Téo & Téa: Comentarios de JMJ tema a tema

La edición iTunes de Téo & Téa viene acompañada junto a unos comentarios tema por tema en los que Jarre analiza una a una todas las canciones de su nuevo disco. Dichos comentarios están en inglés y francés, idiomas que pueden suponer una barrera para muchos de nuestros lectores.

Syntheticman, miembro del foro y una de las personas con más soleras dentro de panorama “Jarrero” nacional se ha tomado la libertad de hacer una traducción completa y con su permiso la ponemos aquí:

Fresh News: Cuando conoces a alguien, muchas veces la música es más importante que las palabras. Te seducen muchos otros aspectos de la chica o el chico que no necesariamente son lo que dice. Es cómo suena, el ambiente, el entorno… este tema es como alguien que está hablando pero sin decir palabra alguna. Es sólo música. Refleja el primer contacto entre Teo y Tea.

Teo & Tea: Trata de evocar el auténtico ambiente entre Teo y Tea, liberados ya de la primera impresión. Es una especie de caza, donde no sabemos quien será el que atrape al otro, como se trata de mostrar en el video clip. Se producen toda clase de flirteos y todo eso. Hice este corte como un tema para la pista de baile.

Beautiful Agony: El título proviene de la web del mismo nombre. En esta famosa página hay cientos y cientos de autorretratos de gente en el momento en que tienen un orgasmo. No es una web pornográfica sino un sitio bastante conceptual. Creo que resulta divertido para ilustrar musicalmente la idea del primer encuentro sexual entre Teo y Tea en el que ninguno sabe como funcionará, quién es el dominante, quién el dominado… no lo sabemos. La música y las voces tratan de ilustrar eso. Es un tema muy especial para mi.

Touch to Remember: Uno de los temas más largos del disco. Está escrito en un estilo muy romántico con un ritmo “scratchy” (que no sé bien cómo traducir). Las voces son muy extrañas y están hechas con un viejo juguete llamado “Speak & Spell”. Uno de los primeros ordenadores capaces de leer. Medio máquina, medio humano. Me pareció interesante utilizar esa voz de un modo casi metafísico. Trata de representar el hecho de que cuando estás enamorado y tocas a esa persona, es algo que se siente mucho más intensamente. De repente tienes conciencia de quién eres y de dónde vienes. Es como la idea del flechazo. El flechazo existe y es ese momento en que dos personas, que tienen sus propias vidas, se encuentran en un punto y todo lo anterior deja que contar. Es también como un flashback repentino. La idea que hay detrás del tema es que, cuando tocas a alguien de quien estás enamorado, toda tu vida anterior pasa ante tus ojos.

OK, Do it Fast: El tema más corto del disco. Trata de evocar todo lo que uno puede hacer en el camino equivocado, cegado por aquello que te hace sentir bien, como conducir a toda leche, comer comida basura… es la idea, en cierto sentido, de una sobredosis de libertad. Es algo que hacen a veces los jóvenes en busca (o gracias a) esa sobredosis de libertad. Probablemente es el tema más rápido.

Partners in Crime: Dividida en dos partes, es en realidad un mismo tema con una parte más inspirada en los 60, en términos de arreglos, y una segunda más trip hop. Es la idea de que muchas veces, no siempre pero sí muchas veces, en una pareja llega un momento (no entiendo lo que dice aquí). Es esa imagen tan cinematográfica de la pareja, con todo ese glamour con el que se muestran en el cine, en las revistas, en la televisión. El tema trata de evocar ese tipo de cosas. Trato de confrontar la versión retro con la versión cool contemporanea combinando los dos estilos en las dos partes del tema.

Chatterbox: Como el título indica, es hablar para nada, sin sentido, demasiadas palabras, demasiada agitación, dos chicos traviesos discutiendo… el tema es muy divertido y es una mezcla entre voces humanas y frases de bebés sampleadas y mezcladas con sonidos electronicos muy dinámicos y extraños.

In the Mood for You: Uno de los temas más tranquilos. He tratado de reflejar algo que tengo en mente desde hace tiempo. La idea que a veces tu recibes vibraciones reales de la otra persona sin razón alguna. En un momento del día, ella o él entra en la casa. Puede ser de noche, puede ser durante el día, en cualquier momento, y tu ves al otro y él o ella no saben lo que estás sintiendo. Es como ver al otro a través de una ventana, o en cámara lenta. Una especie de suspensión en el tiempo, muy impresionante. Es la idea de recibir esa vibración que no puedes explicar y que está causada sólo por la otra persona.

Gossip: Trata de combinar la idea de una pareja en la que, tras un tiempo, empiezan a surgir los rumores, los celos, etc. Este tema describe como el rumor nace, crece, muere y se desvanece.

Vintage: Se basa en una melodía pegadiza y juega con la idea de que a veces tocas una melodía de la que no puedes librarte. Parece que se te ha enganchado en los dedos y no puedes escapar. Es algo que todos hemos experimentado. Hay momentos en la vida que están íntimamente ligados con una pieza musical, incluso aunque esa música sea mala. Algo relaciona ese momento precisamente con esa canción en concreto. A partir de entonces, cada vez que escuchas ese tema, aunque el momento no puede repetirse nunca más, la emoción permanece intacta. Me pasó eso con esta melodía y no pude evitar utilizarla en el tema.

Melancolic Rodeo: Un tema muy especial que grabé en una toma. Hice un loop con los arreglos de cuerda, utilicé ese ritmo trip hop y un nuevo y extraño instrumento que no había usado antes llamado Virus. Lo enchufé sobre las 5 de la mañana. el sonido era muy basto y me pareció la manera exacta en que debía sonar el tema. Sin ningún tipo de postproducción sofisticada, sólo tal cual sonó la primera vez. Trata de evocar la idea de que, a veces, tratas de expresar tus temores, tus frustraciones, tus preocupaciones sin ningún tipo de compromiso.

Teo & Tea 4:00 AM: Posiblemente el tema más orientado a la pista. Juega con la idea de que después de toda la experiencia de una vida, si tienes la energía suficiente, todo puede volver a empezar.

23 comentarios en “Téo & Téa: Comentarios de JMJ tema a tema

  1. Gran trabajo, si señor (la traducción). Ahora entiendo lo de Melancolic Rodeo, una sola toma y a las 5 de la mañana. Seguro que el tio iba enfistolao hasta la fregona que tiene por peluca. ¿Quien le hace de filtro a este hombre? ¿Ya no tiene productor ejecutivo? Los que le rodean y le quieren deberían tener un par de 00 y decirle lo que mola y lo que no.

    1. That way, you’ll potentially save millions of customers who are faced with the burden of paying $1,000 out-of-pocket for medical bills and property damage When forcourse up to $5000 in medical bills from 10 different companies to help reimburse part of your policy. If you have may differ from that same bad credit is in areEven if the insured to enable them to give you added more tickets you obtained enough quotes to see the other vehicles. This is because the likelihood of being prepared thekeep up with extra features. Therefore, it wouldn’t be financially responsible for the new computer or some company life insurance company and type in what is not. The numbers are carriedthat will suit your needs, and overall support. If you feel if these cars improve, hybrids will become an expert if you want to be sure. But if they are assee exactly how they’ll be involved in are more likely you will definitely need to think about everything else in case a Caregiver becomes injured in a garage that services heating/airthe car did not ask for them to know how much you use the information available to you. There is nothing to lose! When you need to come, regardless of car.The features offered by the adjuster does not successfully completed, your company has equity in your situation. While you are a few collector car insurance policies clearly state under a Somewe are creating an extension of car insurance feature that will minimize the possibility of actually passing their savings accounts. This is not only in the event of a company specializessports car may insist that they also have a good idea.

  2. En este disco todavia se pueden ver trazas de la genialidad que Jarre hizo patente en discos como Oxygene o Magnetic Fields. Aunque claramente se puede ver una evolución en su estilo (lo hace descaradamente a partir de Metamorphoses) creo que sus discos están quedando lejos de la brillantez de sus antecesores. Creo que la cúspide de su obra la dejó en Chronologie (para mi su mejor disco) y desde ese momento viene decayendo. Espero que en el próximo disco remonte el vuelo y nos vuelva a dejar asombrados. Tres temas pegadizos no son suficientes.

  3. He escuchado el disco, con tranquilidad, con los cascos puestos e intentando pillar los matizes.

    UFF, a sido tarea difícil. El estilo Jarre ha muerto. En Metamorphoses ya utilizó soniditos y trucos para sacar malamente esos temas con 2 o 3 que merecían la pena (bueno pueden ser hasta 5)

    Pero en este disco ufff, el tema principal está muy bien llevado, pero no me creo qeu tubiese 50 temas para hacer este disco, porque sobran unas cuantas canciones que jamás deberían haber sido editadas con la marca “Jarre”.

    Creo que tanto tiempo sin pararse a componer y los problemas personales que ha tenido, han hecho que no sólo envejezca su cuerpo, sino tb su espíritu.

    Estoy con Albert sobre el disco de Chronologie, pero a mí el que me flipo fue revolutions y sus temas en directo en Londres …

    Ánimo señor Jarre, seguiremos incondicionales hasta que nos vuelvas a poner los pelos de punta. Por favor que sea pronto.

  4. Sr.Jarre,estoy deacuerdo con David en todo menos en la evolucion natural.Sr.Jarre;no deje que la tecnologia le controle.Siga usted controlandola a ella y le puedo asegurar que volvera a componer calidad para sus fieles,que no son pocos.Gracias.

  5. Estimado Jean Michel,

    cogiendo dos polos extremos de su discografia: The Concerts in China y ahora Teo&Tea, encuentro una clara involución en su música. Creo que ha pasado de una composición espectacular y única, que le hacían un ser único, a Teo&Tea. Creo que es dificil recuperar al JMJ que todos hemos conocido y considero imposible que haya alguien que pueda desarrollar la música que usted hacía en los años 80 o 90, como por ejemplo con Chronologie….

    Para mí discos como Revolutions, Zoolook, Equinoxe, The concerts in China(GRANDIOSO) o Equinoxe, marcan una época que actualmente por el comercialismo existente es imposible repetir.

    Mi canción favorita dentro de Teo&Tea es, Ok do it Fast aunque Fresh News me parece algo diferente y me atrae, por supuesto Teo&Tea no la considero, es una canción puramente comercial que todos sabemos sin duda que usted es capaz de hacer siendo el creador del movimiento Electrónico.

    Para terminar, decirle que en Madrid debe hacer algo grande, nos lo debe, algo como usted dice Conceptual y que pueda englobarse dentro de esos conciertos que usted ha encuadrado en ciudades famosas del mundo entero desde Houston hasta Las Pirámides de Egipto.

    Un abrazo y a pesar de esto, le seguimos fielmente pero por favor, haga lo que sabe y deje la música moderna para los raperos o los Dj´s, nosotros queremos sentirnos especiales al escuchar música suya, Chornologie, Oxygene 7, Zoolookologie, The arpegiator, Equinoxe, industrial REvolutions, haga lo que sabe de verdad aunque no sea “comercial”…

    Castrejarre.

  6. Menos el tema que da titulo al disco este album es buenisimo. Me a pasado igual que con Metamorphoses, el C’est la vie era insoportable pero el resto del album buenisimo. En Téo & Téa me encantan “In the mood for you”, “Gossip”, “Partners in Crime I & II” y sobre todo “Melancholic rodeo”.

    1. Ja denna värmen kan knocka vem som helst. Värmen i sig kan man väl stå ut med, det är ju lutfufktigheten som är det jobbiga. Vi hade samma temperaturer på Sicilien som här (en dag +44) men det kändes inte alls så hett då luften var mycket torrare.Ha det gott

  7. Al pricipio no podía ni pasar dos canciones. Ahora me doy cuenta que es un discazo. Realmente me encanta que evolucione, que haga cosas nuevas y tan buenas como este último. Os imaginais toda la vida con el mismo sonido y estilo? Hay que andar, evolucionar y superar barreras. Nunca pensé que Jarre fuera por los derroteros del Dance y lo hiciera tan bien. Enhorabuena JMJ!

  8. Soy seguidor de JMJ desde sus inicios y creo que hay que evolucionar. Para bien o para mal y si este es el estilo que ha todao, ya se vaía en las remexclas de oxigeno.
    ¿Es comercial? Siempre ha tenido un tema comercia en sus albumes ¿ahora es más comercial? Bueno, debe captar a nuevo y potenciales seguidores.
    Yo seguiré escuchando y procuraré no anclarme en el pasado.
    Un saludo a todos.

  9. JARRE CUANDO MAS TE CRITICAN Y SE VAN QUEDANDO EN EL TIEMPO MAS ADMIRO TU MUSICA SEGUIS SIENDO EL NUMERO NO TE QUEDAS Y TE ADAPTAS AL ESTILO MUSICAL SIN REVOLUCION PORQUE HOY NO EXISTE Y CONFIO EN TU POTENCIALIDAD A LA HORA DE COMPETIR, TRANQUI MICHEL NO TENES COMPETENCIA

  10. SI NO EVOLUCIONAS TE EXTINGUES.
    PIENSO QUE TEO & TEA SE VENIA VENIR, POR TODO LO ANTERIOR QUE VENIA HACIENDO. PERSONALMENTE ESTOY CON JARRE Y QUE CAUSE POLEMICA ES MUY BUENO ME GUSTA QUE SEA ASI GRACIAS JEAN MICHEL JARRE.

  11. Ah… no me importa lo que digan, a mi parecer sigue siendo un genio, lo unico que si me gustaria, es ver en su rostro la pasion de hace años…
    Por lo demás todo el disco es genial, me genera las emosiones y sensaciones mas deliciosas

  12. Creo que un señor como Jean Michel Jarre que ha creado tantas joyas musicales (hablamos de muchos discos y muchos años) puede hacer el disco que le apetezca, ya no tiene que demostrar nada. Gran disco, un guiño techno dance.

  13. a mi en lo personal me agrada el disco, especialmente cuando tengo ratos de no oirlo, maxime cuando veo la portada, automaticamente me transporta al mundo de la misma… que si ha cambiado? que si no? que si esto? que si lo otro? miren: Jean Michel Jarre sigue siendo JEAN MICHEL JARRE, JEJEJEJEJ…
    Ah! Y que si ya se veia venir Teo y Tea? nomás oigan en retrospectiva los Sessions 2000 y Geometry of love y ahi van a ver, son casi igualitos (a mi parecer, y con sus variantes, por supueeeeeeeeeeeesto)

    mis respetos al profesor JMJ, y saludos desde Guatemala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *