Entrevista a Gary Numan

Gary Numan

Gary Numan rompió las listas de ventas inglesas a finales de los 70 y principios de los 80 con su música electrónica. Relegado a una especie de ostracismo durante varios años, se ha ido convirtiendo con el tiempo en un músico de culto que, en los últimos tiempos, ha vuelto a reencontrar el favor de la crítica y del público. Numan es uno de los colaboradores del segundo volumen de Electronica y muy amablemente nos ha concedido una entrevista para hablarnos sobre su colaboración con Jean Michel Jarre.

1. ¿Cómo empezó tu colaboración con JMJ?

Jean Michel me mandó un email hace unos dos años en el que me daba unas cuantas pinceladas del proyecto que quería llevar a cabo y me preguntó si quería participar. Me sentí muy halagado por su propuesta.

2. ¿Cómo podrías describir el tema que has hecho con JMJ?

Suena muy Jean Michel, lo cual es algo bueno, por supuesto, pero con algo de mí espolvoreado por encima. Es un tema con un ritmo medio pero con un “groove” electrónico bastante fuerte que va creciendo enormemente al llegar el final del tema.

3. ¿Cuál fue tu papel en este tema? ¿Hiciste la música, letras…?

Jean Michel me entregó la música lista en forma de demo. Le añadí unas pocas cosas musicales pero la música es esencialmente obra de Jean Michel. Mi papel principal fue añadir la melodía vocal y la letra y, claro está, mi propia voz.

4. ¿Cómo fue el proceso de creación que seguisteis  JMJ y tú para construir el tema?

Después de que Jean Michel viniera a Los Angeles para hablar del proyecto con más detalle, y para conocernos un poco mejor,  me dejó la música que había hecho para que me fuera haciendo con ella en mi propio estudio. Yo le mandaría ideas según las fuera grabando y él me mandaría sus opiniones al respecto y, así, el tema fue creciendo hasta lo que es ahora.

5. ¿Te mandó JMJ más temas además del que aparecerá en Electronica 2?

No, solo mandó un tema.

6. ¿Estás satisfecho con el resultado de vuestra colaboración?

Mucho. Siempre es interesante trabajar con otros artistas, especialmente con alguien que tenga un estatus legendario como el de Jean Michel, pero  nunca sabes cómo va a funcionar la cosa. Me satisface que nuestro tema resultara tan bien.

descarga (1)

7. ¿Qué tal resultó trabajar con Jean Michel?

Es un hombre ameno y encantador, pero sabe lo que quiere y lo que funciona. Te mete caña para sacar lo mejor de ti y no siente ningún temor a la hora  de pedirte que hagas cambios drásticos si él piensa que puede ser mejor  para el tema. Fue una gran experiencia. Su conocimiento de la tecnología actual es bastante impresionante y está completamente al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo de la música. Comprende el negocio muy bien y aún lo ama. Fue un verdadero honor trabajar con él.

8. ¿Conocías a JMJ antes de la colaboración?

Por supuesto. Siempre me describen como un pionero de la música electrónica, una especie de leyenda, pero Jean Michel estaba ahí bastante antes que yo. Él se ha ganado un enorme respeto de un gran número de artistas.

9. ¿Cuál es tu álbum favorito de JMJ?

Oxygene será probablemente siempre mi favorito ya que fue un álbum rompedor y abrió las puertas de la música electrónica a mucha gente. También abrió las mentes de mucha gente creativa a las que influenció su música.

10. ¿Cuáles son tus temas favoritos de Electronica 1 y 2? (¡Tu tema no cuenta!)

Solo he oído un tema de Electronica 1 y nada en absoluto de Electronica 2, así que no puedo contestar a esto por el momento.

11. ¿Tocarás en directo con Jean Michel vuestro tema o en tus propios conciertos?

Está todo por decidir, pero es bastante posible. De cualquier modo, no tocaré en directo nuevo material hasta 2017, así que está un poco lejano. De todas maneras, sería muy emocionante tocar con Jean Michel en un escenario.

12. ¿Te gustaría trabajar con Jean Michel de nuevo en un futuro?

Jean Michel se ha convertido en un buen amigo en el transcurso de la creación del tema, y es una de mis personas favoritas, así que es my posible que volvamos a colaborar en un futuro. Mi familia y yo fuimos a París hace poco a visitarle y a mostrarle nuestro apoyo por los ataques terroristas en Francia. Y como el viaja a Los Angeles a menudo, nos vemos con bastante frecuencia.

13. En los últimos años has experimentado un renacimiento tanto de crítica como de público tras unos cuantos años siendo un artista de culto. ¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?

Siempre es excitante ver cómo van evolucionando las cosas. Mi carrera estuvo en una posición muy mala durante bastante años, pero he podido encontrar de nuevo mi lugar, he podido encontrar mi dirección musical una vez más. Mi música ahora es muy dura, una oscura forma de electrónica mezclada con rock, así que no es fácil llegar al público con esta música. Hay pocas radios y televisiones dispuestas a promocionar mi música, así que es una lucha constante, pero cada año parece ser un poco mejor que el anterior.

descarga

14. Estás trabajando en un nuevo álbum en el que incluso la gente puede ver cómo se va creando. Cuéntanos al respecto.

Tengo mi nuevo álbum (aún por terminar) disponible en preventa en Pledge Music. No es un crowfounding por que , por fortuna, tengo seguridad financiera, pero es un intento de lanzar un álbum de manera diferente, al menos en parte. Quería mantener una relación más directa con los fans y también quise que los fans pudieran seguir el proceso de creación de un disco: Los días buenos, los malos, el stress, la euforia… Todo.

15. En algunas entrevistas has hablado del síndrome de Asperger que sufriste. ¿Cómo vive un artista tan expuesto al público este tema?

De alguna manera, tener Asperger es una ventaja dentro del negocio de la música. Te da un alto grado de atención y casi una determinación implacable y un grado obsesivo de ambición, un deseo de perfección y control; y todo esto en un ambiente en el que ser un poco raro no es algo malo. Nunca me he arrepentido de tenerlo; de hecho, actualmente estoy bastante orgulloso de ello.

16. ¿Has actuado alguna vez en España?

Por desgracia, creo que mi única vez fue en un festival en Barcelona hace unos años. Me gustaría poder tocar más a menudo en España. Quizá cuando salga mi nuevo álbum podamos ver la posibilidad.

17. Cuéntanos sobre tus proyectos de futuro.

Obviamente mi nuevo álbum está lo primero en mi lista en este momento. Haré una gira con el álbum que durará entre dieciocho meses y dos años una vez que salga a la venta, así que abarcará casi todo 2017 y 2018. Estoy trabajando en una novela de fantasía que me gustaría que se convirtiera en una serie de TV. También estoy con varios proyectos de colaboración, un proyecto musical paralelo con un amigo mío inglés, un libro de historias para niños (aunque tengo un montón aún de trabajo por hacer), el segundo volumen de mi autobiografía, un documental y varias otras cosas.

http://www.garynuman.co.uk/

http://www.pledgemusic.com/projects/garynuman

https://www.facebook.com/GaryNumanOfficial/?fref=ts

10 comentarios en “Entrevista a Gary Numan

  1. ja ja todos estos de 60 los jovencitos todavia tratando de vender algun compact disc mas a los de 40 jovencitos, es todo tan patético, que pena a la degeneracion tan penosa a que ha llegado esto, ja ja , a ver si cerrais ya la web que es lo que hace falta ya

  2. ja ja, veo la entrevista ESE TIO NO ES PERIODISTA, sera barrendero o ministro PERO NO PUEDE SER PERIODISTA ja ja basura … que cierren ya toda esta chapuza, no aguantara mucho

    1. Sureme, no es necesario ser tan impertinente y grosero. Tus comentarios no aportan nada positivo.

      La entrevista me ha parecido muy interesante, y las preguntas muy adecuadas. Gary Numan siempre ha hecho cosas muy interesantes, y su última etapa es una maravilla, suena muy potente. Será interesante escuchar lo que haya grabado con Jarre.

  3. pero hombre por favir , cuando esta pagina cierre y todas las tiendas de compac disc cierre, ¿ no es eso un sueño maravilloso? … pero aqui estais para impedir lo bueno

    1. Sureme, independientemente de los 5 errores ortográficos que has perpetrado en tan solo 3 líneas (algo muy meritorio), no se entiende el significado de lo que quieres decir: ni sabes de ortografía, ni sabes de gramática, y está claro que no sabes expresarte de manera correcta. Tú mismo te desacreditas del todo.

  4. Querido Sureme, antes Alberto o Mamerto. Observo con preocupación que no te estás tomando la medicación de la esquizofrenia. Recuerda que son dos pastillas por la mañana y otra por la noche.

  5. Alguien va a comentar que jmj inicia su gira en el sonar!!!

    Sureme cierrate tu. Y no vuelvas a abrir, pareces peligroso mentalmente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *