La Intro De Flauta de "Revolutions" Y Su Desenlace Judicial

Iniciado por ZZERO, 22 de Marzo de 2013, 11:28:57 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Muchas veces se ha hablado de las razones que llevaron a JARRE a sustituir la versión del tema "Revolutions" del álbum homónimo y sustituirla por "Revolution, Revolutions", con nuevos arreglos a base de instrumentación y voces árabes. Siempre se ha dicho que el detonante de este extraño cambio, que coincidió con la nueva versión del tema presentado en el concierto de La defense en 1990 y que afectaría a todas las ediciones de "Revolutions" en CD (en vinilo no habría reedición) posteriores hasta nuestros días, fue el uso de la pieza interpretada por KUDSI ERGUNER por parte de JARRE sin autorización del autor.

Hoy he encontrado este párrafo en el libro "The Music of the Other: New Challenges for Ethnomusicology in a Global Age" escrito por LAURENT AUBERT:


Al parecer XABIER BELLENGER, el etnólogo amigo de JARRE que aprovisionó al mismo de sonidos y voces para el álbum "Zoolook" y también para "Revolutions", registró una improvisación del músico árabe. Esta grabación tenia algún tipo de autorización para ser usada, pero no se especifica de qué tipo. Cuando ERGUNER descubrió su interpretación en "Revolutions", a pesar de estar procesada digitalmente y editada, inició trámites judiciales para solicitar una indemnización por este uso indebido de su obra. Finalmente KUDSI ERGUNER ganó el juicio, pero muy a su pesar la indemnización fue mucho menor de la solicitada, hasta el punto que no fue suficiente para cubrir los gastos en abogados.

La sensación amarga que le quedó fue tal que en su biografía "Journeys Of A Sufi Musician" escribe:


Queda clara entonces, y debidamente documentada, la historia del cambio del tema "Revolutions" en el disco.

Umbopo

Y entonces el tipo que toca la flauta o que hace que toca en Docklands no es Erguner, no?.

Muy buena investigación Zzero.

ZZERO

Gracias, amigo.  :wink:

Cita de: Umbopo en 22 de Marzo de 2013, 11:34:07 AM
Y entonces el tipo que toca la flauta o que hace que toca en Docklands no es Erguner, no?

Por supuesto no, aunque la flauta que suena es la misma usada en el disco de estudio.

Umbopo

Ese mismo problema tuvieron Brian Eno y David Byrne en su The Bush of Ghosts, precisamente con grabaciones ajenas y los derechos legales de las mismas...  por ello tuvieron que retirar las primeras copias del disco y rehacerlo casi por completo...  esas dos piezas ahora casi inencontrables (es casi imposible hacerse con algún vinilo o CD que contenga alguna de esas dos piezas) se titulaban "Qu´Ran" e "Into the Spirit Womb".

ZZERO

Ejemplos hay a patadas. En mi primer post puedes acceder a un link para ver el libro "The Music of the Other: New Challenges for Ethnomusicology in a Global Age"  que precisamente tienen un amplio apartado dedicado a las userpaciones de piezas ajenas.

SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 22 de Marzo de 2013, 11:28:57 AMQueda clara entonces, y debidamente documentada, la historia del cambio del tema "Revolutions" en el disco.

Hay algo que no me cuadra y es que, revisando todas mis copias de Revolutions, tanto en CD como en vinilo y cassette, además de los singles y maxis, compruebo que en todos ellos (salvo en el maxi de vinilo y en el CD maxi) aparece convenientemente acreditado el intérprete de la introducción de la pieza.

Cierto es que en el artículo que adjuntas, se quejan de que no aparecía en la portada pero vamos, sería la primera vez que apareciera el autor de un sample empleado en un disco en la portada del mismo...

Lo primero que he pensado es que la inclusión de Erguner en los créditos fuese posterior, tras la denuncia de éste pero en el mismo artículo se indica que Kudsi se enteró del uso de su pieza en 1989 con lo que no puede ser, ya que mis discos son de 1988 (no reediciones posteriores, vamos).

ZZERO

Cita de: SyntheticMan en 22 de Marzo de 2013, 06:16:16 PMCierto es que en el artículo que adjuntas, se quejan de que no aparecía en la portada pero vamos, sería la primera vez que apareciera el autor de un sample empleado en un disco en la portada del mismo...

Pues ya ves. Eso es lo que este señor pedía.

Umbopo

Tratandose de Jarre aparecer en los créditos ya es un logro... a Michel Geiss se lo saltó en Oxygene y a Frederick Rousseau en Magnetic Fields, este Erguner no tenía motivo de queja.

SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 22 de Marzo de 2013, 06:27:40 PM
Cita de: SyntheticMan en 22 de Marzo de 2013, 06:16:16 PMCierto es que en el artículo que adjuntas, se quejan de que no aparecía en la portada pero vamos, sería la primera vez que apareciera el autor de un sample empleado en un disco en la portada del mismo...

Pues ya ves. Eso es lo que este señor pedía.

En Zoolook no habría cabido ni el título del disco entonces...  :-D

Paqui Dermo

Muy interesante lo que planteais. A mi este sample inicial de Revolutions es uno de mis favoritos, y aunque también me gusta el de la Defense, este lo considero insuperable y climácico. Una lástima que no sea obra de Josmar, y que además no haya sido justo con el intérprete de la pieza.

Manu1613

Vaya, yo nunca me he parado a pensar si el "flautín" era compuesto por Jarre o de Erguner. Simplemente me mola más que la versión posterior presentada en La Defense. :P

Al margen de esto, ¡Magnífica documentación! :-)
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

zopa

Yo digo lo que el compadre Synthetic. Me chirría todo este quilombo con el Erguner ya que, como bien se apunta, aparece debidamente acreditado en el disco Revolutions. Es más, en el vídeo de Destination Docklands aparece acreditado como el que toca el Ney en Revolutions durante el concierto de Londres. Y también aparece acreditado en el disco Jarre Live... A ver si resulta que el Josmar no es tan culpable y, por el contrario, es el Erguner el que quería sacar unas pelas a costa del Notas...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Memoscope

#12
Cita de: ZZERO en 22 de Marzo de 2013, 11:50:51 AM
Gracias, amigo.  :wink:

Cita de: Umbopo en 22 de Marzo de 2013, 11:34:07 AM
Y entonces el tipo que toca la flauta o que hace que toca en Docklands no es Erguner, no?

Por supuesto no, aunque la flauta que suena es la misma usada en el disco de estudio.

Y por que sale clarito Erguner en los creditos del video de Destination Docklands?
Y ademas viendo fotos, no hay duda que el que sale en el video es Erguner:


Manu1613

Cita de: Memoscope en 23 de Marzo de 2013, 01:11:57 AM
Cita de: ZZERO en 22 de Marzo de 2013, 11:50:51 AM
Gracias, amigo.  :wink:

Cita de: Umbopo en 22 de Marzo de 2013, 11:34:07 AM
Y entonces el tipo que toca la flauta o que hace que toca en Docklands no es Erguner, no?

Por supuesto no, aunque la flauta que suena es la misma usada en el disco de estudio.

Y por que sale clarito Erguner en los creditos del video de Destination Docklands?

Se me ocurren dos cosas:

1- Porque es él.
2- Porque aunque no esté él, al igual que los CD y Vinilos que comentaba Synhtethic Man, debes de nombrarle por motivos de Copyright bla bla bla.

Supongo que será si por ejemplo me gusta un solo que hace Memo y lo quiero usar sea en mi estudio o en un concierto, por muy mutilado que esté en dicho material para venderlo (sea el trabajo en estudio o concierto) debo de indicar a Memo por haber usado un fragmento que le pertenece.

No sé, buscar una foto de él por Google Images y comprarla a ver. :-)
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Memoscope

ja...creo que me adelante a tus propuestas Manu.
Ojo...aparte del pago judicial, hay una cosa llamada "Derechos Conexos", que significa que cada persona que haya participado tocando en el disco, tiene un porcentaje de los derechos de autor. Me imagino que Erguner tendra participacion en esos derechos, asi que la modesta suma que se le asigno, no refleja el pago total por su participacion en Revolutions. De echo todavia debe estar percibiendo pagos por esa participacion.