Crónica de la Ceremonia del Claustro Universitario de las Artes

Dossier Prensa

Desde el pasado Martes 6 de Noviembre, JEAN MICHEL JARRE ya forma parte del distinguido grupo de artistas y humanistas que conforman el Claustro Universitario de las Artes, cuyas aportaciones a la Cultura y la Sociedad vienen siendo reconocidos desde 1996 por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE). También fueron galardonados con idéntico título el director de cine ALAN PARKER, el escritor ANTONIO GALA, la cantante ANA BELÉN, el actor JOSÉ SACRISTÁN y el presidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) FRANCIS GURRY.

En la ceremonia de entrega de estas condecoraciones estuvo presente como reportero destacado de FAIRLIGH JARRE nuestro compañero DAVID MUÑOZ LÓPEZ, quien registró de manera documental y exhaustiva no sólo el evento institucional, sino todo lo que rodeó al mismo. Esta es su particular crónica.


Hoy he tenido la fortuna de asistir en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá a la ceremonia en la que FERNANDO GALVÁN (Rector de la Universidad) y LUÍS COBOS (Presidente de AIE) han otorgado los títulos correspondientes a esta edición. Llego al lugar del evento con bastante tiempo de antelación y como hace un poco de frío entro en un área reservada del complejo universitario. ¡Oh! ¿A quién diréis que me encuentro allí? JEAN MICHEL JARRE habla animadamente con su asistente, LOUIS HALLONET, un tipo muy majo que está pendiente de su “jefe” hasta en los más mínimos detalles. Apenas hay gente por allí. Me acerco a ambos y me identifico como el representante de FAIRLIGHT JARRE en el evento. A JEAN MICHEL se le ilumina la cara y me da el primero de los abrazos del día. Se muestra encantador, muy simpático y locuaz, así que comienzo mi tarea…

FAIRLIGHT JARRE (FJ): ¿Te importa JEAN MICHEL que te haga unas preguntas para nuestra web?

JEAN MICHEL JARRE (JMJ): En absoluto, amigo.

FJ: Hay una primera cuestión que nos interesa especialmente a todos tus fans. ¿Para cuándo tu próximo trabajo? Últimamente has hablado en varias ocasiones de este tema y estamos impacientes por saber algo.

JMJ: (Silencio … Mira a LOUIS … Más silencio … Me mira … Sonríe … Sonríe más … ¡Me da el segundo abrazo del día!) ¿Siguiente pregunta?

(Vale, he captado la “indirecta”, si sigo por ese camino se cerrará en banda, pero he visto en sus ojos que queda muy poco para las novedades)

FJ: (Le enseño una foto que nos hicimos en Santiago de Compostela en Julio de 2010 y aprovecho para comentar algún aspecto sobre los conciertos que ha ofrecido en España) Me interesa sobre todo si alguno le dejó un buen sabor de boca en especial.

JMJ: Siempre disfruto enormemente de los conciertos y de las visitas a vuestro país. Sois un público muy “cálido” y entusiasta. El concierto en la Catedral de Santiago fue una experiencia única por las características del entorno.

FJ: Hubo durante años una asignatura pendiente con Madrid, como consecuencia de la cancelación del concierto de 1993 (le enseño mi entrada y JARRE lo flipa).

JMJ: Así es. Pero por fin “arreglamos” eso en 2008.

FJ: Se podría “arreglar” más todavía con otro concierto en el futuro. ¿Será posible?

JMJ: Puede ser. Incluso aquí, en Alcalá de Henares (Risas).

Comienza a llegar más gente. Veo por ejemplo a ANA BELÉN con su esposo el cantante VÍCTOR MANUEL, JOSÉ SACRISTÁN, LUÍS COBOS, NACHO CARCÍA VEGA, PALOMA SAN BASILIO… Hago una pequeña pausa en la entrevista para que me firme una foto y un par de discos (“The Concerts in China” y “Aero”). JEAN MICHEL me pregunta mi nombre y muy amablemente me dedica y firma las tres cosas.

Totalmente surrealista: Durante un rato, mientras firma el “Aero”, hablamos del “increíble sonido 5.1” (palabras textuales de JARRE). Estoy a punto de decirle que se deje de polladas y lance de una vez el nuevo disco, pero no me parece fino ni educado…

JMJ: ¿Vives en Alcalá o en Madrid?

FJ: En Madrid (¿qué pasa aquí? ¿ahora me entrevista él a mí?).

LUÍS COBOS se acerca. Hay que ir acabando. La sesión fotográfica comenzará en breve.

FJ: ¿Conoces el encuentro de fans que se celebra anualmente en nuestro país? ¿Sabes que el de este año fue en Benicarló y asistió DOMINIQUE PERRIER?

JMJ: Estoy enterado. Es un honor contar con seguidores así.

Ahora sí, se lo llevan…

FJ: Nos vemos ahora.

JMJ: Ok.

Me descojono literalmente con la experiencia del photocall: Los fotógrafos se ponen nerviosos, se gritan entre ellos y chillan a los galardonados para que miren a ambos lados. De pronto uno se adelanta y los demás están a punto de lincharlo. Creo que a JARRE también le resulta “pintoresca” la escena y decide inmortalizarla…

Foto de grupo:

Ahora toca posar individualmente y JARRE es muy coqueto, así que ¡fuera el abrigo!

JARRE ya conocía a Sir ALAN PARKER y tras las fotos se acerca a él. Durante un buen rato hablan e incluso ríen a carcajadas.

La ceremonia va a comenzar, así que entramos por fin al Paraninfo de la Universidad. JARRE se sienta junto a ANA BELÉN, quien le ayuda a quitarse el abrigo.

El sitarista RAFAÉL HOLGUERAS ameniza el evento. Antes de sentarse, JARRE me dice que le encanta el sonido de ese instrumento.

JARRE aplaude cuando se entrega el primer galardón a Sir ALAN PARKER, director de cine de películas tan emblemáticas como “The Wall”, “Birdy” o “Expreso de medianoche”.

JEAN MICHEL será el quinto protagonista en recibir su premio.

Por fin llega su momento:

En su discurso reconocía que España siempre ha sido una fuente de inspiración en su trabajo como compositor e intérprete: “la literatura española, la pintura española y las mujeres españolas han sido muy importantes para mí”. También ha animado a los jóvenes españoles, y a España como país, en estos momentos de crisis e incertidumbre.

(En este enlace puede escucharse el discurso completo de JARRE en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Autora del video: KAROLINA -Vient De Mee-)

Ya más relajado, después de recibir su premio, Jean Michel escucha el discurso del último premiado, Antonio Gala.

ANTONIO GALA se ha llevado los mayores aplausos. Ha llegado a afirmar en su discurso que recibía emocionado este premio, el número 500 de su carrera y posiblemente el último. Está muy delicado de salud y de hecho se pensaba que no acudiría al acto.

Todos los premiados:

Obviamente voy a felicitar a JEAN MICHEL. LOUIS, su asistente, se afana en colocarle el abrigo por encima de la toga (lo que no hace tan bien es la foto).

Volvemos de nuevo al patio-clausto del principio y allí un equipo de televisión, creo que de la propia Universidad de Alcalá, realiza una entrevista a JEAN MICHEL.

A estas alturas de la jornada yo ya estoy desatado y me acerco y hablo con JARRE y LOUIS sin el más mínimo apuro. Le enseño incluso unos discos caseros, grabados por mí y comentamos algo sobre el tracklist.JEAN MICHEL me pregunta por mi tema favorito (el mundo al revés, continúa haciéndome la entrevista) y yo le señalo ¡Y LE TARAREO! “Oxygene 6”. Más risas… También le comento los conciertos a los que he asistido e intercambiamos alguna anécdota sobre los de Gdänsk (2005) y Mónaco (2010). Me quedo con muchas ganas de hablarle del Josmar-Bus, pero mi inglés es demasiado rudimentario como para esos excesos.

Me comenta que llegaron el lunes a Madrid y que se vuelven a París por la tarde. Pregunto si tienen coche para ir al aeropuerto, y le ofrezco el mío, pero JARRE me dice que no hay problema por eso y me da las gracias en tres idiomas (jajaja). Por un momento he imaginado la escena: JEAN MICHEL JARRE y su asistente “embutidos” en mi Corsa, entre peluches de mi hija y papeles del trabajo…

Después de una conversación entre LUÍS COBOS, ENRIQUE GARCÍA ASENSIO (“padrino” de JARRE durante la ceremonia), JARRE y yo, varios fotógrafos se acercan y solicitan hacer unas fotos más. Me apunto.

Es hora de tener hambre y algunos fotógrafos comentan que en el cocktail posterior habrá jamón serrano. JEAN MICHELl lo escucha y dice -textualmente- “jamón serrano, jamón serrano, good”. Volvemos a la zona en que comenzó la jornada y dos o tres periodistas aprovechan para hacer entrevistas a ALAN PARKER.

No tengo claro si podré pasar a la zona reservada, pero ante la duda cojo carrerilla y entro como Pedro por su casa. Vuelvo a estar rodeado de todos los premiados, pero dejo respirar un momento a Jarre. En esta ocasión hablo un buen rato con Nacho García Vega, fundador de Nacha Pop, quien me cuenta anécdotas del grupo y de su primo Antonio Vega.

También hablo con RAFAEL HOLGUERAS, el sitarista que amenizó -musicalmente hablando- la entrega de premios. Me comenta que uno de los principales sitaristas del mundo, RAJIB KARMAKAR, toca en Madrid el Miércoles 7 y Jueves 8 de noviembre y me anima a ir.

Camareros y camareras comienzan a desfilar con bandejas llenas de bebidas y exquisiteces varias. Vuelvo al grupo de JEAN MICHEL, que para entonces ya está zampando los canapés de jamón serrano. Sigo su ejemplo, mientras vuelvo a darle la enhorabuena por el galardón.

Yo sigo haciendo amiguitos/as por aquí y por allá y aún hago unas cuantas fotografías más de los presentes. Por ejemplo, en ésta vemos a JARRE especialmente feliz con su compañía (jejeje) mientras NACHO GARCÍA VEGA (fundador de NACHA POP) contempla divertido la escena.

Va llegando mi hora de retirada. Me despido de JEAN MICHEL, que conversa en ese momento con el Rector de la Universidad de Alcalá, y de su asistente LOUIS. Les agradezco a ambos su paciencia conmigo y su amabilidad durante toda la jornada. Nos emplazamos hasta la próxima (¿habrá próxima?…)

Abandono el edificio de la Universidad de Alcalá de Henares, localidad que por cierto os recomiendo visitar.

Ha sido un día inolvidable. Ni en mis mejores sueños podía pensar que JEAN MICHEL JARRE estuviera tan amable y accesible, y tengo claro que la situación seguramente ha ayudado a ello.

Vuelvo a casa flotando, no necesito el coche esta vez…

FAIRLIGHT JARRE agradece a OLGA GARCÍA y MARÍA JOSÉ (Departamento de Prensa de la UAH) la información prestada y su gestión para que nuestro medio pudiera estar presente en este evento. También, y muy especialmente, a DAVID MUÑOZ por haber cubierto esta información en exclusiva para toda la comunidad de fans de JARRE en todo el mundo.

Todas las fotografías realizadas por DAVID MUÑOZ LÓPEZ para FAIRLIGHT JARRE. Se autoriza su uso sin fines lucrativos, previa mención de la fuente y su autor.

5 comentarios en “Crónica de la Ceremonia del Claustro Universitario de las Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *