Entrevista a Tim Hüfken

El DJ y productor holandés Tim Hüfken fue una pieza clave en la creación del controvertido último disco de estudio de Jean Michel Jarre, “Téo & Téa“. En esta entrevista, nos desvela los entresijos de la creación de este álbum.

– Cuéntanos un poco sobre ti…

Soy un tío muy energético al que le gustan las artes marciales (como el boxeo, tai chi y kung fu), el baile loco, hacer bromas, la espiritualidad y filosofía y varios estilos de música. ¿He mencionado que me gustan las chicas guapas? No tengo un modo de ver la vida muy ortodoxo y puedo ser bastante cabezón. En el buen sentido, claro.

– ¿A qué edad empezaste en la música?

Empecé a tocar el piano con siete años. Estuve dando clases durante 11 años. Pero eso incluyó mis años de adolescencia por lo que no siempre trabajaba duro. Por entonces empecé a tontear con cajas de ritmos como la DR-550 e hice algunos experimentos en secuencias house con mi Commodore Amiga.

– ¿Por qué escogiste el camino de productor y DJ?

Desde que era muy joven me gustaba la idea de ser una especie de animador. Solía inventarme shows demenciales, bailes y cosas de esas en las bodas de los amigos, cosas que nadie podía esperarse. Sin embargo, no puedo recordar cuándo empecé a ser DJ. Estaba ahí, latente, desde que tengo conciencia, supongo. Producir mi música era el siguiente, y lógico, paso. En aquellos tiempos estaba muy intrigado por el New Beat y el Acid House. Me acuerdo de escuchar aquellos temas, que me encantaban.


¿Conocías a Jean Michel Jarre antes de vuestra colaboración juntos?

Por supuesto. ¡Su nombre estaba en los presets de mis sintetizadores!

¿Cómo y cuando contactó Jean Michel Jarre contigo para colaborar en su álbum “Téo & Téa”?

Yo era especialista free-lance para Roland Dance Gear por aquellos entonces y mi manager en Roland me comentó que Jean Michel Jarre tenía algunas preguntas y que tenía que ponerme en contacto con él. Emocionado, por supuesto, le llamé. Tuvimos una agradable conversación en la que pude contestarle a la mayoría de sus preguntas y le propuse ir a visitarle a su estudio para poder ayudarle un poco más. Y le gustó la idea. Mi manager en Roland accedió a que fuera para allá y así es como empezó todo. Ya en el estudio de París pasé casi todo un día con Jean Michel y su asistente. Allí grabé algunos temas de ejemplo en la caja de ritmos y Jean Michel quedó encantado con mis habilidades de producción y programación. Ese mismo día él me propuso colaborar en su, entonces, próximo álbum, que, por esas fechas, aún no tenía nombre.


– En el álbum “Téo & Téa” apareces acreditado como “colaborador artístico”, pero ¿cuál fue exactamente tu rol? ¿Co-compusiste algún tema del disco con Jarre?

El término “colaborador artístico” es una simple descripción de mi rol como productor. Me dieron material en bruto, hecho por Claude o algunas líneas tocadas por Jarre (como en el caso del tema “Téo & Téa”) y mi misión era darles vida y crear un tema a partir de ese material. El álbum entero fue obra básicamente de Jean Michel, Claude y mía. Aunque realmente nunca trabajé personalmente con Claude, aparte de los conciertos que dimos, trabajé en el estudio con Jean Michel. Trabajamos juntos en temas como “Vintage”, “Touch to Remember” y algunos más…

– No es un secreto que muchos de los temas del álbum utilizan directamente presets de la Roland MC808… ¿Creaste esos presets tú, fueron obra de Jarre,  o quizá una colaboración entre los dos?

Bien, fue por una cláusula de confidencialidad en mi contrato por lo que nunca intervine en las discusiones que se generaron en los foros y Youtube sobre este caso, pero es muy fácil ver qué presets creé yo y cuáles no. Para responder directamente a vuestra pregunta os diré que yo no creé esos presets en particular.

– “Téo & Téa” fue una ruptura radical con el tradicional “sonido Jarre”. ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones al escuchar las primeras demos del álbum?

Sí, absolutamente fue una ruptura radical. Supongo que Jean Michel quería probar algo diferente. Quizá quería convertirse en una especie de DJ Star o algo así. Le recuerdo en un club de París haciendo de DJ en aquel período.

Y sobre las demos, yo solo recibí la melodía del tema principal en un Mp3, tocada en un sinte por el propio Jean Michel. Él me propuso crear un tema dance a partir de esa melodía. Supongo que quería ver lo que yo era capaz de hacer. Y me dio tres canciones para que me sirvieran de guía. Una fue “I Think Living on Video”, de Pakito. Yo quedé muy sorprendido porque no me gusta demasiado ese tema. Demasiado plano y comercial. Por tanto decidí olvidarme de las canciones de referencia y crear algo que estaría más acorde con mi visión sobre Jean Michel Jarre. Soy un cabezón, ¿recordáis?

– ¿Cuánto tiempo permanecisteis grabando el álbum?

Trabajé en “Téo & Téa” en casa, en Bélgica, al principio durante un mes o cosa así. Tuvimos muchas conversaciones telefónicas en aquel tiempo. Después, fui a París para acabar “Téo & Téa” y para trabajar en algunos otros temas como “Vintage” y demás. Tengo grandes recuerdos de las dos semanas que pasé allí. Sopas Miso japonesas, comiendo un maravilloso filete en el hotel donde me alojaba. Largos paseos en mitad de la noche con Jean Michel hablando sobre la vida. Enseñándole la película de “Borat” y gozándolo. Estuve muy cercano a él en aquel tiempo. Tuvimos una agenda muy apretada, de todos modos. Solíamos trabajar hasta las 4:30 de la madrugada en el estudio. Luego me iba en bici hasta el hotel. El sabe que soy holandés, por lo que me prestó una bici. Dormía hasta tarde y desayunábamos en el estudio sobre las 13:00. Luego seguíamos trabajando y cenábamos sobre las 21:00. Y luego vuelta al estudio hasta las 3 o las 4 de la madrugada. Así estuvimos durante casi dos semanas. Pero fue una gran experiencia, por supuesto.


– ¿Grabasteis algún tema que luego no apareciera en el álbum?

Sí. Mi primera demo de “Téo & Téa” era totalmente diferente a la versión final. E hice una versión de “Vintage” que se suponía iba a ser el single, pero se consideró demasiado bailable, así que empecé de cero. Y, por supuesto, hice un par de remixes de “Téo & Téa”, pero era demasiado tarde para incluirlos en el single. Uno de esos remixes fue intepretado en el showcase de Antwerp.

– Algunos años después de la publicación de “Téo & Téa” Jarre manifestó en la revista francesa Trax Magazine que dicho álbum fue un error en su carrera. ¿Cuál es tu opinión sobre estas declaraciones?

Bueno, qué puedo decir. Me quedé muy sorprendido al enterarme de esto. Si el disco hubiera sido más exitoso creo que no hubiera dicho eso. Quizá. Quizá no. De todos modos… el propio álbum se ha rebelado contra su autor. Quedé muy gratamente sorprendido al ver que “Vintage” se interpretó dos veces en Mónaco. Un tema en el que asumí un importante rol. Y el tema fue tocado como “encore” y siempre que lo toca todo el mundo enloquece. Y tanto “Vintage” como “Téo & Téa”  fueron incluidos en la última gira con gran aclamación popular. Está en Youtube. ¿Error? No sé. Lo único que sé que lo hice lo mejor que pude entonces e intenté que sonara mejor y más a Jarre que si fuera un tema de Pakito (una de las canciones de referencia), lo que hubiera sido un shock aún mayor para los fans. Creo que mi colaboración incluso salvó a los fans de algo peor, para ser bastante honesto.

– Sobre el showcase en Antwerpen de “Téo & Téa”, donde interpretasteis varios temas del álbum, se ve que hay gran cantidad de playback. ¿Es así?

No puedo hacer comentarios debido al contrato de confidencialidad. De todos modos, todo está a ojos del espectador.

– Cuéntanos algunos recuerdos de este showcase.

Me gustó el salmón con espárragos que tomé justo antes del show. No, en serio, fue un auténtico evento para mí. Fue retransmitido a todo el mundo en HD. No puedo entrar en muchos más detalles, realmente.


– Algunos meses más tarde tocaste con Jarre en Cannes. ¿Qué recuerdas de esa actuación?

Fue una gran experiencia para mí. Un tío con un cartel que ponía “Artista de Jean Michel Jarre” me recogió en el aeropuerto y me llevaron a la sala en un enorme Q7. Hicimos unos cuantos ensayos y aquello fue también una gran experiencia. Había muchas chicas en lencería detrás de mí, por lo que estaba en el cielo.

Toqué la batería y percusión durante el concierto. Fue muy grande ver “Téo & Téa” interpretado frente a un gran público.

– En el verano de 2007 Jarre iba a tocar en el Powerstock Festival, en Salerno, Italia, pero el evento fue cancelado. ¿Cuál iba a ser tu rol en ese concierto? ¿Ibais a tocar solo temas de “Téo & Téa” o ibais a incluir canciones de otros álbumes?

Sí, me pidieron que tocara allí. Iba a tocar la batería, la percusión y algo de DJ. Desde ese momento iba a ser incluido como un miembro más de la banda. Así que no solo íbamos a tocar temas de “Téo & Téa”. Me dijeron que ya estaba en la “Familia Jarre”. Sin embargo, solo estuve en aquellos dos shows y luego ya Jean Michel comenzó su gira con sus clásicos.

– ¿Cuál es tu tema de Jarre preferido?

No tengo un tema favorito en concreto. Los que más me gustan son los que contienen un tono épico.

– ¿Por qué terminó tu colaboración con Jarre? ¿Te gustaría volver a colaborar con él en un futuro?

Bueno, en realidad nunca acabó la colaboración oficialmente. Me dijo Jean Michel que haríamos juntos cosas en un futuro, que él creía mucho en mi habilidad como artista y músico y que iba a ser mi mentor. Sin embargo últimamente ha estado muy ocupado con sus giras y no he sabido de él mucho, así que habrá que ver qué pasa. Y quizá sea el momento de ser mi propio Jean Michel Jarre. Quiero decir, después de todo la música electrónica necesita pioneros y no tan solo reciclar viejos temas, con todo el respeto. Pero, por supuesto, él sabe cómo encontrarme y probablemente diga que sí a nuevas ofertas. No hay ningún conflicto, eso que quede muy claro.

– ¿Cómo fue para ti el trabajar con Jean Michel Jarre?

Fue tremendo y me enseñó mucho sobre la industria musical. Fue genial el trabajar con Jean Michel, Patrick, Claude, etc. Aprendí mucho y bien. Quizá no fuera muy maduro o profesional en aquel tiempo, era más joven. Y puedo deciros que Jean Michel es una persona muy agradable y amistosa. Me trató muy bien desde el punto de vista personal y laboral. Quiero poner especial énfasis en eso.

– ¿Cuáles son tus proyectos en la actualidad?

Estoy trabajando para TiMM UNiTED, mi proyecto artístico. Será sobre tres emociones. Ascensión, Festividad y Resistencia (también lo llamo “Mad as Hell”). Tres emociones totalmente diferentes expresadas en álbumes y DJ sets. Por tanto, estaré creando música que no en plan de estilo, sino más bien en plan emoción. Y produciré todo mi trabajo en frecuencia 432hz, una frecuencia más relajada y terapéutica. ¡Deberíais probarla, es única! Y los fans de Jarre gozarán probablemente con Ascensión. Id a  timmunited.com (por ahora en construcción) o a djtimm.nl. Esta última web está más orientada al negocio o a eventos privados. E incluiré algunos goodies para los fans de Jarre. He masterizado mi primera demo de “Téo & Téa” (lo primero que envíe a Jarre tras haber hablado del proyecto) que pondré en Youtube, así como una versión alternativa de “Vintage” (la que se suponía iba a ser el single). También colgaré los remixes inéditos de “Téo & Téa” en mi canal de Youtube. Por tanto, chicos, añadidme en Facebook y ¡estad atentos!

– ¿Has actuado en España alguna vez?

No, nunca. Por tanto, buscadme algún concierto o sesión por allí… ¡e iré a “rockearos”, chicos!

– Gracias por tu tiempo, Tim, y recibe un abrazo desde España.

No hay de qué. Espero poder conoceros algún día, chicos. Un abrazo.Y como decimos en país: Namasté!

8 comentarios en “Entrevista a Tim Hüfken

  1. Me encanto la honestidad de Hüfken y la amabilidad con que respondio todas las preguntas, no evadio ninguna, incluso cuando habla del contrato de confidencialidad. Una gran entrevista ZOPA, felicitaciones

  2. Espera,espera….¡ESPERA! ¿CÓMO ES ESO DE QUE SIN TIM HUFKEN EL DISCO HUBIERA SIDO PEOR? xDDD ¿Es que se puede hacer algo peor que lo que ya está hecho? xD (No me pongais ejemplos de Espejo, cabrones) 😛 xDD

  3. No ya que de a conocer su imagen en una foto, el tio tiene valor hay que reconocerselo ¡¡¡es que sale sonriendose!!!¡¡¡encima de lo que ha hecho!!!…que fuerte…

  4. pero si llama otra vez a este chaval se lo creera y ahora querra hasta cobrar, habiendo millones mejor disponibles asi en las redes sociales en las webs como soundcloud, demasiado que lo trato personalmente y hasta tiene una foto con Jarre aunque ya estas cosas no sirve de mucho para convencer en su curriculu busical amateur tipico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *