Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Qué estáis leyendo...

Iniciado por zopa, 29 de Octubre de 2006, 10:35:23 PM

« anterior - próximo »

ZZERO

Pues esta tarde me zampé las últimas paginas de "Un Mundo Sin Fin". ¿Veredicto sin caer en tendencias spoiler? Pues que está al nivel de "Los Pilares..." pero sin superarlo. Ha sido entretenido y muy ilustratívo sobre la época donde se desarrolla la acción.

Ahora creo que me lanzaré por el libro sobre la vida del gran TINO CASAL.

zopa

Cita de: Socri+Can en 01 de Febrero de 2008, 06:16:01 PM
ULTIMA HORA
Acabo de recibir un SMS comunicándome que: "Tenemos a su disposición el libro de John Crowley, " Pequeño, grande";  cuando lo desee puede usted pasar a recogerlo en este establecimiento."
Después de tropecientos días y 500 noches, mañana, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, 21 euros y yo vamos a la librería dispuestos a adquirir el magnífico –espero- ejemplar.
:mrgreen:

Hombre qué bien!! Te aseguro que Punch y yo esperamos ansiosos tu parecer sobre el libro...  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Wolworeta

Mañana empezaré yo "La suma de los días", de Isabel Allende. No me apetece mucho, la verdad, pero el deber me llama :roll:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

Da

yo estoy leyendo el mensaje de Aterowlow

Mr. Punch

Cita de: zopa en 02 de Febrero de 2008, 03:40:17 AM
Cita de: Socri+Can en 01 de Febrero de 2008, 06:16:01 PM
ULTIMA HORA
Acabo de recibir un SMS comunicándome que: "Tenemos a su disposición el libro de John Crowley, " Pequeño, grande";  cuando lo desee puede usted pasar a recogerlo en este establecimiento."
Después de tropecientos días y 500 noches, mañana, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, 21 euros y yo vamos a la librería dispuestos a adquirir el magnífico –espero- ejemplar.
:mrgreen:

Hombre qué bien!! Te aseguro que Punch y yo esperamos ansiosos tu parecer sobre el libro...  :wink:

Hombre, Socri, me alegro muchísimo, espero le saques todo el jugo que tiene. Ya nos contarás...

Mis lecturas más recientes: El niño del pijama a rayas, una historia bonita pero que encuentro excesivamente simple, tarda demasiado en conseguir empatía con el lector, y la actitud del niño no resulta muy creible (demasiado inocente para ser el hijo del comandante de Auschwitz), pero aún así tiene su toque entrañable y es muy adecuado como lectura juvenil (si recomendaran novelas así en los institutos conseguirían atrapar a más de uno en lugar de espantarlos con Plateros y demás aburreovejas). Luego ha venido una relectura de El perfume (me lo he vuelto a pasar pipa), y ahora estoy con un libro (que no novela) sobre Auschwitz (una dosis de realidad para compensar el pijama...).

zopa

Ahora que habla el compadre sobre las lecturas obligadas en el instituto (qué gran aberración), me acuerdo que me tuve que leer La Vida es Sueño, El Cantar del Mío Cid, El Árbol de la Ciencia y no sé cuántos truñacos más... Serán grandes clásicos, pero obligárselos a leer a un chavaloide, me parece una putada y un sinsentido. A mí, particularmente, todas esas obras, me parecieron un coñazo.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Mr. Punch

Es que hay un nulo criterio pedagógico en las lecturas del instituto. Primero, es un absurdo centrarse en literatura española exclusivamente en lugar de literatura universal, y segundo, el objetivo debe ser, por encima de cualquier criterio de calidad o de tradición, el conseguir enganchar a algunos a la lectura. Por desgracia lo que consiguen es lo contrario... Deberían optar por libros de lectura fácil y sobre todo amena, sin por ello carecer de calidad, por ejemplo, El hobbit, La historia interminable, y libros de ese estilo que puedan entusiasmar al joven lector en lugar de hacerle pensar que la literatura es un coñazo. Y ya habrá tiempo más tarde, para quien le interese, de leer todo tipo de literatura, pero insisto, en el instituto deben intentar fomentar la lectura, sembrar esa semilla, no meterte por cojones un ladrillo que te espante, ya que de nada sirve leerte a la fuerza La celestina o el Mío Cid si luego no vas a volver a leer en tu puñetera vida.

PISCIS13

#277
Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte.

Mi opinión es que para enganchar a los niños a la lectura no hay que esperar al Instituto, quejándonos luego de que determinadas lecturas que se les proponen allí son infumables, excesivamente áridas o diciendo que el criterio pedagógico mediante el que se seleccionan es nulo.

El gusto por la lectura debe fomentarse desde muuuuucho antes, y no me refiere -precisamente- sólo a las etapas de Educación Infantil y Primaria, sino al contexto familiar. Suele ser matemático que en familias donde no se lee, donde casi nunca se compra un periódico, donde no se anima a los chavales ni siquiera a leer un tebeo o revista, éstos terminan -antes o después- rechazando de plano el mundo lector, y más en los tiempos que corren, caracterizados por la satisfacción cuasi inmediata del ocio mediante elementos eminentemente audiovisuales (móviles, cónsolas, mp3/mp4, ordenadores...)

Así pues, creo que por supuesto desde el Instituto se puede -y se debe- hacer mucho por fomentar el gusto e interés por la lectura, pero sin un trabajo previo, sin una familia que potencie y desarrolle esa afición, ¡MISIÓN IMPOSIBLE!




Cita de: Mr. Punch en 05 de Febrero de 2008, 12:17:27 AM
Es que hay un nulo criterio pedagógico en las lecturas del instituto. Primero, es un absurdo centrarse en literatura española exclusivamente en lugar de literatura universal, y segundo, el objetivo debe ser, por encima de cualquier criterio de calidad o de tradición, el conseguir enganchar a algunos a la lectura. Por desgracia lo que consiguen es lo contrario... Deberían optar por libros de lectura fácil y sobre todo amena, sin por ello carecer de calidad, por ejemplo, El hobbit, La historia interminable, y libros de ese estilo que puedan entusiasmar al joven lector en lugar de hacerle pensar que la literatura es un coñazo. Y ya habrá tiempo más tarde, para quien le interese, de leer todo tipo de literatura, pero insisto, en el instituto deben intentar fomentar la lectura, sembrar esa semilla, no meterte por cojones un ladrillo que te espante, ya que de nada sirve leerte a la fuerza La celestina o el Mío Cid si luego no vas a volver a leer en tu puñetera vida.

Da

Cita de: Mr. Punch en 05 de Febrero de 2008, 12:17:27 AM
Es que hay un nulo criterio pedagógico en las lecturas del instituto. Primero, es un absurdo centrarse en literatura española exclusivamente en lugar de literatura universal, y segundo, el objetivo debe ser, por encima de cualquier criterio de calidad o de tradición, el conseguir enganchar a algunos a la lectura. Por desgracia lo que consiguen es lo contrario... Deberían optar por libros de lectura fácil y sobre todo amena, sin por ello carecer de calidad, por ejemplo, El hobbit, La historia interminable, y libros de ese estilo que puedan entusiasmar al joven lector en lugar de hacerle pensar que la literatura es un coñazo. Y ya habrá tiempo más tarde, para quien le interese, de leer todo tipo de literatura, pero insisto, en el instituto deben intentar fomentar la lectura, sembrar esa semilla, no meterte por cojones un ladrillo que te espante, ya que de nada sirve leerte a la fuerza La celestina o el Mío Cid si luego no vas a volver a leer en tu puñetera vida.


es que el fin de los planes de estudio era y es "hacer patria". En Galicia mandan leer truños de escritores gallegos, y supongo que en Cataluña igual, y en Euskadi ya ni te cuento.

Ñáñaro

Cita de: Da en 05 de Febrero de 2008, 11:04:16 AM
Cita de: Mr. Punch en 05 de Febrero de 2008, 12:17:27 AM
Es que hay un nulo criterio pedagógico en las lecturas del instituto. Primero, es un absurdo centrarse en literatura española exclusivamente en lugar de literatura universal, y segundo, el objetivo debe ser, por encima de cualquier criterio de calidad o de tradición, el conseguir enganchar a algunos a la lectura. Por desgracia lo que consiguen es lo contrario... Deberían optar por libros de lectura fácil y sobre todo amena, sin por ello carecer de calidad, por ejemplo, El hobbit, La historia interminable, y libros de ese estilo que puedan entusiasmar al joven lector en lugar de hacerle pensar que la literatura es un coñazo. Y ya habrá tiempo más tarde, para quien le interese, de leer todo tipo de literatura, pero insisto, en el instituto deben intentar fomentar la lectura, sembrar esa semilla, no meterte por cojones un ladrillo que te espante, ya que de nada sirve leerte a la fuerza La celestina o el Mío Cid si luego no vas a volver a leer en tu puñetera vida.


es que el fin de los planes de estudio era y es "hacer patria". En Galicia mandan leer truños de escritores gallegos, y supongo que en Cataluña igual, y en Euskadi ya ni te cuento.

Pero a ver, en la asignatura de literatura española habra que leer literatura española ¿no?, igual en la catalana y en la gallega. Otra cosa, creo yo, es que se debería enseñar además literatura internacional. Y estoy de acuerdo con que las lectura obligatorias eran, en general, un palo, y que se podrían escoger libros más amenos. El Mio Cid con leer un trocito ya se podría tener una base para explicar el contexto y su significado, y dedicar más tiempo a leer libros completos que atraigan más al lector.

zopa

Cita de: PISCIS13 en 05 de Febrero de 2008, 08:37:08 AM
Estoy de acuerdo contigo, pero sólo en parte.

Mi opinión es que para enganchar a los niños a la lectura no hay que esperar al Instituto, quejándonos luego de que determinadas lecturas que se les proponen allí son infumables, excesivamente áridas o diciendo que el criterio pedagógico mediante el que se seleccionan es nulo.

El gusto por la lectura debe fomentarse desde muuuuucho antes, y no me refiere -precisamente- sólo a las etapas de Educación Infantil y Primaria, sino al contexto familiar. Suele ser matemático que en familias donde no se lee, donde casi nunca se compra un periódico, donde no se anima a los chavales ni siquiera a leer un tebeo o revista, éstos terminan -antes o después- rechazando de plano el mundo lector, y más en los tiempos que corren, caracterizados por la satisfacción cuasi inmediata del ocio mediante elementos eminentemente audiovisuales (móviles, cónsolas, mp3/mp4, ordenadores...)

Así pues, creo que por supuesto desde el Instituto se puede -y se debe- hacer mucho por fomentar el gusto e interés por la lectura, pero sin un trabajo previo, sin una familia que potencie y desarrolle esa afición, ¡MISIÓN IMPOSIBLE!


Algo parecido pasó en mi caso, ya que nuestro querido compadre forero Socri me inculcó desde bien pequeño el amor por los libros, pero libros que me podían interesar o que me podían atraer. Mis primeras lecturas a las que, por fortuna, me animo Socri a adentrarme fueron los relatos de Poe, El Hobbit, La Historia Interminable y las Minas del Rey Salomón. Luego vendrían muchos más libros, pero Socri fue mi gurú en eso de la literatura cuando yo aún no levantaba prácticamente un palmo del suelo, circunstancia ésta de la que le estaré agradecido eternamente.  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Mr. Punch

Por supuesto Piscis, el gusto por la lectura cuanto antes mejor. Me centraba en el instituto porque es precisamente ahí cuando te obligan a leer, antes nada de nada... y ya desde el colegio se debería fomentar, aunque fueran tebeos, lo que sea, lo importante es cogerle el gusto a la lectura. Y desde luego el entorno familiar es importantísimo, como comenta zopa al respecto de Socri.

Mi caso, creo yo, fue peculiar. Siendo muy pequeño, mi madre me leía unos tebeos tochos de Disney llamados Películas, y cuando pedía a mi madre que me leyera otro, me decía que tenía que aprender a leer para así leerme las historias yo solito cuando quisiera. De modo que empecé a preguntar continuamente 'ahí qué pone', '¿y ahí?', y a base de ahí que pone, ahí que pone, un día estaba con un tebeo de Mortadelo y Filemón y empecé a reirme, y mi madre me dijo que de qué me reía si no sabía lo que ponía, y empecé a leer en voz alta, y de corrido, para asombro de ella misma, 'Fernando, que el niño sabe leer', le dijo a mi padre, y así era. Sólo tenía tres años, a tan tierna edad comencé a leer, y de forma casi autodidacta. Claro, cuando tenía siete años ya me había leído La historia interminable, novelas de Julio Verne... Y francamente es de las cosas que puedo estar más orgulloso, mi afición de toda la vida a la lectura.

Da

lo de escribir y  leer surge de una perversión, creo yo, porque tiene un motivo técnico de "puesta a punto" del bicho, del ciudadano. Es diferente a hablar.

Contesto a ñáñaro que ya sé que es evidente que en literatura gallega se lean escritores gallegos y en castellana castellanos. Habría que preguntarse el por qué existe una asignatura de literatura nacional con libros icónicos y biografías patrióticas. No creo que sea para hacerte el favor de descubrir el trasfondo del Quijote porque eso no lo descubres ni con 10 años ni con 20 ni con 30.

Mr. Punch

Cita de: Da en 06 de Febrero de 2008, 01:29:13 AM
lo de escribir y  leer surge de una perversión, creo yo, porque tiene un motivo técnico de "puesta a punto" del bicho, del ciudadano. Es diferente a hablar.

¿Em? No entiendo qué quieres decir.

Cita de: Da en 06 de Febrero de 2008, 01:29:13 AMContesto a ñáñaro que ya sé que es evidente que en literatura gallega se lean escritores gallegos y en castellana castellanos. Habría que preguntarse el por qué existe una asignatura de literatura nacional con libros icónicos y biografías patrióticas. No creo que sea para hacerte el favor de descubrir el trasfondo del Quijote porque eso no lo descubres ni con 10 años ni con 20 ni con 30.

Eso, ¿por qué no literatura a secas, sin cerrarlo a un territorio? ¿Acaso me supone alguna ventaja conocer los autores españoles en detrimento de los extranjeros?

ZZERO

Los planes de lectura al menos de la EGB donde yo estudié eran fruto posiblemente en parte de un sádico. Lo de obligarte a leer el "Cantar del Mío Cid" en castellano antiguo, o "EL Libro del Buen Amor" o "La Celestina" tiene pena de muerte. De alguna forma acaban relacionando la lectura con un mal trago. Cierto que algunas lecturas eran muy distintas e incluso interesantes, como "La Venganza de Don Mendo", "El Quijote", "Pipá"... pero desde luego, si el fin buscado era inculcar la pasión, que no el hábito, por la lectura, se puede decir que han tenido más fallos que aciertos.