Oxygène Tour 2008: Madrid

DÍA 2: MADRID (Click here for an English Version)

Suena el despertador. Son las 8 de la mañana. No ha sido un sueño… Lo de ayer fue real!! Tan real como que tengo una camiseta. Anda! Y el programa?!?!? Ah sí, lo tiene Rimbert… ¿Me lo devolverá firmado? O como es tan despistado se lo habrá olvidado vete a saber dónde?

Bueno, tras una ducha rápida, y un copioso desayuno con Marta y Karel (a saber a qué hora comeríamos), recogimos el equipaje, y raudos y veloces salimos camino del Aeropuerto (gracias a Marta, que es una magnífica conductora, llegamos en menos de media hora).
Durante la espera en el aeropuerto pude disfrutar de una más que agradable charla con Karel. Hablamos sobre temas más personales, sobre la familia, trabajo, etc etc etc, asuntos que de vez en cuando se agradece tratar, para ver el lado más humano de cada persona…

karelazul
Karel pasándoselo en grande

Tras una larga espera finalmente cogimos el avión destino Madrid. Por supuesto llegamos con más de media hora de retraso, pero tampoco importaba mucho. Teníamos mucho tiempo por delante.
Karel y yo nos separamos en el metro, puesto que él iba a su hotel de la Gran Vía y yo iba a encontrarme con otro gran amigo y mejor persona, Dani (Vignemale en el foro). Tras dejar mi equipaje en su casa, salimos volando rumbo a la comida en el Bar Al Norte, junto al Palacio Real… Y finalmente llegamos a eso de las 15:30. Allí nos esperaba el gran DAVID (Piscis13) al que fue un gran placer conocer en persona y compartir mesa y un magnífico menú con él, Dani y Karel.(Seguir leyendo…)

elnorte
En el restaurante Belalúa: Piscis13 (David), Karel, Dani y Juan

Vaya, son casi las 17h! Tengo que llamar a ML a ver si me consiguen el pase!!
-“¿ML? Soy Juan, estáis en Madrid ya?”
– “Si, si, pero no tengo ni la más remota idea de dónde están los músicos, y ya empiezo a estar preocupada puesto que tenemos que ensayar!!” Llámame más tarde, en un par de horas y te digo algo”.
Buf, menudo mal rollo pensé. “Para mi que me quedo sin pase, y además Francis tiene mi programa y me lo tiene que devolver firmado!)

En fin que en estas nos fuimos del Norte, rumbo al Tigretón, dando un paseo más que agradable por el centro histórico de Madrid (palacio real, puerta del sol, oso y madroño…). Dejamos a Karel descansando en su hotel y a las 18 horas 00 minutos estábamos en la puerta cerrada del famoso Tigre. No esperamos más de 2 minutos cuando aparecieron Zopa, Paloma, Punch, Synthetic Man con su mujer y Ecocharlie. Qué placer conocer a algunos, qué placer reencontrarme con otros tras mucho tiempo sin vernos (Synthetic desde la Rendez Granada 2001) y sobre todo, qué placer volver a ver a mis amigos Paloma, Punch y el grandíiiiiiiiiiiiiisimo ZOPA (el destino nos había jugado 3 malas pasadas anteriormente, en 3 conciertos frustrados de Jarre. Esta vez no se nos iba a escapar!!). En las caras de todos se notaba la tensión y el nerviosismo previo al concierto.

Tras comprobar que, efectivamente, el Tigre estaba cerrado, nos acercamos a la “Fábrica de la Cerveza” de la Calle Génova. De camino hice los dientes largos a más de uno enseñándoles pequeños vídeos que pude grabar del concierto de Barcelona, y aproveché para llamar de nuevo a ML. “Ups, no me contesta…. Oh oh…. Esto pinta mal!”

La “Fábrica” fue un desastre, ya que no nos querían colocar a todos en la misma mesa. Además, no había “Legendario”, así que viendo que ya eran casi las 19h decidimos emprender camino rumbo al Jynx’s, no sin antes despedirnos de Paloma, que pasaba olímpicamente de asistir a otro concierto de Jarre tras el del Marigny de Diciembre.

bocametro
Cogemos el metro para ir al concierto

Tras unos 45 interminables minutos en el Metro (en uno de los transbordos vimos en una pantalla gigante de la estación el anuncio del concierto!!) llegamos al Campo de las Naciones.
La boca de Metro estaba junto al Auditorio, de manera que nos acercamos allí y “Oh sorpresa!!!” “qué feliz encuentro!!” Allí estaban, entre otros, Paco Dreaming y Javi de Jumilla con su novia!

Siempre es un placer encontrarte con buena gente, pero en esta ocasión muchísimo más: Piscis13, Dani, Karel, Puch, Zopa, Ecocharlie, Synthetic, Dreaming, Javi… uf, menuda colección de buena gente nos reunimos en ese momento a las puertas del Auditorio!! Tras la sesión de besos, abrazos y demás actos relacionados con el re-encuentro, decidí llamar esta vez a Rimbert directamente:
-“Francis? Soy Juan”
-“Oh Juan, dime, dónde estás?”
– “Aquí, en el auditorio, junto al autobús”
– “Oh perfecto, estoy ahí en 5 minutos!”

Vaya vaya, esto pinta mejor… Voy por fin a hacerle la entrevista a Rimbert!! Incluso puede que suba al famosísimo autobús!!. Tras unos 5 minutos aparece Francis con mucha prisa, y es de repente avasallado por las gentes que ya estaban por allí. Que si un autógrafo, que si una foto…. Y en estas que me coge del cuello y al grito de “Lo siento amigos, pero tengo prisa” me lleva con él derechito a la entrada del Auditorio, dándome un pase ALL ACCES, que me permitía acceder al recinto como miembro del staff, hacer fotos de los ensayos (sin Flash), etc etc. Mi sorpresa fue mayúscula en ese momento, y sin darme cuenta ya estaba dentro del recinto!!

pase
El famoso ALL ACCESS PASS

En ese momento no había comenzado todavía el ensayo, así que Francis me invitó a subir al escenario y me fue enseñando uno por uno todos los teclados y demás aparatos.

teclados1
teclados2
ARP 2500
teclados3
ARP 2500 por detrás
teclados4
Mellotron

Yo en ese momento estaba en una nube, no me podía creer dónde me encontraba en ese momento y cuán privilegiado era!!
Al poco rato de estar por allí Francis me dice “Oh, oh, the Boss is here”… me doy la vuelta y casi me doy de morros con el mismísimo Jarre. Ahí lo tenía a 1 metro de distancia. Francis tuvo el detalle de presentármelo (argh qué nervios por favor!) y acto seguido tuve que bajar del escenario puesto que el ensayo iba a comenzar.

ensayo1ensayo2
ensayo3ensayo4
ensayo5ensayo6
ensayo7

Por la causa que sea, llevaban bastante retraso respecto al plan inicial, por lo que el ensayo fue realmente breve. Recuerdo que Patrick Pelamourgues había dejado todos los teclados perfectamente preparados y afinados para el concierto, pero en el ensayo a Jarre le dio por tocar más botones de los que debía (sobre todo el Moog Liberation) por lo que el pobre Patrick tuvo que empezar de nuevo a ajustarlos todos.

El Moog Liberation seguía dando problemas… Y eran ya las 21:15h. Las puertas del Auditorio se habían abierto ya (no así las de la sala) de manera que fuera se escuchaban ya las voces de la gente que esperaba la entrada.

Las 21:30… El Moog Liberation sigue sin funcionar al gusto de Jarre. Rimbert, Samard y Perrier empiezan a hartarse y a hacer bromas sobre el patoso de su jefe (estaban detrás de él, no los podía ver). Y de repente el propio Jarre se harta y se va a cambiarse, dejando al pobre Patrick sólo con el marronazo…

21:40, los músicos han abandonado el escenario. Francis antes de irse me cita para después del concierto en el ya famoso autobús de la gira para hacerle la entrevista. Patrick sigue peleándose con el Moog Liberation y yo decido salir y comer algo, no sin antes charlar con M.L., que ejercía como técnico de luces y con Pierre, uno de los asistentes de Jarre, y quien me propuso que después del concierto fuera con él y me llevaría hasta el camerino de Jarre. Madre mía!! Esto no podía ser cierto!!!!!!

21:45… Salgo al hall del auditorio donde me encuentro de nuevo con todos mis amigos de antes y otros que habían ido llegando: CitizenErased, Umbopo, Espejo, PaquiDermo, Alomejo2, Phaedrax, Hal2000… Recuerdo que todos alucinaban con mi pase y yo alucinaba más todavía al explicárselo!

Luego me encontré con Víctor (ZZERO) y Patri (Eypos) que ya estaban accediendo al recinto. Dios, qué alegría me llevé al verles! Nos fundimos en un abrazo, un abrazo de los de verdad, de los que casi te hacen saltar las lágrimas. Esta parejita tiene un corazón grandísimo, y son, sin exagerar, 2 de las personas más buenas que conozco. Sirvan estas líneas para rendir mi particular homenaje a ellos 2, y disculparme por no haber estado más rato con ellos.

victorpatri

Uy, casi se me olvida! Minutos previos al concierto nos encontramos con Juan y Medio. Piscis13 fue todo decidido a por él, y yo me ofrecí para sacarles una foto juntos, cuando en estas Piscis me cuenta que no, que no, que lo que quiere es que Juan y Medio nos saque la foto a nosotros!! Jojojo imaginaos la cara que puso: “Juan y Medio, échanos una foto” jajaja!!

juanymedio

juanymediosinjuanymedio

Me quedó el tiempo justo para zamparme un sándwich rápido y acudir a mi asiento. En esta ocasión los nervios brillaban por su ausencia. El hecho de haber estado el día anterior en Barcelona y la tarde que había pasado hacían que estuviera la mar de relajado y tranquilo.

ZOPA!! Lo vamos a conseguir!!!! Tras 3 intentos fallidos aquí estamos!!!

juanyzopa

Empieza el concierto

concert1concert2

concert3concert4

concert5concert6

concert7

Termina el concierto

Bueno, llegó el momento cumbre del día. Iba a encontrarme con Jarre! Así que, ni corto ni perezoso fui a reunirme con Pierre, quien muy amablemente me llevó al camerino de Jarre, mientras me preguntaba quién era, qué me había parecido el concierto, etc etc.

Me tuvieron esperando 4-5 minutos, espera que se me hizo eterna, ya que Jarre estaba charlando con los VIPS que asistieron al concierto (diplomáticos, políticos, etc). En esta que se abre la puerta del camerino, salen los VIPs y viene Pierre: “c’mon Juan, it’s your turn”. Ais Dios, qué nervios!
Y ale para dentro! Allí había 4-5 personas aparte de Jarre. Estaban Pierre, Fiona, Louis (el sustituto de Antoine, ex de AeroProd que fue despedido) y alguien más que no pude identificar. Había cava y montones de platos con fruta, muchísima fruta por todos lados.
Me presento, nos damos la mano. Le cuento quién soy y por qué coño estoy allí. Intercambiamos un par de frases sobre el concierto y nos despedimos. Y tras la foto de rigor, me suelta: “Ven mañana otra vez después del concierto a mi camerino y seguiremos charlando un ratito.” Bárbaro!! Faltaría más!!!!!

conjarre

Fue un momento mágico, que me dejó descolocado durante un tiempo, tanto que no fui capaz de encontrar la salida del auditorio, entre el laberinto de pasillos, camerinos, etc etc etc. Acababa de estar en el camerino de Jarre!!! Y me había citado para mañana otra vez!!!!

Pero bueno, me repuse, y fui a seguir con la siguiente etapa de la noche: reunirme con mi amigo Francis y entrevistarle (entrevista de unos 15 minutos que todavía tengo que traducir y colgar). Por fin encontré la salida y allí había un puñado de fans esperando la salida de Jarre. En ese momento fui avasallado a preguntas: “¿va a salir por aquí?” “¿va a tardar mucho?” “¿tú quién eres?”….

Encuentro por fin a Rimbert, que para variar estaba charlando animadamente con los fans y me abre la puerta del autobús haciéndome subir y cerrando la puerta tras de mí. En ese momento (para qué lo voy a negar) me sentí una persona realmente importante, y al mismo tiempo uno de los más odiados del mundo! (LOL!!).
Francis me enseñó el autobús, que parecía de todo menos un autobús (me comentó que mejor que no hiciera fotos…). Tenía cocina, 2 pantallas de plasma, 8 camas, un salón, baño, etc etc. Me quedé realmente boquiabierto con el lujo que se respiraba dentro de aquél vehiculo.
Tras la breve visita al bus, decidimos irnos a su hotel, donde le podría hacer con más calma la prometida entrevista.
-A todo esto, Francis, ¿Qué hay de mi programa? ¿Se lo diste a Jarre para que me lo firmara?
– Upf, pues va a ser que no…. Mañana te lo doy, de acuerdo?
– Vale, vale (pa mi que me quedo sin programa eh?).

Nos fuimos a su hotel, a la cafetería, y allí compartiendo cervecitas hicimos la entrevista, en un ambiente más que cordial. Tras la entrevista nos despedimos hasta el día siguiente, y me dijo que conservara mi pase, así podría acceder de nuevo en Valladolid a la hora que quisiera al recinto, ensayos y demás.

Todavía en la nube en la que me era imposible bajar a la tierra regresé a donde estaban los demás esperando la salida de Jarre. Y por fin, a las 2 a.m. se dignó salir a firmar los autógrafos y echarse unas fotos con la gente que le estaba esperando

jarrefirma
JARREFIRMA1
JARREFIRMA2

Una vez conseguido el objetivo, la multitud se dispersó y tras las despedidas pertinentes (muy muy emotiva la despedida con mi amigo Víctor (ZZERO)) Piscis13 tuvo la amabilidad de llevarnos a Dani, Karel y a mi al VIPs de la Gran Vía, donde estaban cenando Zopa y Munich. Terminamos de cenar a las 3 a.m. y debido al cansancio que arrastrábamos todos, decidimos que lo mejor era retirarnos cada uno a nuestros aposentos. Otro momento despedida, con Karel (qué gran persona) que partía al día siguiente rumbo a Ámsterdam, con Punch y con Zopa. Esta última de nuevo muy muy emotiva, con alguna que otra lagrimilla al grito de “Lo hemos conseguido!!!!” (tras los fiascos de Bourges, Albanella y Marigny).

Ya prácticamente a las 4 a.m. llegamos Dani y yo a su casa, donde aún en mi nube, dormí de maravilla!!!

5 comentarios en “Oxygène Tour 2008: Madrid

  1. Que envidia Juan, sana, pero envidia, jejeje, gracias por transmitir tan buen rollo, el poco tiempo que coincidimos.

    Y gracias también por tu crónica, a ver si volvemos a coincidir en ese “outdoor concert” del año que viene!

    saludos desde Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *