“Cuando vi a Jarre tan elegante le pregunté si quería casarse conmigo”

RV2012_masters_001Perrier, durante la Rendez-Vous de Benicarló -2012-, junto a parte del staff de Fairlight Jarre.

Hablar de DOMINIQUE PERRIER es rememorar inevitablemente momentos muy concretos de la trayectoria musical de JEAN MICHEL JARRE, lo cual le otorga un protagonismo relevante tanto encima del escenario en conciertos y giras (como la de China en 1981) como en la grabación de sus discos. De hecho sería difícil imaginar un “The Concerts in China” sin los brillantes solos de PERRIER, o una interpretación tan meticulosa de obras en vivo como la que ejecutó en la gira “Oxygene Live In your Living Room”.

En esta entrevista intentamos repasar -posiblemente sin conseguirlo- la amplia y diversa actividad musical de la carrera de DOMINIQUE. Pero además nos permitimos conocer el caracter afable y amistoso de la persona cuyos dedos flotan prodigiosamente sobre las teclas arrancándoles memorables leads como si no le costara el más mínimo esfuerzo.

INICIOS

¿En qué momento esta afición pasa a ser algo más importante en su vida, y decide dedicarse a ella?

Aprendí a tocar piano desde los cinco hasta los doce años aproximadamente. Más tarde el violonchelo. A los 17 entré en una escuela de diseño donde conocí excelentes músicos con los que cree un pequeño grupo de jazz. Ese fue mi verdadero comienzo profesional.

CHRISTOPHE

Supongo que un punto decisivo en su trayectoria profesional fue encontrarse con FRANCIS DREYFUS, el productor y descubridor de CHRISTOPHE. ¿Cómo ocurrió esta conexión?

Coincidí con FRANCIS en una reunión con ALAIN BASHUNG. Me había llamado para hacerle los arreglos musicales. Recuerdo el buen ambiente que generaba, su espíritu musical y su personalidad.

studioferber_1977Instalaciones de Ferber Studio en París, en 1977.

Trabajar en los míticos Ferber Studio de Paris, con RENE AMELINE, marca el comienzo de una etapa laboral incesante. ¿Cómo fue colaborar no solo con un icono de la talla de CHRISTOPHE sino además como músico y compositor para otros muchos artistas franceses (LOUIS DEPRESTIGE, CLAUDE FRANÇOIS…)?

Christophe ha sido mi artista preferido de entre todos con los que he trabajado. El más gentil y agradable.

bahamas_levoyageurimmovile_002jpgbahamas_levoyageurimmovile_001Portada e interior del álbum “Le Voyageur Immobile” de Bahamas.

Es precisamente en Ferber Studio donde se fragua su primer trabajo de larga duración con la banda BAHAMAS. “Le Voyageur Inmobile” es un trabajo impresionante, lleno de virtuosismo y de un planteamiento sinfónico muy interesante. ¿Cómo se fraguó esta idea musical con otros colegas músicos también de CHRISTOPHE?

La idea germinó rápido. Hice las maquetas con ERIC DEMARSAN, mi amigo compositor de bandas sonoras, que escribía los textos, y luego conseguí que FRANCIS DREYFUS escuchara el resultado que habíamos grabado en una semana y media en Studio Ferber. El verano siguiente salimos de gira con CHRISTOPHE, donde debíamos tocar en primer lugar. Pero fuimos más o menos ignorados por el promotor de la gira. Nos negamos a continuar y no tocamos. Fue en ese momento de la gira, cuando escuché por primera vez a KRAFWERK en un festival. Sentí que eso era lo que realmente me gustaba.

SPACE ART

spaceart_1977_001Perrier y Rizzitelli, trabajando codo con codo en 1977.

De una manera casi inmediata a BAHAMAS, graba junto a ROGER RIZZITELLI el primer trabajo de SPACE ART, en 1977. Creo que las sesiones de grabación para este disco se llevaron a cabo en muy poco tiempo y con Ferber Studio a su plena disposición. ¿Qué recuerdos guarda del génesis de esta banda, qué anécdotas recuerda, cómo encajaron el impactante éxito del primer single “Onyx”?

Grabamos “Space Art” en tan sólo unos días. Recuerdo el pequeño sintetizador Arp Oddysey en el centro de la sala de grabación de JOET ALAN, el ingeniero de sonido del estudio. También de la bateria y de ROGER “BUNNY” RIZZITELLI que le decía al ingeniero: “El sonido debe salir de las paredes” simplemente porque era feliz con los graves de aquel aparato.
Cuando BUNNY escuchó “Onyx” por primera vez en la emisora RTL a las 8h de la tarde en la radio del coche, paró su automóvil en mitad de la carretera, levantó los brazos y gritó ”¡Escuchad…somos nosotros…!” provocando un atasco.

En estos tiempos donde un secuenciador es un elemento base en la grabación de un disco, resulta como mínimo paradójico que el álbum “Space Art” fuese grabado íntegramente a mano, tanto los solos y secuencias como también las baterías. ¿Fue algo circunstancial o una premeditada y arrogante exhibición de virtuosismo por parte suya y de RIZZITELLI?

En lo referente a la música, las secuencias no estaban todavía instauradas en el rol de los músicos. Me gustaba tocar a mí mismo con la ayuda de un eco sincronizado esas notas repetitivas que formaban parte del nacimiento de una nueva música.

spaceart_tvpromo_1977_002Una de las numerosas y peculiares apariciones de Space Art en televisión.

Supongo que experimentar pasar de la “cómoda” situación del músico de sesión a la primerísima fila como autor de una obra exitosa como “Onyx” debió ser una experiencia violenta. ¿A qué se debe la austeridad a la hora de aparecer en medios de comunicación, y hacerlo además de manera tan anónima con sus trajes espaciales exhibidos en TV y prensa?

Esto fue como una vuelta a la infancia donde nada es serio. Los propios niños nos tomaban por extraterrestres.

perrier_space1983_002Space de gira por Moscú en 1983. En el centro de la imagen Perrier y Rizzitelli.

Hablamos de un año, 1977, en el que coincidían en la escena electrónica francesa SPACE ART, la banda de DIDIER MAROUANI, SPACE, y un emergente JEAN MICHEL JARRE con “Oxygene”. A pesar de tratarse de músicos a los que les une una relación de trabajo y amistad, es inevitable pensar en una situación de competencia musical y comercial. ¿Hubo pique, roces o todo lo contrario?

Jamás hubo competencia entre los diferentes grupos porque todos éramos compositores y sabíamos que la suerte sonreía más a unos que a otros.

En relación con ese asunto, resulta curioso que un miembro de SPACE ART, en este caso usted, participara como músico en directo de SPACE en una de sus giras. Háblenos de ello.

Nos lo pasamos bien, hicimos amigos y para nosotros la música era lo primero.

reneameline_studioferber_001René Ameline tras la consola de mezclas de Ferber Studio.

Para el segundo disco de SPACE ART, “Trip In The Center Of Head”, contaron con colaboraciones adicionales, entre ellas la de RENÉ AMELINE, quien realizó las mezclas finales del disco. ¿Cómo era trabajar con un ingeniero de sonido de su talla?

RENÉ AMELINE, que era nuestro amigo desde hacía más de tres años a raíz de CHRISTOPHE, había mezclado el primer álbum y preparado la nueva mezcla. Fue FRANCK REDLICH quien nos asistió para la grabación. Después de esas sesiones estábamos desechos y JEAN MICHEL JARRE y FRANCIS DREYFUS nos llamaron para ir a China y grabar algunos discos con él.

Se publicó un single, como extensión del último disco de SPACER ART, “Playback”, que contenía una versión electrónica de la 7ª Sinfonía de BEETHOVEN. Lejos de otros intentos de emulación electrónica llevadas a cabo por gente como ISAO TOMITA o WENDY CARLOS, esta mirada de SPACE ART resulta muy original al ser llevada al campo de la electrónica sin prejuicios clasicistas. ¿Qué nos puedes contar de este experimento?

Aún tuvimos tiempo para grabar el single “Symphonix”. Fue una nueva experiencia de arreglos y de producción.

STONE AGE

stoneage_fotogrupo_001Michel Valy, Jérôme Gueguen, Marc Hazon y Dominique Perrier: Stone Age.

Otra banda de largo trayecto en la que has trabajado y de hecho sigues con ella en la actualidad es STONE AGE, ya en los 90, actualmente con 4 discos publicados de una manera muy espaciada y uno a punto de lanzarse. En esta banda se encuentra además su amigo y compañero en la nueva etapa de SPACE ART, MICHEL VALY. ¿Considera STONE AGE, digámoslo así, como su “hogar artístico” al que siempre que quiere puede volver?

Mi refugio artístico con MICHEL VALY. El que me sujeta a tierra cuando estoy demasiado tiempo en las estrellas.

En STONE AGE compartía filas con JÉRÔME GUEGUEN, también puntualmente con PATRICK RONDAT y CLAUDE SAMMARD, músicos todos relacionados con JARRE. Esto parece una gran comunidad de amigos, continuamente en contacto, que se las apañan para cruzarse en el camino continuamente.

Mis amigos músicos al final se han convertido en miembros de la familia y todo es más fácil. Con JARRE es como una cita donde todos nos vemos reflejados.

BANDAS SONORAS

Resulta abrumador revisar toda su trayectoria profesional, y comprobar que ha cubierto tantas labores musicales: Músico de sesión, de directo, compositor y arreglista, autor e intérprete… Y en este último aspecto llama la atención bastante saber que tiene en su haber compuestas varias bandas sonoras de películas, la más reciente la del film “Les Gens Honnetes Vivent en France”, en 2005. ¿Cómo se siente trabajando para el cine, que entiendo es un campo donde la música queda en un segundo lugar y donde los plazos e incluso las composiciones están supeditados a unas imágenes previas?

Junto a mi amigo ERIC DEMARSAN he trabajado como arreglista en películas como “Le Cercle Rouge” o “L’Armée Des Ombres”. Pero la experiencia con BOB DECOUT para “Les Gens Honnetes Vivent En France” fue maravillosa. Fueron dos años de trabajo, de composición, de grabación… Teníamos que cambiar las músicas porque BOB nos cambiaba el montaje de las imágenes. De hecho hicimos prácticamente dos o tres bandas sonoras para una sola película…

SPACE ART TRIBUTE

dominiqueperrierproject_band_001Dominique Perrier Project al completo: Michel Valy, Alain Pype, Perrier y Lilli Lacombe.

Los últimos dos años los has ocupado rescatando la obra de SPACE ART, primero con la publicación de parte de su discografía remasterizada y ampliada (el álbum “Revised” de 2010), y finalmente con el proyecto SPACE ART TRIBUTE. Hablamos de volver a la primera línea de fuego, con disco y gira. Háblanos de estos conciertos que estáis realizando actualmente, el tracklist escogido –que incluye algunos éxitos de SPACE ART pero también del disco tributo-, la puesta en escena enigmática con las luces en la cabeza…

El primer concierto en Guterslow (Alemania) fue muy bueno con 7 minutos de bises. El violín de LILLI como respuesta a los sintes y el bajo de MICHEL VALY encajan perfectamente. Las lamparitas rojas nos dan un aire de niños que me gusta mucho.

janetwollacott_single_001El primer single en solitario de Jeanette “Janet” Woollacott, producido por Perrier.

Hay un detalle importante que no ha pasado inadvertido para los fans que estamos disfrutando del álbum “Space Art Tribute”. Nos referimos a los temas “Another Destination Part 1“ y “Eternally Revolving Part 2”, ambos compuestos y cantados por JEANETTE WOOLLACOTT, su esposa -fallecida en Noviembre de 2011- , con quien además usted ya firmó otros temas musicales anteriormente, además de su trabajo conjunto en STONE AGE.

En lo concerniente a estos temas incluídos hay que tener en cuenta que es un trabajo de cinco años, donde no existió un proceso fijo de composición. JEANETTE escribía de corrido y después volvía a empezar. Cuando se encontraba segura entraba en el estudio a cantar.

JEAN MICHEL JARRE

perrier_giraoxygene_2007_002Jean Michel Jarre abraza Rimbert y Perrier (2007).

Creo que fue en 1973, durante una de las sesiones de grabación con CHRISTOPHE, cuando conociste a JEAN MICHEL JARRE. ¿En qué circunstancias se dio este primer encuentro?

Estábamos en la misma frecuencia. Cuando vi a este hombre tan elegante sentado en Studio Ferber, le pregunté si quería casarse conmigo. Era una galantería que evidentemente él se tomó muy bien, porque después de 35 años seguimos trabajando juntos.

Sin embargo no sería hasta 1981, con motivo de la gira de conciertos de JARRE por China, que realizarais vuestra primera colaboración musical sin intermediarios. Es de suponer que un encargo de esta envergadura, partir de gira por un país que hasta entonces había cerrado sus fronteras a la cultura occidental, y al resto del mundo en general, no se presenta de la noche al día. ¿Cómo describiría esta aventura?

Como un maravilloso viaje acompañado de gente fantástica.

Shanghai_vistaestadio_01Privilegiada vista del estadio de Shanghái donde se celebraron los conciertos en 1981.

Esa gira de 1981 alberga muchas de las mayores dudas que se plantean los fans de JARRE. Mucho se ha hablado de los problemas existentes especialmente en la noche inaugural en Pekín. El periodista musical RAFAEL REVERT, que fue el único reportero musical español en cubrir esa gira nos comentó en una entrevista exclusiva algunas anécdotas referentes a la noche inaugural. ¿Cómo recuerdas ese primer concierto en China?

El primer concierto en Pekín terminó con la sala vacía hasta la mitad, porque a aquellas horas los últimos autobuses públicos acababan su turno de trabajo.
Como anécdota decir que cuando el DALAI LAMA subió al escenario y nos dio la mano a cada uno le dije “encantado de conocerle” y el intérprete hizo una traducción literal de francés a chino: “encantado de llenarle por favor”. Toda la sala se rió, lo que demuestra que los chinos tienen un gran sentido del humor.

(Nota del Traductor: En francés se suele decir cuando se da la mano “enchanté de faire votre connaisance” (encantado de conocerle), pero PERRIER hizo un juego de palabras y le dijo “enchanté de faire votre plein d'essence” -“essence” es gasolina y la expresión cuando repostas en una estación de servicio es “plein de essence” - “lleno por favor”-).
(Nota del Redactor: Es más que probable que en esta historia PERRIER haya confundido a alguna autoridad china con el DALAI LAMA, ya que tras la invasión del Tíbet por parte de China en 1950 y la consiguiente expulsión de los budistas resultaría paradójico la presencia de un Lama en 1981 en la China comunista).
rafaelrevert_librochina_001Rafaél Revert hojeando el libro de Jean-Louis Remilleux.

REVERT nos habló también de los impedimentos y restricciones burocráticas que sufrió por parte de las autoridades políticas. Tenían especial interés en mantener a los periodistas alejados de la población China. ¿Observó usted este tipo de limitaciones o excesivo control por parte de las autoridades?

Fuimos invitados con nuestras mujeres pero a ellas las hospedaron en hoteles diferentes para turistas, y nos costó mucho que las reagruparan con nosotros.

Hay un punto en el que coinciden unánimemente los seguidores de JARRE, y es en escoger “The Concerts in China” como su mejor disco en directo. Por supuesto sabemos que hubo un gran trabajo de postproducción y que incluso se añadieron algunos temas extra. ¿Cómo ve usted ese disco y su contenido tomando como referencia los conciertos en los que participó?

El álbum “The Concerts In China” es para mí como un libro donde me veo recordando aquellos grandes momentos.

Otro elemento que hace converger los gustos de los fans de JARRE es en lo referente al solo interpretado por usted el tema “Magnetic Fields 2”, recogido en ese disco, que con el tiempo ha adquirido la categoría de marca de la casa. Sencillamente brillante.

La participación en “Magnetic Fields 2” es el fruto de una colaboración con JARRE, el cual trabajó en la dirección y montaje de todo.

perrier_giraoxygene_2007_oslo_001Descansando en Oslo, durante la gira “Oxygene” de 2007.

Hablamos ahora de los conciertos en directo por el 30 aniversario de “Oxygene”. En esas giras tan largas, con tantos recitales, ¿cómo se lleva la convivencia con sus otros compañeros músicos? ¿Qué anécdotas recupera de aquél autobús y los kilómetros recorridos?

La gira “Oxygene” nos reunió de nuevo a todos. Cada músico con su mochila. FRANCIS RIMBERT cantaba “I Believe I Can Fly” y en el desayuno CLAUDE SAMARD hacía acopio de provisiones para el resto del día.

Hablamos de convivencia y también de amistad. A lo largo de su trayectoria musical ha tenido relación con grandes profesionales sobre los que me gustaría que me dijera algo concreto que los defina. Esta es la lista:

MICHEL GEISS.
El Girasol del sonido.

FREDERICK ROUSSEAU.
El caballero de las secuencias, que ha seguido trabajando con VANGELIS.

JEROME GUEGUEN.
Mi amigo de STONE AGE.

FRANCIS RIMBERT.
El que es capaz de tocar la música de JARRE él solo.

MARIE LAURE LEBOUCHER.
Mi compañera.

PATRICK PELAMOURGUES.
Mi compañero.

CLAUDE SAMARD.
Mi colega.

ROGER “BUNNY” RIZZITELLI y FRANCIS DREYFUS.
Dos personajes lejanos uno del otro en el tiempo, pero muy próximos en la Música.

RENDEZ-VOUS BENICARLÓ

benicarlo_spaceart_soundcheck_001Perrier y su banda ensayando para su concierto en la Rendez-Vous 2012 de Benicarló.

Hemos contado con el inmenso placer de tenerle en uno de nuestros encuentros anuales de seguidores de la música de JEAN-MICHEL JARRE en España, las Rendez-Vous, concretamente en la celebrada en Benicarló en 2012. Por si eso no fuera suficiente disfrutamos del directo de SPACE ART presentando su trabajo discográfico. Los asistentes a este encuentro, y por extensión toda la comunidad englobada en JEANMICHELJARRE.ES estarían encantados de recibir un mensaje suyo.

Bonita invitación aquella, con una acogida calurosa. Damos las gracias a todos los integrantes de la comunidad de www.jeanmicheljarre.es .

DOCUMENTO EXCLUSIVO

Como complemento a esta entrevista, y para ampliar la información referente a DOMINIQUE PERRIER PROJECT, desde C.ZEN PRODS nuestra amiga MARIE LAURE LEBOUCHER nos ha cedido a modo de primicia exclusiva el diario redactado por DOMINIQUE PERRIER a lo largo de la gira promocional realizada por Escandinavia en 2012. Se trata de un relato íntimo y meticuloso en datos que nos permitirá colarnos dentro de esta aventura musical. Accede a este documento en el siguiente link (PDF en Francés):

Diario de Gira Escandinava 2012

FAIRLIGHT JARRE quiere dar las gracias a las personas que han participado en esta entrevista. En primer lugar a DOMINIQUE PERRIER por esta extraordinaria oportunidad de adentrarnos en su vida concedida a nuestra web. También a los componentes de DOMINIQUE PERRIER PROJECT: MICHEL VALY, ALAIN PYPE y LILLI LACOMBE por su gran concierto en la Rendez-Vous de Benicarló en 2012, que contó con la excepcional asistencia técnica en directo de PATRICK PELAMOURGUES. Y por supuesto a MARIE-LAURE LEBOUCHER, encargada de promoción de C.ZEN PROD, sin cuya ayuda constante esta aventura no habría llegado a buen puerto.  Finalmente a SERGIO “KEYS” VALLINAS, quien se ha encargado de las tareas de traducción e interpretación de este reportaje.

spacerarttribute_cd_001

“Space Art Tribute” de DOMINIQUE PERRIER PROJECT puede adquirirse a través de la web de C.ZEN PROD en CD y vinilo, además de otros títulos de SPACE ART:logo_czen_001