Entrevista a Chema Peral, autor de “Esperando a Jean Michel”

chemaperal_estudioChema Peral, autor de “Esperando a Jean Michel”

En medio de tantos rumores de publicación del nuevo disco de JEAN MICHEL JARRE y sus correspondientes demoras y ausencia de comunicados oficiales resulta realmente gratificante recrearse en la imaginativa historia creada por el dibujante e ilustrador catalán CHEMA PERAL en formato cómic.

Partiendo de la idea de la Música como medio de conexión entre las personas, pero llevándola a niveles interdimensionales, CHEMA PERAL recrea un encuentro ficticio entre ANDREA, una joven amante de las canciones, y un JEAN MICHEL JARRE, medio músico medio mago, inmerso en un experimento musical sin precedentes. Con alusiones a personajes, datos y acontecimientos reales pero con una gran carga de fantasía que otorgan al relato una enorme intensidad emocional, “Esperando a Jean Michel” se convierte en una obra fascinante y de obligada lectura para cualquier seguidor de JARRE.

“Esperando a Jean Michel” fue publicado hace justo un año por APA APA, editorial con la que colabora activamente su autor. La presencia de CHEMA PERAL firmando en las Jornadas Comiqueras FNAC y el Festival GRAF de Barcelona se nos presenta como una ocasión perfecta para hablar con él sobre la concepción de este cómic y su opinión sobre JARRE y su música, elementos inspiradores de esta obra.

esperandoajeanmichel_01_portadaPortada del cómic “Esperando a Jean Michel”

INICIOS

Sabemos que eres un artista (polifacético además) de largo recorrido y que dibujando llevas ya muchos años. Pero remontémonos a tus inicios. Háblanos de ellos.

Mis inicios no creo que los pueda recordar… quiero decir, para mí, mis inicios fueron la primera vez que hice un dibujo y no creo que jamás lo pueda recordar. El caso es que siempre he dibujado. Siempre he leído cómics gracias a que mi familia me regalaba muchos. Una gran ayuda es que crecí sin ordenador ni televisión en mi habitación, cosa que por aquella época, los 90, solía haber en muchas casas de mis amigos. Ibas a visitarles y ahí estaban, en su habitación con la consola. En todo caso, mi única afición desde pequeño fue leer cómics, dibujar y escuchar la radio.

Entiendo que antes de entrar en una editorial, como ahora es tu caso, habrás pasado por diversos concursos, certámenes, encargos… De esas obras que aún pueden ser desconocidas para el público que ahora te descubre, ¿cuál es tu favorita y por qué?

Lo cierto es que toda esa serie de oportunidades ayudan a que tu obra vaya evolucionando. A base de participar en todos eso sitios, te vas curtiendo como dibujante, ilustrador o diseñador. Mi favorita es una ilustración que hice para un concurso de carteles para un festival de jazz en 2010. No gané, pero el empeño que le puse me hizo valorar mi trabajo, sobretodo el proceso de creación, ya que al no ser premiado pude ver esa ilustración desde otro punto de vista.

¿Reconoces abiertamente a algún artista como fuente de inspiración?

Por supuesto. No solo a uno, sino a varios. Quizás el que está en el puesto número uno sea uno de los dibujantes más importantes que ha habido en España en los últimos tiempos,  MAX. Por otro lado, siempre tengo algún “deje” de FRANCISCO IBÁNEZ, o la escuela Bruguera, en cuanto a detalles (un cigarro en una esquina de una viñeta, fisonomía de los personajes al correr…). También he leído mucho manga, y eso siempre estará en mi subconsciente. Y por supuesto, toda la gente que dibuja ahora, conocidos, desconocidos, amigos. El bombardeo de gente potente que hay ahora hace que tu mente vaya absorbiendo una cantidad enorme de información que en un momento u otro usarás en tu obra.

ESPERANDO A JEAN MICHEL

esperandoajeanmichel_03Detalle de “Esperando a Jean Michel”.

Me ha parecido leer que para ti la música de JARRE era desconocida hasta hace poco y que lo conociste porque un amigo te pasó un disco suyo. Cuesta creer que siendo así le hayas dedicado una obra tuya. ¿Cómo fue este descubrimiento?

Lo cierto es que fue algo muy mágico, una de esas pequeñas conexiones que sueles tener con un amigo muy cercano. Si nos remontamos a la raíz de la cuestión, yo estaba intentando organizar un video con unos amigos, una especia de playback con canciones de los ochenta, con mucho sintetizador y teclados. Se lo comenté a mi amigo TEO, que es con quién suelo pinchar en varias fiestas y es un gran connoisseur de la electrónica ochentoide. Su respuesta exacta fue: “Si tengo que salir tocando un teclado, quiero que sea este”, y acto seguido me puso el video de la actuación de JARRE en La Defense, cuando tocan “Calypso”. Me quedé a cuadros, era demasiada información para mi cerebro. Tantos músicos, esa escenografía, ese sonido, todo ese público. Me quedé fascinado, y la imagen de JEAN MICHEL sonriendo, con esa gabardina roja y con el teclado de lado a lado del escenario, se me repetía cada dos por tres en mi cabeza. No sé cuantas veces llegué a ver ese video, estaba muy viciado. Por aquél entonces estaba aun escogiendo sobré quién hacer el cómic, tenia claro que tenia que ser un músico real, y para salir un poco del mundo del jazz, que es por dónde más me muevo cuando relaciono dibujar con música, escogí a JARRE sin dudarlo.

En el argumento de ficción incluyes una serie de detalles reales de la vida de JARRE, y destacas especialmente la colaboración con el astronauta RON McNAIR que no pudo materializarse a causa del desastre del Challenger en 1986. ¿Qué te ha hecho tomar esos pasajes –y no otros-para tu obra?

 Como bien sabéis, al poco de conocer a Jean Michel tuve que empezar a hacer el cómic, y en tan poco tiempo no pude indagar en toda se carrera. Estuve leyendo un poco sobre él, y la historia con RON McNAIR me pareció muy entrañable, tanto que me sentí con el poder de hacer de que finalmente se encontraran, para poder tocar juntos, aunque fuera de manera ficticia.

Y también insertas a personajes que aunque son ficticios tienen una conexión no casual con personas reales del entorno de JARRE. Háblanos de ellos.

 Todo Batman necesita su Robin. A JARRE le tenía que poner un compañero de batallas, un Pepito Grillo que le bajara los humos o bien que rebatiera sus teorías, para darle mas énfasis al personaje del protagonista. En este caso, ERIC es un secundario que ayuda a JEAN MICHEL, y claro, imagino que en toda su carrera, JARRE ha tenido a muchos “Erics”, así que antes de escoger a uno en concreto, pensé que inventándome un perfil nuevo podía representarlos a todos.

Hay un elemento muy romántico en tu historia “Esperando A Jean Michel”, y es el valor de la Música por encima de si es arte, buena o menos buena. Simplemente la Música tienen un poder evocador y de conexión entre los seres vivos. Pero además la temática musical ya ha aparecido en otros cómics tuyos. ¿Sientes la misma pasión por la música que tus personajes?

 La música siempre me ha acompañado. He crecido rodeado de música gracias a la radio y a mis hermanas, que vivieron su adolescencia en los 80 y recogieron muchos discos que yo más tarde he podido disfrutar. Todo eso unido a que gran parte de mis amigos son músicos y aficionados al coleccionismo, pues ha hecho que yo esté muy metido en ambientes musicales. Siempre trabajo con música, voy por la calle con música, leo con música… La necesito, es como una voz que te va diciendo: “Todo va a salir bien, todo está correcto, no te preocupes, estoy a tu lado”. Es ese amigo perenne que me acompaña vayas dónde vayas, es un eco del yo más profundo que sirve para que no te sientas solo.

¿Admite esta historia una secuela o continuidad?

 Para nada. La evolución continua es lo único que me mueve, quiero hacer cosas nuevas siempre que tenga la oportunidad. “Esperando a Jean Michel” existe por si solo, es un cómic que explica una historia, en un marco un tanto inventado pero que nos explica algo muy real, y es el miedo que tenemos al fracaso, al que todo está perdido. Una vez contado esto y que es posible “sacar la cabeza”, sería inútil seguir contando cosas usando a Jarre como hilo conductor. Siempre algo nuevo y diferente es lo que intento hacer, aunque siempre esté enmarcado más o menos en el universo de la música y los estados de ánimo.

¿Escuchabas música de JARRE mientras realizabas este cómic?

 Evidentemente. Ya lo hemos hablado, la música tiene mucho poder, así que al escuchar a JARRE, sobretodo en la primera fase del proyecto, sentía esa energía que su sonido desprende, y me ayudaba a crear el argumento global del cómic, la esencia y la ambientación.

JEAN MICHEL JARRE

esperandoajeanmichel_02Jean Michel y su colaborador Eric, realidad y ficción por Peral.

 ¿Has contactado con JARRE para presentarle tu cómic inspirado en él?

 Ya me gustaría poder enviarle una copia de mi cómic, pero no iría mas allá de ser una anécdota. El cómic lo concebí para, primero, ponerme a prueba con mi primera historia más o menos larga, y segundo, hablar sobre un tema que me interesaba. Puede sonar cruel, pero JARRE no deja de ser una “excusa” para explicar lo que yo quería comunicar.

Supongo que como artista e ilustrador te fijarás bastante en el concepto visual de los discos y conciertos de JARRE. Puede ser incluso que, acercándonos a tu estilo, el desarrollado para el videoclip de “Calypso” pudiera ser el que más te ha llamado la atención. ¿Cómo enfocarías las proyecciones de un concierto de JARRE en caso de que fueras el responsable del diseño?

 Si algo cuida mucho JEAN MICHEL es la imagen que proyecta, ya sea en las escenografías de sus directos o las portadas de sus discos. Es cierto que el ambiente que se respira en la actuación de La Defense me marcó mucho, incluso hasta en los colores. En el hipotético caso que tuviera que encargarme de las proyecciones, lo enfocaría mucho en algo sintético, líneas y colores, manchas, formas geométricas, quizás algo mas abstracto que lo que suelo hacer al dibujar.

Entiendo que a día de hoy estás actualizado en lo que a la discografía y conciertos de JARRE se refiere. ¿Qué disco es tu favorito? ¿Qué concierto?

 Pues me quedo con la banda sonora para “Les Grandes Brulées”, ya que en mi opinión es un disco con una huella diferente, un sonido quizás más concreto aunque con la firma indiscutible de JARRE. Y en cuanto a concierto, un clásico, el disco de “Cities In Concert”… ese final con “Rendez-Vous ll”, “Ron’s Piece” y “Rendez-Vous lV” me emociona mucho.

esperandoajeanmichel_04_jarremixAlusiones gráficas al disco “Jarremix” en esta ilustración de PERAL.

¿Has diseñado alguna portada alrtenativa para algún disco de JARRE, o simplemente para tus recopilaciones particulares (esto era algo que muchos ochenteros lo hacíamos con nuestras cassettes?

 Lo cierto es que no, pero si que en su momento, en los 90, las cintas que me grababa con música de la radio tenían una portada hecha con recortes y dibujos varios. Algo que no tiene nada que ver con la pregunta pero sí con una portada de un disco de JEAN MICHEL, es que  las dos penúltimas paginas de mi cómic, una ilustración a doble página, es un homenaje a la portada del disco “Jarremix”.

TU ACTUALIDAD

ESPERANDO A JM AlaskayVaquerizoAlaska y Mario Vaquerizo y su ejemplar de “Esperando a Jean Michel”

 Suponemos que con el respaldo mediático que ha tenido esta entrega se te habrán abierto nuevas posibilidades. También hemos visto a algún personaje famoso adquiriendo “Esperando A Jean Michel”. De alguna manera tu proyección profesional ha debido sufrir algún cambio, ¿no es así?

 No te creas, lo de ALASKA no deja de ser una anécdota que me hizo mucha grácia. Dónde quizás si lo he notado es en la cantidad de reseñas que encontré en diferentes blogs y webs sobre cómic. La mayor parte de críticas era en territorio español pero alguna del extranjero también apareció, concretamente del club de fans de JARRE en Brasil. En líneas generales este primer cómic me ha servido para decir “eh, que dibujo cómics”. El cómic se ha ido vendiendo y hasta el día de hoy, un año más tarde, siguen habiendo eventos relacionados con él.

Además eres DJ (ya decíamos que eres un tipo polifacético). ¿En qué línea estilística te mueves? ¿Dónde podemos escuchar tu trabajo en este campo?

Era inevitable, si la música tanto me había acompañado siempre, tenía que compartirla. Básicamente, cuando pongo discos para que otra gente los escuche me muevo mucho en la escena del soul-funk. También tengo una gran debilidad por la música Disco y en la evolución que ésta hizo hasta la electrónica. En Facebook tengo una pagina dónde comparto música negra bailable, ¡por llamarlo de alguna forma! Podéis buscar SUPERCHEMA, ese soy yo.

¿En qué otros proyectos trabajas actualmente?

Ahora estoy trabajando en mi segundo cómic, y estoy en Angouleme, Francia, desarrollándolo. Aquí hay una organización llamada “La Maison des Auteurs”, dónde presentas un proyecto que quieres elaborar, y si te aceptan, te dan alojamiento y un estudio para llevarlo a cabo. Aquí estaré hasta Octubre de 2014. También suelo colaborar asiduamente en fanzines impresos y on-line.

¿Por qué cauces puede la gente seguir tu obra?

Podéis ver todo lo que hago en mi blog, seguirme en Facebook, en Twitter y estar al dia de mi aventura francesa en www.lostinangouleme.tumblr.com.

Y qué mejor manera de finalizar esta entrevista pidiéndote que nos hagas un dibujo exclusivo dedicado a los visitantes de FAIRLIGHT JARRE. ¿Te atreves?

fairlightjarre_chema

“Esperando a Jean Michel” puede aquirirse a través de la web de APA APA CÓMICS: http://www.apaapacomics.com/esperando-a-jean-michel

FAIRLIGHT JARRE quiere agradecer a CHEMA PERAL no solo su prestancia para este entrevista, sino además la mención a nuestra web en las páginas de “Esperando a Jean Michel”.

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en “Entrevista a Chema Peral, autor de “Esperando a Jean Michel”

  1. Estos niños de hoy dia que tienen que criarse, por primera vez en la Historia con la musica de sus abuelos sesentones y ni siquiera pueden darse el gustazo de llamarlos carcas antiguos como siempre fue asi, llamarlos anticuados gracias a que hoy se evoluciono, los Jarre Oldfield, Bruce Sprinteng, Pink Floyd, Supertramp, musica actual de generaciones anteriores etc y no tener musica propia de su generacion, osea los nativos digitales … ¿ tiene que ser duro eso ?¿ a alguien le gusta el vacio ?

  2. Cuando Chema habla de sus influencias, no sé si por olvido, que los incluye en ‘toda esa gente que dibuja ahora, o que realmente no lo considera una influencia, pero yo, que también dibujo, le noto un estilo muy marcado de Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido como Calpurnio, dibujante entre otros de las historietas de ‘El bueno de Cuttlas’. Si no es así que me perdone Chema, solo era una apreciación…

  3. David! Pues es problable que indirectamente algo de Cuttlas se me quedara en la retina almacenado y que tu puedas ver algun “deje”!

    En cuanto a Reni no entiendo su comentario ciertamente. Tengo que decir que no me siento vacio en ningun caso, actualmente, al margen del gran numero de bandas que hacen un sonido parecido al que ya se hizo en los 60-70-80, creo que hay mucha gente haciendo cosas nuevas y arriesgandose a salir de lo establecido.

    Un saludo y gracias por comentar!

    Chema

  4. Y el tema equinoxe V está inspirado en “el vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov. A jean-michel siempre le faltó la figura afectiva de su padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *