Francia"?, y ya está!!, así presentamos a una leyenda de la canción francesa?. Y como esa muchas más.
Entiendo que el contexto cultural en el que se desarrolla la carrera del francés se la pueda traer al pairo a los autores, tampoco esperaba un análisis pormenorizado de lo que hacían sus colegas de profesión, pero sin duda ayudaría al lector a comprender por qué Jarre es una figura singular dentro de la escena electrónica y la música en general de finales del siglo XX.
Abudan las reflexiones fuera de lugar y absurdas... lo del posible significado de Zoolook se las trae, aunque hay muchas más y para todos los gustos.
Apenas se habla de la música del francés... pero eso si, referencias a Queen metidas con calzador, todas las que se puedan.
Parece más bien un recopilatorio de chascarrillos encontrados en foros.
Si queréis un libro para saber en qué punto de su gira en 1997 se tiñe el pelo de rojo y después se corta la melena y otras historias dignas de un programa de Tele 5, este es vuestro libro."

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

zopa

Y para que no os creáis que nosotros queremos censurar la opinión de Umbopo, o que nos pillamos pataletas y hacemos un drama ante la primera crítica negativa que se nos pone por delante, permitidme contextualizar dicha opinión.
Cuando él empezó a leer el libro, hace unas semanas, nos ofreció algunas opiniones muy legítimas. Entre ellas, hizo notar que en el capítulo de Waiting for Cousteau no habíamos hecho referencia a que dicho tema estaba muy influenciado por el ambient, lo cual es verdad. También hizo notar que el que no pusieramos este dato denotaba un gran desconocimiento por parte de los autores de uno de los grandes movimientos musicales de principios de los 90. Lo cual es también verdad. Yo le dije que yo no sabía tanto de música como él (verdaderamente Umbopo es un erudito musical, las cosas como son), y que no es de extrañar que datos como ese se nos escaparan. Bueno, la cosa no fue  mayores, y hace unos 15 días dijo que le quedaba poco para acabar el libro, que en lineas generales le estaba gustando, con algunas reservas. La semana pasada me dice que por qué si en todas las portadas habiamos hecho referencia a ellas, en la de Sessions 2000 no habíamos hecho referencia a que dicha portada estaba claramente influenciada por un pintor llamado Rothko. Yo le dije que algo me sonaba que se parecía a la obra de un pintor, pero que en el momento de la redacción del libro ni recordaba el nombre, y es un dato al que no di demasiada importancia, y que, es más, me daba un poco igual que figurara el nombre del pintor, ya que en el libro ponemos el autor de la portada (Green Peach). Se ve (y así lo hizo notar) que ese pasotismo hacia los datos que él consideraba esenciales y yo no, le dolió bastante, hasta que un momento después, salió la conversación de cómo pidió J.J. "ayuda" para escribir un libro sobre Jarre, ya que llevaba relativamente poco tiempo siendo fan del músico, y textualmente comenté, en plan coña, que había que echarle huevos para hacer un libro de Jarre siendo un fan más o menos reciente, a lo que Umbopo soltó un "así ha salido el libro" (frase que da  título a su reseña de Amazon). La verdad es que ese comentario me sentó fatal y lo consideré un total desprecio para el trabajo que llevaron a cabo tres personas durante un año. Un comentario feo y borde, motivado por el hecho de que sus aportaciones no me parecieron demasiado relevantes. Además, hice una broma en Facebook hace un par de días sobre estas críticas, que se ve que tampoco le gustó mucho. Pues bien, si hace 15 días el libro le había parecido que "le había gustado en lineas generales pero con algunas reservas", tras nuestro encontronazo, sus reservas se convirtieron en lo que habéis leído más arriba. Además, como pedí que se opinara en Amazon, para darle más proyección al libro, vaya si ha opinado. Por todo lo expuesto, concluyo que su opinión me parece sesgada, con mala baba, producto de lo mal que le sentó mi pasotismo para con sus aportaciones, para él datos esenciales. Cosas como lo que comenta de Christophe o los datos inexactos a los que se refiere, no los hizo notar, o si lo hizo, no con tal virulencia como en Amazon. Y, la verdad, me gustaría saber a qué datos inexactos se refiere (errores claro que hay). Al menos me queda el alivio que el espectador medio de Telecinco puede gozar de la obra.  Ruego que si he incurrido en alguna inexactitud o he faltado a la verdad en el relato de los hechos, sea el propio Umbopo quien me corrija.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

bart_os

Bueno, mi crítica también está ahí (se sabe perfectamente quién soy porque uso el mismo nickname, alias o lo que sea, en todos lados igual :-)).

Ya dije que a mi me gustó, aunque reconozco que me encantaría poder leer la biografía de Jarre para poder "comparar".

El dato del pintor Rothko (que yo desconocía totalmente su existencia) es curioso, se podría haber incluido en el libro, pero hay que entender que haya cosas que se le escapen a uno o que alguien considere que no son relevantes (es que a lo mejor ni el propio Jarre sabe ciertos datos).

Lo del ambient y principios de los 90 no lo pillo... El ambient, aunque obviamente ya hay cosas anteriores, ¿no era un invento de Brian Eno en los 70?.

Dicho esto, entiendo que no puede uno "exponerse en público" y tener la piel fina, incluso aunque haya cierta saña innecesaria. Si pides la opinión a la gente te puedes encontrar con "es una puta mierda porque sí" y punto... Me imagino que con el tiempo (sobretodo si uno sigue publicando cosas) al final se hace callo y se acaba sabiendo lidiar con estas cosas.

Es que a lo mejor os acabáis encontrando con críticas nefastas de gente que ni ha leído el libro... Ya lo dicen los Ojete Calor en su canción "Opino de que": "Primero comento, y luego, como es lógico, ya me informo del tema en cuestión". Es lo que hay...

zopa

Cita de: bart_os en 01 de Julio de 2020, 09:51:37 PM
Bueno, mi crítica también está ahí (se sabe perfectamente quién soy porque uso el mismo nickname, alias o lo que sea, en todos lados igual :-)).

Ya dije que a mi me gustó, aunque reconozco que me encantaría poder leer la biografía de Jarre para poder "comparar".

El dato del pintor Rothko (que yo desconocía totalmente su existencia) es curioso, se podría haber incluido en el libro, pero hay que entender que haya cosas que se le escapen a uno o que alguien considere que no son relevantes (es que a lo mejor ni el propio Jarre sabe ciertos datos).

Lo del ambient y principios de los 90 no lo pillo... El ambient, aunque obviamente ya hay cosas anteriores, ¿no era un invento de Brian Eno en los 70?.

Dicho esto, entiendo que no puede uno "exponerse en público" y tener la piel fina, incluso aunque haya cierta saña innecesaria. Si pides la opinión a la gente te puedes encontrar con "es una puta mierda porque sí" y punto... Me imagino que con el tiempo (sobretodo si uno sigue publicando cosas) al final se hace callo y se acaba sabiendo lidiar con estas cosas.

Es que a lo mejor os acabáis encontrando con críticas nefastas de gente que ni ha leído el libro... Ya lo dicen los Ojete Calor en su canción "Opino de que": "Primero comento, y luego, como es lógico, ya me informo del tema en cuestión". Es lo que hay...
Quizá sobre lo del ambient dijo que era un movimiento de principios de los 70, no lo recuerdo. (error mío, lo he estado repasando y no dijo que fuera un movimiento musical propio de principios de los 90, sino de la música electrónica de finales del siglo XX). Lo que sí sé es que dijo que denotaba un total desconocimiento de lo que era la música en aquella época, el habernos saltado este dato. Como digo, eso es cierto, porque yo cultura musical, la justita, salvo Jarre. Ya te digo que no es la opinión negativa lo que duele, cuando esta se hace con fines constructivos. Como tú dices, y como es lógico, cuando publicas una obra, te expones a todo tipo de críticas y tienes que tener la suficiente humildad para aceptar tanto las buenas como las malas. Pero si las malas críticas están hechas por razones espurias (el relato que he hecho más arriba), entonces te sientes bastante impotente. Además, es más triste cuando esa opinión (propia de un troll de esos que abunda por las redes) viene de alguien a quien realmente apreciabas. Mira, si hubiera estado más avispado (o menos diplomático) y hace un tiempo no hubiera dicho eso de que en líneas generales le había gustado (con algunas reservas), o si su crítica hubiera sido con un tono menos hiriente, aunque no le gustara un pelo, pues nos la tendríamos que haber envainado y bajado la cabeza. No es el primero que, lógicamente, nos hace críticas negativas del libro, que sabemos que dista muchísimo de ser perfecto, pero prácticamente todas han sido críticas elegantes y muy constructivas. En este caso podría haber sido igual, pero, por los motivos expuestos, a la vista queda el tono que destila la crítica en cuestión.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

zopa

Igual que digo una cosa, digo la otra. Otra usuaria nos ha puesto una crítica negativa en Amazon, pero en esta ocasión, aunque hay algunas cosas no las comparta, la veo muy objetiva, expresada con elegancia y que tiene mucha razón en muchas cosas, lo cual nos puede ayudar a mejorar en el futuro.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

elqfaltaba

Una vez completada su lectura he expresado mi opinión sobre esta obra en Amazon, para mí positiva, muy positiva. La opinión que ya había adelantado sobre su lectura la mantengo hasta la última página. He descubierto curiosidades, información, multitud de datos y anécdotas, tengo una visión mucho más amplia y profunda sobre la persona y su obra. Así que de nuevo reitero mi enhorabuena y mi agradecimiento a los autores.

Reproduzco la opinión publicada en Amazon.es:

"Interesante visión global de la obra de Jean-Michel Jarre.

Un libro muy completo para conocer mejor la historia de Jarre, a nivel personal y profesional, con muchos datos de su discografía, tanto de álbumes como singles, EP's, vídeos, conciertos, colaboraciones y colaboradores. Es amena su lectura, la gran densidad de información expuesta permite tener una visión de conjunto amplia del trabajo desarrollado por Jean-Michel Jarre a lo largo de todos estos años. He disfrutado con su lectura."


Saludos.

Paqui Dermo

Creo que hay que ser más profesional que empezar a llenar el foro y Facebook de posts kilométricos en plan "es que me dijo un dia que patatín y ahora me ha dicho que patatán porque está enfadado porque no le hice caso".

Tenemos una edad ya para estar en ese plan. Hay que aceptar las críticas y ser respetuosos con la gente que se ha dejado unos cuartos para comprar vuestra obra.

Reflexiona, respira hondo y cuenta hasta diez antes de seguir con esa actitud que para mí es muy infantil.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


zopa

Cita de: Paqui Dermo en 02 de Julio de 2020, 11:06:56 AM
Creo que hay que ser más profesional que empezar a llenar el foro y Facebook de posts kilométricos en plan "es que me dijo un dia que patatín y ahora me ha dicho que patatán porque está enfadado porque no le hice caso".

Tenemos una edad ya para estar en ese plan. Hay que aceptar las críticas y ser respetuosos con la gente que se ha dejado unos cuartos para comprar vuestra obra.

Reflexiona, respira hondo y cuenta hasta diez antes de seguir con esa actitud que para mí es muy infantil.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Sería infantil si la crítica fuera objetiva y no motivada por acciones mías que le hayan podido molestar. Si mi reacciones infantil contando lo que ha pasado... Entonces la suya es madura atacando así la obra por un tema personal? En serio crees que el problema es de egos malheridos? Te doy el mismo consejo, respira hondo, reflexiona y valora también el punto de vista que ofrezco, e intenta ser ecuánime. Yo intentaré ser menos infantil.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

tonirocker

No he leído el libro pero me parece encomiable hacer un libro sobre Jarre en castellano, cosa que nunca se hizo, esta claro que puede tener errores pero es muy fácil criticar desde la prepotencia del posible lector.

zopa

Cita de: tonirocker en 02 de Julio de 2020, 01:53:47 PM
No he leído el libro pero me parece encomiable hacer un libro sobre Jarre en castellano, cosa que nunca se hizo, esta claro que puede tener errores pero es muy fácil criticar desde la prepotencia del posible lector.

Cuidado, el problema no está en la crítica en sí o en expresar que no te gusta algo, faltaba más. El problema es cuando la crítica viene por roces personales. Entonces, ahí, no solo pierde su valor, sino que se convierte en un acto, a mi entender, feo. Eso es lo que veo que algunos no terminan de entender
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Umbopo

A ver, trataré de explicar un poco lo sucedido.

Muchos me conocéis en persona, llevo casi 25 años en contacto con fans de Jarre en todo el país... por lo tanto no me.mueve ni la envidia (como he leído en facebook) ni el rencor ni nada... Zopa, dime, quién te proporcionó cierto libro autobiográfico traducido al castellano hace pocos meses?.
Definitivamente... soy una persona que está lejos de ser ese gilipollas rencoroso, envidioso e imbecil que están retratando en facebook.

Hay un grupo de whatsapp donde estamos una 16 o 17 personas, todas ellas testigos de lo que voy a contar... y quiero aclarar que este asunto no debió salir de ahí, whatsapp y privados.

A medida que íbamos conociendo detalles del libro y según íbamos leyendo le hacíamos ver a Zopa algunos puntos flacos en el texto, no solo yo, más gente, todos 'detalles' eran justificados según Zopa... o en peor de los casos señalando a otro la inclusión de alguna parte.
Poco a poco y a base de detalles que íbamos señalando iba formándose una montaña de arena cada vez más grande... a mi y más gente de ese grupo nos daba la sensación de que los autores no se habían tomado en serio la redacción.

El detonante fueron dos publicaciones en facebook donde se hacía mención a ciertas omisiones que le había hecho notar, con los correspondientes comentarios cebandose sobre mi persona... eso en mi pueblo se le llama 'tocar las narices'.

Sino fuera por esas publicaciones yo ni por asomo habría escrito la reseña en Amazon, y si, lo admito, movido por el rencor (no supe contenerme y no gestione bien aquello) por aquellas publicaciones en facebook... en lo que a mi respecta la cosa no habría salido del grupo de whatsapp, pero a Zopa le faltó tiempo para publicarlo en facebook. Mal hecho en mi opinión...

Y aquí estoy, como el malo de la película a pesar de disculparme por dos veces (dos veces!) ante Zopa por quel infortunado "y así ha salido!". Me tocó a mi el número de ser la voz de lo que muchos estábamos pensando... y si, había otras formas de decirlo, pero como todo humano tengo mis puntos débiles y te pido disculpas, y ya van 3 veces que te pido perdón.

Si Zopa... me ha tocado mucho la moral todo esto, llorar incluso... no es nada fácil soportar el odio de todos los que tr han comido la oreja con este asunto. También estoy recibiendo apoyo de gente del grupo e incluso de otros que no lo están.

Eso es a grandes rasgos lo que ha pasado... hay sutilezas varias que se me escapan ahora mismo y que han ido alimentando este asunto.

Yo no tengo mucho más que añadir... aunqie no me tocará más remedio que hacerlo si me 'tocan más las narices'.


jjmillenium

Está claro que lo personal debería ir por un lado, y el libro por otro. Porque ésto nos salpica a los otros dos autores, pues la crítica ha sido del libro, escrito al alimón entre los tres.

Ahora, me gustaría leer tu opinión sincera y profesional, dejando a un lado el tema personal, del libro en cuestión. Porque entiendo tu parte y puede que te haya perjudicado ésto y demás, no lo niego. Pero también, a raíz de tu comentario otras personas han saltado en contra del mismo, cosa que creo que el trabajo no lo merece.

Pero eso sí, me gustaría que cuando tuvieses tiempo, y habiendo pasado el trago hagas una crítica sincera y constructiva que nos ayude a mejorar el libro en el futuro.

Gracias