Julie Lecrenais: La Voz de Chronologie 3

8421_143130732982_582167982_2797631_2265671_n

Seguro que todos recordáis a la niña que cantaba en Chronologie 3 durante la mítica gira de Jean Michel Jarre “Europe in Concert” y el concierto de Hong Kong, en 1994. 15 años después de su última actuación con Jean Michel Jarre, Julie Lecrenais, que así se llamaba aquella niña, ha tenido la gran amabilidad de hablar para Fairlight Jarre, concediéndonos esta interesante entrevista.

– Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Julie Lecrenais?

Bien, para empezar, soy una persona que ha tenido mucha suerte en la vida. Comencé cantando muy pronto y he dedicado mi vida a ello. En la actualidad trabajo en la voz y en la reeducación vocal-muscular. Acabo de crear una compañía con un amigo para desarrollar este aspecto de mi vida: www.passagedesarts.com . Continué en una academia especializada en operística (lírica) cantando y trabajando como compositora en diversos proyectos de jazz, música celta y más “personalmente” con el proyecto Julie Ell. También he trabajado como actriz en varias obras.

– ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del canto?

Mi primera intervención vocal fue cuando tenía cinco años en las noticias francesas, donde cantamos un villancico con mi clase de la guardería.

– 1993, Jarre se embarca en su mítico Europe in Concert Tour: ¿Cómo contactó Jarre contigo para que cantaras en sus conciertos?

De hecho, conocí a Jean Michel Jarre a través de Michel Geiss, ya que Jean Michel buscaba a un chico para cantar en sus conciertos.

– ¿Y cómo fue tu primer contacto cara a cara con Jarre?

¡Jean Michel y todo su equipo fueron formidables conmigo! Amigables, abiertos, adorables y muy atentos.

– En 1993 tú eras muy joven, pero, ¿habías oído sobre JMJ con anterioridad a que contactara contigo?

Yo estaba muy al tanto del “fenómeno Jarre” y de sus conciertos en Houston y en la Defense, los cuales seguí a través de la televisión. Y especialmente me gustaba Oxygene.

– ¿Cómo fueron los ensayos con JMJ?

Hubieron muchos ensayos y los balances antes de cada concierto eran largos por que Jean Michel es un perfeccionista para poder satisfacer a su público. Es un artista que realmente se implica en lo que hace.

– En los conciertos de Jarre abunda el playback y la música grabada y Europe in Concert no es una excepción. ¿Todas tus actuaciones durante los conciertos fueron en directo?

De hecho, todo el mundo tocaba en directo, pero en estos grandes conciertos a los que asistían miles de personas era algo compulsivo el pregrabar cada parte. Era una especie de medida de seguridad para que se escuchara todo bien incluso en las filas más alejadas al escenario.

– ¿Cómo fue tu vida con Jarre y el resto de los músicos durante la gira?

Pasamos muchos meses en las carreteras y ellos eran una especie de niñeras. Fue un viaje mágico y completamente irreal. Algunos eran más protectores conmigo que otros, aunque pasé más tiempo con Francis y Patrick. Todavía me pregunto si esa gira no fue más que un sueño.

9028_171107220976_171086070976_4028506_2446511_n1

– ¿Tienes algún recuerdo especialmente bueno o especialmente malo de la gira?

Creo que hay demasiados recuerdos para englobarlos en uno solo. Sé que no hubiera escogido esta profesión si no hubiera participado en esa gira. Tengo buenos recuerdos de los cuatro días que pasamos en Madrid, pero desgraciadamente el concierto no pudo celebrarse.

– ¿Cómo eran tus sensaciones, siendo casi una niña en ese momento, al actuar ante miles de personas en lugares como el Mont Saint Michel, el Estadio de Wembley, el Nepstdadium…?

De hecho creo que por entonces no tenía una percepción real del mundo en el que había entrado. Y el pasar muchos meses rodeada de adultos me hizo crecer más deprisa. Sí que recuerdo que actuar frente a 60.000 o incluso ante casi 100.000 personas no me hacía sentir especialmente nerviosa. Ahora es muy diferente. Cuando eres adulto te vuelves menos espontáneo.

– ¿Recuerdas tus actuaciones en España con la gira (Santiago, Sevilla y Barcelona)?

Naturalmente. Me encantó Barcelona con todos los colores que esa ciudad despliega. También la misteriosa magia de la Expo donde tocamos en Sevilla: ¡Un escenario tan grande sobre el agua es espectacular! También recuerdo Santiago, con su atmósfera estudiantil y de los peregrinos, pura magia.

Pero especialmente disfruté las lecciones de Flamenco bajo el escenario en Barcelona que tuve la suerte de tener antes de subir a cantar. Y aquel gaitero de Santiago… Tantos recuerdos…

– Cuéntanos algo sobre el concierto de Hong Kong, donde también participaste.

Hong Kong resultó ser impresionante. Fuimos allí a inaugurar el nuevo estadio y el concierto siguió a las vacaciones. Fue una locura, otra dimensión, otra experiencia y especialmente el reencontrarnos tras Europe in Concert.

– Aparte de Chronologie 3, ¿planeó JMJ que participaras en otras canciones del repertorio o ensayaste algún otro tema con él?

No. Al parecer mi voz era casi similar a las partes de sintetizador de Chronologie 3 y Jean Michel imaginó a un chiquillo interpretando la pureza de esta pieza.

– ¿Por qué terminó tu colaboración con Jarre?

Supongo que se dijeron que la metamorfosis sería un problema y que quizá no quisiera continuar cantando. Y además, el director artístico quiso tomar otras direcciones, otros rumbos.

– ¿Has visto las demás versiones que Jarre ha hecho de Chronologie 3 con otros cantantes?

No, salvo la del concierto de la Torre Eiffel al que fui invitada.

– ¿Sigues el trabajo que está haciendo actualmente JMJ? ¿Te gusta su trabajo tanto actual como pasado? Si es así, ¿cuál es tu tema favorito?

Sí, sí que lo sigo y siento nostalgia del período en el que colaboré con Michel Geiss. Me encantó su retorno a escena con Oxygene. Fue un espectáculo maravilloso y muy bien pensado.

– ¿Te gustaría volver a trabajar con Jarre de nuevo, ya sea en un disco o en un concierto?

¿Por qué no? Desde hace unos meses unas cuantas personas han contactado conmigo por Facebook sobre este tema e incluso han hecho una petición en este sentido.

He continuado mi camino y he hecho muchas cosas desde entonces. Hace ya casi 15 años de aquello. Pero si me fuera sugerido el volver al escenario con Jean Michel, yo estaría encantada. No sé si pasará algún día, ya que Jean Michel tiene otras ideas, pero ¿por qué no?

– Tienes una voz prodigiosa, por cierto. Cuéntanos algo de tu carrera en solitario desde 1994 hasta la actualidad.

¡He hecho un camino artístico aún más sorprendente tras 1994! Continuo avanzando en esta profesión. Pero habiendo dedicado unos buenos años en enseñar a cantar, he redescubierto hace unos meses mi lado de intérprete y músico.

Tengo un proyecto de álbum que voy a intentar financiar con Fairtrade Music, un sitio de descargas: http://www.fairtrade-music.com/julieell

También acabo de formar un trío musical con un amigo arpista y un amigo guitarrista llamado el Trio Tiksell.

– Aparte de tus conciertos en 1993, ¿has actuado alguna otra vez en España?

No, y lo lamento, no he tenido esa oportunidad, pero llevo a España en mi corazón y tengo muchos amigos españoles a mi alrededor. Ellos representan la amabilidad, la alegría y la dulzura.

Gracias por tus palabras y por tu amabilidad, Julie.

Podéis visitar las siguientes páginas de Julie Lecrenais:

4 comentarios en “Julie Lecrenais: La Voz de Chronologie 3

  1. Julie es francesa, y de aqui, y de alla. Tiene una voz bella, rara. Estremece y transporta. La amabilidad, la alegria y la dulzura también son Ju. Merci ma belle, encantada de verte en la red española 😉 A samedi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *